83 frases cortas para pensar y reflexionar

Reflexionar, pensar, descubrir y hasta emocionarnos. Entre este listado de maravillosas frases encontrarás esa que mejor puede ayudarte en el momento actual. Son pequeños legados de conocimiento en los que vale la pena profundizar…

Las frases cortas para pensar y reflexionar son un valioso ejercicio para la mente. Nos abren nuevas perspectivas. Nos entretienen y nos iluminan. Muchos de esos pequeños cofres de sabiduría son legados de grandes figuras de la ciencia, la literatura, la filosofía o el arte. Siempre resulta inspirador situar la mirada y el corazón en esas pequeñas pinceladas de conocimiento.

En un mundo cada vez más apresurado, los ejercicios de reflexión nos amarran al presente y afinan nuestras emociones para rejalarnos y equilibrar la preocupación. De algún modo, entre estos listados que ahora presentamos, siempre hay una frase que nos viene y bien y que parece dar respuesta a nuestras necesidades actuales.

Sumerjámonos en este pequeño océano de sabias ideas, de broches de inteligencia del ayer…

Frases cortas para pensar y reflexionar

Decía Séneca que el mundo está lleno de pequeñas semillas de conocimiento. Es cierto, sin embargo, hay algo que debemos admitir. El conocimiento y la sabiduría solo llegan a quien sabe mirar, a quien se abre a nuevas perspectivas, otros enfoques y dispone además de una virtud inigualable: la curiosidad.

Seamos curiosos por tanto y caminemos con una mente abierta y dispuesta para sembrar nuestro interior de estas pequeñas semillas de saberes con las cuales, reflexionar…

1. “No deberíamos buscar héroes, deberíamos buscar buenas ideas”. Noam Chomsky

Noam Chomsky es, sin lugar a dudas, una de esas figuras que más nos desafía a posicionarnos, a filtrar de manera crítica todo aquello que nos rodea. Así que tengámoslo claro: evitemos llevarnos por la pasión o admiración ciega a una figura pública en general sin saber qué hay detrás. Seamos críticos, seamos observadores y por encima de todo. analicemos las ideas y no solo las fachadas.

2. “Si todo el mundo piensa de la misma manera, nadie piensa”. Benjamin Franklin

No hay nada más peligroso que el pensamiento único. Este razonamiento del gran Benjamin Franklin debe recordarnos la necesidad de pensar por nosotros mismos, de atrevernos a razonar, opinar y ver las cosas desde nuestro punto de vista.

3. “Enséñale a tu lengua a decir “no sé” y progresarás”. Maimónides

Viajemos hasta la época medieval para recordar uno de los mejores consejos del sabio sefardí: seamos humildes y asumamos que no lo sabemos todo de la vida. Es ahí desde ahí cuando surge la auténtica oportunidad de aprender.

4. “La vida no tiene la obligación de darnos lo que esperamos”. Margaret Mitchell

Por más que lo deseemos la vida no tiene esa función ni esa finalidad. Es más, el destino rara vez orquesta 100 % a nuestro favor. Somos nosotros quienes con nuestro esfuerzo diario, actitud y determinación personal podremos darnos lo que merecemos.

5. “Los sentimientos no se pueden ignorar, por injustos que parezcan”. Ana Frank

Nadie como Ana Frank para hablarnos de las dificultades de la existencia y de esos sentimientos contrapuestos, adversos y complejos que trae a veces la vida. No podemos silenciar o ignorar lo que hay en nuestro interior.

6. “Hay cosas que solo se logran dando un salto en la dirección opuesta”. Franz Kafka

En ocasiones, la vida nos lleva por un camino que durante un tiempo pensamos que es el adecuado. Pero tarde o temprano sucede: debemos detenernos y tomar la dirección opuestaPor nuestro bienestar y felicidad.

7. “El secreto para salir adelante es empezar”. Mark Twain

Empezar, decidirnos, concienciarnos de que hay que dar el primer paso es, posiblemente, el instante que más miedo nos genera, el que más dudas suscita. No obstante, en el momento en que nos decidimos todo cambia y los temores se disuelven.

8. “Todo lo que puedas imaginar es real”. Pablo Picasso

La imaginación es el lienzo que hace realidad nuestros sueños. Recordemos, toda gran obra fue antes material de nuestro universo inventivo.

9. “Sea lo que sea, sea bueno”. Abraham Lincoln

Entre todas las cosas que podemos ser en la vida, solo hay una que nunca debemos dejar de lado: la bondad.

10. “Imposible es solo una opinión.” Paulo Coelho

Imposible es solo una palabra con tres sílabas sin mayor trascendencia. No la usemos como excusa para abandonar nuestros sueños.

11. “La magia es creer en ti mismo”. Johann Wolfgang von Goethe

La auténtica magia existe y no es una entelequia sin sentido, es una energía que media en nuestro bienestar y que esculpe la persona que de verdad queremos ser. Cree en ti mismo y cambiarás tu mundo.

12 “Somos lo que hacemos repetidamente”. Aristóteles

Nuestras rutinas y trabajo diario es lo que nos define. Por eso es importante orientar nuestra existencia a aquello que nos da sentido y trascendencia.

13. “Los días difíciles son los que te hacen más fuerte”. Aly Raisman

Todos pasamos en algún momento de nuestra existencia por momentos adversos. Lo que obtenemos de esos fragmentos de vida nos hace más sabios y resilientes.

14. “Usted puede sacudir el mundo de manera suave.” Mahatma Gandhi

Gandhi fue conocido sobre todo, por iniciar ese movimiento de no violencia con el cual, lograr grandes transformaciones. De ese enfoque personal podemos aprender que a veces, las grandes revoluciones pueden partir desde el respeto al enemigo.

15. “La gente que no piensa es la que nunca escucha”. Haruki Murakami

Haruki Murakami es uno de los novelistas más destacados de nuestro panorama actual. En sus libros encontramos valiosas frases cortas para pensar y reflexionar y esta, es un gran ejemplo. Todos lo hemos comprobado alguna vez cómo muchas de las personas que no saben o no quieren escucharnos, presentan también un pensamiento rígido y muy cerrado.

16. “Nada funcionará a menos que tú lo hagas.” Maya Angelou

Tú eres responsable de ti mismo, tú la persona que debe dar sentido y finalidad a tu vida. Por eso, es bueno que recuerdes esta idea de Maya Angelou; si quieres algo, hazlo por ti mismo…

17. “En medio de cada dificultad se encuentra la oportunidad”. Albert Einstein

En medio de la complejidad existencial y en la peor encrucijada, siempre hay una salida. Más aún, en ocasiones, detrás de esa puerta en medio de un mar en tormenta, se esconden las mejores oportunidades.

18. “Donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón”. Confucio

Vayas donde vayas y hagas lo que hagas, parte siempre desde la bondad, la buena intención y la humildad. De ese modo, nunca te equivocarás.

19. “Si quieres volar renuncia a todo lo que te agobia”. Buda

En nuestro listado de frases cortas para pensar y reflexionar no podría faltar la sabiduría de Siddhārtha Gautama. Tengámoslo presente, si deseamos ser libres y avanzar sin peso alguno, librémonos de todo aquello que nos molesta, que nos produce estrés y apaga la felicidad.

20. “Atrévete a hacer lo que crees que no puedes hacer”. Eleanor Roosevelt

Inyecta tu vida de pequeñas dosis de atrevimiento. Bordear los límites de la zona de confort te hará descubrir mundos maravillosos.

21. “Yo nunca pierdo. O gano o aprendo “. Nelson Mandela

Perder no siempre es un fracaso, a menudo, no es más que un paso atrás para tomar mayor impulso.

22. ” En algún lugar está esperando algo increíble que espera ser conocido”. Carl Sagan

En nuestra realidad se esconden cosas asombrosas que esperan ser descubiertas. Solo la mirada curiosa y atenta las podrá descubrir. Tengamos en cuenta este sabio consejo del inolvidable Carl Sagan.

23. La pregunta no es quién me va a dejar; es quien me va a detener “. Ayn Rand

En nuestro día a día solemos ver más obstáculos que posibilidades. Es necesario alzar la mirada y percibir qué hay más allá: deja de atender lo que te detiene y toma conciencia de lo que puedes lograr.

24. “Sé la mejor versión de ti mismo”. Judy Garland

No imites, no hagas lo mismo que los demás, no esperes ser mejor que esa persona que admiras. Sé mejor.

25. “Lo que te duele te bendice”. Rumi

Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī fue un célebre poeta místico musulmán persa​​​ y erudito religioso del que siempre podemos aprender. Lo queramos o no, el dolor es a veces el camino del conocimiento.

26. “Nunca soñé con el éxito. Trabajé para ello “. Estee Lauder

¿Cómo se llega a la cumbre del triunfo? Con muchas horas a las espaldas, con falta de sueño e infinito esfuerzo cotidiano.

27. “Aquellos que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada”. George Bernard Shaw

¿Cómo es la persona incapaz de cambiar de perspectiva, de opinión o de enfoque cuando este es claramente equivocado? Alguien que se niega aprender. Todo conocimiento requiere humildad y apertura de miras.

28. “Mejor tres horas antes que un minuto tarde”. William Shakespeare

El secreto de la puntualidad es llegar mucho más temprano. Así de sencillo…

29. “El problema es que piensas que tienes tiempo.” Buda

Somos esa sociedad acostumbrada a postergar, a dejar para mañana lo que nos apetece o necesitamos hoy porque siempre hay, en apariencia, algo más importante. No nos olvidemos la vida discurre en el aquí y ahora y no, el tiempo que tenemos no es eterno.

30. El éxito es pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo”. Winston Churchill

El entusiasmo es el motor que mueve el mundo, no lo pierdas y deja que te impulse en cada error o fracaso.

31.”Todo es difícil antes de ser fácil”. Goethe

Antes de alcanzar el conocimiento debemos pasar por un laberinto de dudas y dificultad. La práctica es lo que hace que al final, todo sea más sencillo.

32. “Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que creemos”. Frida Kahlo

Entre las frases cortas para pensar y reflexionar no puede faltar la gran artista Frida Kahlo. Su legado artístico es una reflexión constante sobre el sufrimiento humano. Así que recordemos sus palabras: siempre podemos soportar más de lo que pensamos.

33. “Actúa como si lo que hicieras marcara la diferencia”. William James

Aunque no lo creas, todo lo que haces te hace único, excepcional e irrepetible. Cualquier esfuerzo hacia aquello que deseas ya está marcando la diferencia en ti.

35. “Se necesita muy poco para tener una vida feliz”. Marco Aurelio

Dejemos a un lado lo superficial, la felicidad está en las esencias.

36. “No se puede pisar dos veces el mismo río”. Heráclito

La vida, como nosotros mismos, siempre está en constante cambio. El momento vivido hoy no volverá a repetirse.

37.  “El ocio es la madre de la filosofía”. Thomas Hobbes

La mente que se permite relajarse y se regala instantes de calma, distención y ocio también alcanza la iluminación.

38. “La educación es el arma más poderosa  para cambiar el mundo”. Nelson Mandela

Esta es una de las frases cortas para pensar y reflexionar que cualquier sociedad que se considere avanzada debe tener presente.

39. “La vida se encoge o se expande en proporción al valor de uno”. Anais Nin

La valentía y el coraje en el corazón imprimen los mejores cambios y nos hacen crecer. Por contra, la inseguridad nos relega a un lugar donde nada sucede.

40. “Ve en confianza hacia la dirección de tus sueños”. Henry David Thoreau

Si sigues aquello que anhelas, sueñas y deseas no te equivocarás jamás.



50. “Todo lo que siempre has querido está del otro lado del miedo”. George Addair

El miedo es ese muro que todos tememos sortear, sin embargo, siempre hay algún momento en que por fin, nos decidimos. ¿Qué tal si es hoy?

51. “Cae siete veces y levántate ocho”. Proverbio japonés

No importa cuántas veces te equivoques, fracases, te dejen o la vida te decepcione… Tu obligación es sobreponerte a todo.

51. “Todo tiene belleza, pero no todos la pueden ver”. Confucio

La vida esconde una indudable belleza en los más inusuales detalles, pero solo los más atentos y sensibles lo pueden percibir.

52. “Si quieres levantarte, levanta a alguien más”. Booker T. Washington

Ayudar a otros nos hace grandes, aquello que de verdad nos permitirá sobreponernos es tender la mano a quienes más lo necesitan.

53. “Nunca es demasiado tarde para ser lo que pudiste haber sido”. George Eliot

Los trenes nunca dejan de pasar para los que creen en las segundas oportunidades. Siempre es buen momento para ser aquello que siempre deseaste.

54. “Prefiero morir de pasión que de aburrimiento”. Vincent Van Gogh

Hallemos aquello que nos inspira pasión y dediquemos nuestra vida a ello. La vida sin ilusión y sin inspiración carece de sentido.

55. “Haz lo que puedas donde estés, con lo que tengas”. Teddy Roosevelt

Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, nos legó un sin fin de frases cortas en las que pensar y reflexionar. Tengamos presente por tanto esta propuesta: no importa la situación en la que estemos, siempre hay algo que podremos hacer con nuestros propios medios para superarla.

56. “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”. Steve Jobs

Si de verdad sientes pasión e interés por aquello que estás haciendo, llegarás lejos.

57. “El amor es amistad con música”. Jackson Pollock

Pollock nos legó una de las mejores definiciones sobre lo que es el amor: amistad con sentimiento, con placer, con inspiración, libertad y pasión. Porque nada es tan catártico y nos produce tanto deleite la vez como la música.

58. “Conviértete en lo que eres”. Friedrich Nietzsche

Dentro de nosotros mismos hay un gran potencial, una voz que debe ser escuchada, una persona que necesita emerger con seguridad para revelarse en felicidad. Atrevámonos.

59. “Los sentimientos son invulnerables al pensamiento racional”. Stephen King

El maestro del terror nos deja una idea en la que vale la pena reflexionar: los sentimientos siempre son más poderosos que el mundo de la razón.

60. “Aprende lo que debe tomarse en serio y ríete del resto”. Hermann Hesse

En la vida abundan ideas sin sentido, teorías infundadas e informaciones sin trascendencia. Pon atención a lo que de verdad es útil, a lo que es verdad y puede enriquecerte como ser humano.

61. “La única verdad es la música”. Jack Kerouac

¿Qué sería de nosotros sin la música? ¿Qué sería del ser humano sin ese refugio cotidiano en el que reencontrarnos, aliviar las penas y despertar nuestra inspiración?

62. “Cuando estés enfadado, guarda silencio”. Bujari

Entre las frases cortas para pensar y reflexionar no podía faltar el gran erudito Imam Al-Bujari. Tengámoslo presente: nada es tan adecuado como intentar recuperar la calma en instantes de enfado, ira y frustración. Para ello, busquemos refugio en el silencio.

63. “Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado”. Proverbio zen

Hay hechos sobre los cuales no tenemos control. Existen acontecimientos que ocurren porque así debe ser. Aunque el ser humano tenga dominio sobre muchas de las cosas que le rodean, siempre hay un espacio en el que la Naturaleza ostenta el poder.

64. “Los misterios abundan donde buscamos más respuestas”. Ray Bradbury

El maestro Ray Bradbury nos legó también grandes frases cortas para pensar y reflexionar. Así, algo que tarde o temprano descubrimos es cómo a medida que profundizamos en un área, descubrimos cuánto nos falta también por aprender.

65. “El asombro es la respuesta más adecuada a la realidad”. Terence McKenna

La mente que es capaz de mirar la realidad con asombro es la que se permite descubrir aspectos inusitados que otros no ven.

66. “Como no me he preocupado por nacer, no me preocupo por morir”. Federico García Lorca

Esta contundente frase de García Lorca nos invita a una profunda reflexión. Estamos aquí sin saber muy bien la razón, pero ya que tenemos el don de la vida, vivámosla con intensidad.

67. “La genialidad es la recuperación de la infancia”. Arthur Rimbaud

Si nos permitimos recuperar nuestra mirada de niño podremos ver un mundo más amplio, más rico y lleno de tonalidades para crear, innovar, alcanzar el éxito.

68. “He aprendido que estar con quienes me gustan es suficiente”. Walt Whitman

No necesitamos más para ser felices: solo las personas que amamos.

69. “La prisa en todos los negocios trae consigo fracasos”. Heródoto

Esta es una de las frases cortas para pensar y reflexionar que más se adecúa a los tiempos actuales. Heródoto nos recordaba que no hay enemigo peor para las tareas, proyectos y negocios que las prisas.

70. “Solo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Sócrates

No hay peor fatalidad para el ser humano que su propia ignorancia. Con ella involucionamos, con ella asoma lo peor de nosotros mismos y damos forma a una sociedad poco ejemplar. El conocimiento es el impulso de la libertad, del avance y la felicidad.

71. “Amo a los que pueden sonreír en los problemas”. Leonardo da Vinci

¿Puede haber algo más desafiante que sonreír ante los problemas? Leonardo Da Vinci lo sabía bien, al fin y al  cabo, quien sonríe es porque aúna en sí mismo una gran autoconfianza.

72. “El corazón, como el estómago, quieren una dieta variada”. Gustave Flaubert

El corazón sano es aquel que se abre al mundo, que se permite experimentar, sentir, conocer a las más variadas personas… Quedarnos en un solo escenario y con unos pocos estímulos nos enferma, nos apaga el ánimo.

73. “Solo vives una vez, pero si lo haces bien, una vez es suficiente”. Mae West

Todos podemos vivir una vida plena. ¿El secreto? Hacerlo bien: seguir nuestra intuición, tener coraje, darnos lo que necesitamos y sortear los miedos.

74. “Juzga a un hombre por sus preguntas más que por sus respuestas”. Voltaire

Entre las frases cortas para pensar y reflexionar es importante citar a Voltaire. La persona que plantea más preguntas que respuestas es alguien ávido por aprender y que entiende además, que aún no lo sabe todo.

75. “Nuestra vida se desperdicia con detalles. Simplifica, simplifica”. Henry David Thoreau

Pocas cosas necesitamos con tanta urgencia como aprender a simplificar. En la sencillez está la felicidad y si había alguien que sabía de una vida simple y frugal fue sin duda Thoreau. 

76. “El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia”. Charles Bukowski

¿De qué nos sirve aprender algo si no sabemos aplicarlo? ¿De qué sirven ciertos conocimientos si carecen de utilidad? Charles Bukowski siempre nos invita a ir más allá de las cosas para pensar en ellas.

77. “Las cosas que amamos nos dicen quiénes somos”. Tomás de Aquino

Todo aquello que amas, que te apasiona y te identifica dice mucho de ti. Somos lo que queremos y también las personas a las que ofrecemos nuestro corazón.

78. “Espero que vivas todos los días de tu vida”. Jonathan Swift

Vivir no es solo respirar. La existencia auténtica requiere pasión, ilusión, movimiento y alegría. Seamos capaces de latir con cada nuevo día, porque cada momento de apatía y desesperanza nos apaga y encapsula.

79. “Aprende a disfrutar del silencio”. Maxime Lagacé

Aunque no lo creamos, en el silencio se esconden muchas de las cosas que necesitamos en un momento dado. Disfrutar de la calma y la quietud nos permitirá conectar con nosotros mismos para conocernos mejor.

80. “Ya no vivimos la vida. Lo consumimos”. Vicki Robin

Pocas frases definen tan bien la sociedad actual. El consumismo es casi una religión en este siglo XXI, gran parte de nosotros estamos supeditados a esa forma de existencia en la que adquirir cosas, tener el último modelo de ciertas marcas y gastar parte de nuestro sueldo en productos que rara vez dan una felicidad duradera.

81. “La belleza de las cosas existe en la mente que las contempla”. David Hume

Tu mirada es la que interpreta el mundo, tu mente es la que percibe bellezas que a veces, otros ni perciben.

82. “La forma de amar cualquier cosa es darse cuenta de que se puede perder”.  Gilbert K. Chesterton

De Chesterton no solo disfrutamos sus maravillosos cuentos y novelas, sus frases son un ejercicio valioso de reflexión. Este es uno de esos razonamientos que vale la pena tener presente: si amas cuidas y si quieres a alguien debes ser consciente de que lo que no se atiende, se pierde.

83. “El arte del amor es en gran parte el arte de la perseverancia”. Albert Ellis

Amar es perseverar. El padre de la terapia racional emotiva conductual, Albert Ellis, nos recuerda que si queremos algo o alguien, debemos persistir en nuestras atenciones, trabajo cotidiano y voluntades.

Para concluir, en este listado de frases cortas para pensar y reflexionar encontramos múltiples temáticas que pueden inspirarnos en un momento dado. Seguro que alguna de ellas nos ha llegado en el momento más acertado…

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *