El informe de DGT con tu historial al volante: ¿eres buen conductor?

Si alguna vez te has preguntado cómo saber cuáles son los datos de tu carnet de conducir o si hay alguna forma de conocer si eres un buen conductor o una buena conductora, puedes encontrar las respuestas en un documento de la DGT.

Para no llamar a error, conviene aclarar desde el principio que no se trata de un certificado que dictamine de forma oficial y con una nota o un ‘sí’/’no’ qué nivel tienes al volante o si conduces bien o mal.

Se trata del ‘informe de datos de conductor‘, que es en realidad un historial de conducción de cada persona, algo así como un informe de vida laboral, pero sobre tus actuaciones en un automóvil en los últimos años.

La Dirección General de Tráfico lo define como «un informe de datos donde puedes conocer tu saldo de puntos, infracciones cometidas de los últimos años, las limitaciones y restricciones de circulación o si tienes el permiso de conducir retirado».

Así, recoge toda la información que dispone el organismo «referente a tu historial de conductor», como tus permisos de conducir en vigor o «si tienes algún tipo de limitación, adaptación o restricción a la hora de circular», añade.

Puedes solicitar dos tipos de informes. Por un lado, se encuentra el ‘Informe de datos actuales‘, que muestra «tus datos actualizados en el momento de realizar la solicitud» —vigentes en el registro de conductores e infractores de la Jefatura Central de Tráfico—, que incluye los siguientes:

  • Datos personales: como nombre, apellidos y fecha de nacimiento
  • Tus permisos de conducir: los que hayas obtenido y estén en vigor, y su plazo de vigencia
  • El historial de trámites de autorizaciones administrativas de conducción
  • Tu saldo de puntos del carnet
  • Permiso de conducir español canjeado en el extranjero (en caso de que lo haya)
  • Suspensiones judiciales de tu derecho a conducir o que invaliden tu permiso (si las hay): «En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, cuando fuera necesario para volver a conducir tras la suspensión», aclara.
  • Las condiciones restrictivas o adaptaciones necesarias para conducir, en el momento de la solicitud.
  • Los certificados médicos negativos que puedas tener activos en ese momento.
  • Las revocaciones del carnet de conducir, si existen.
  • La pérdida de vigencia del permiso de conducir por aptitudes psicofísicas.
  • La perdida de vigencia ocasionada por la perdida de puntos DGT al momento de pedir el informe: «En el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial requerido», insiste.
  • Perdida de vigencia por actos judiciales

Además, existe el ‘Informe de datos de los últimos 10 años‘: muestra el mismo tipo de información que el anterior, pero con datos presentes en el registro de conductores e infractores de la Jefatura Central de Tráfico de la última década.

Cómo solicitar tu informe de datos de conductor

Este informe de la DGT con tu historial de conducción, en sus dos modalidades, lo puedes solicitar por internet en la sede electrónica del organismo, a través de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

También se puede obtener el informe de datos de conductor desde la app miDGT (menú principal > ‘Mis Trámites’ > ‘Conductor’ > ‘Informes de conductor’) o de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, después de pedir cita previa (por internet o en el teléfono 060).

En todos los casos, tener el informe de datos actuales de conductor, tanto el de datos actuales como de los últimos 10 años, es un trámite gratuito.

Carlos Galán Feced

Deja una respuesta