Los viajes del verano 2023 han estado llenos de caos, y es que solo en agosto, el huracán Idalia provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos. Pero no solo la naturaleza causó problemas, sino también los pasajeros y la tripulación.
Kathleen Bangs, antigua piloto comercial que ejerce de portavoz del sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, ha señalado que las cancelaciones se debían también a la escasez de pilotos, controladores aéreos y mecanismos de aviación.
«No tenemos personal suficiente para cubrir completamente el espacio aéreo y mantener el nivel de seguridad de vuelo que necesitamos, así que tendremos que reducir vuelos», ha afirmado. Caos aparte, muchos viajeros ya consideran que volar es una experiencia incómoda y molesta.
Skyscanner, una empresa de motores de búsqueda de viajes, ha compartido una encuesta para determinar qué comportamientos irritan más a los pasajeros cuando viajan en avión. La empresa de estudios OnePoll la ha realizado desde el 27 de septiembre al 2 de octubre.
A la encuesta han respondido aproximadamente 2.000 estadounidenses que habían viajado por ocio en los últimos tres años. He aquí siete de las cosas más molestas que hacen los pasajeros en los vuelos, según la encuesta de Skyscanner.
7. Pedir a otro pasajero que cambie de asiento contigo
Alrededor del 31% de los pasajeros encuestados han afirmado que les molesta que otros viajeros les pidan cambiar de asiento. Anais Monique, antigua azafata de vuelo, ha afirmado que los pasajeros deben dirigirse a la tripulación de cabina en caso de disputas. Varios de estos incidentes se han hecho virales en las redes sociales.
En marzo, una influencer publicó un vídeo en TikTok en el que se negaba a cambiar de asiento para que una familia pudiera sentarse junta. La mayoría de los internautas se mostraron de acuerdo con la decisión.
6. Utilizar los dos reposabrazos del asiento
Un 31% de los encuestados ha afirmado que le resulta molesto que su compañero de asiento utilice ambos reposabrazos. La cuestión de quién tiene derecho a usarlos sigue siendo objeto de debate entre los pasajeros.
En abril, un usuario de TikTok compartió vídeos sobre la etiqueta en el avión. En ellos se planteaba la cuestión de si el pasajero del asiento del medio merece utilizar ambos reposabrazos. Algunos no estaban de acuerdo y decían que había que turnarse para usarlos.
5. Reclinar el asiento (y no solo durante el servicio de comidas)
También un 31% de los encuestados ha afirmado que los pasajeros deberían evitar reclinar sus asientos cuando vuelan. Pero la gente está dividida sobre si es aceptable que los pasajeros inclinen sus asientos en los aviones.
En agosto, una usuaria de TikTok publicó un vídeo en el que «odiaba» al hombre que tenía delante por reclinar su asiento, ya que lo consideraba una falta de respeto. Aunque algunas personas estuvieron de acuerdo, otras dijeron que no sería realista mantener el asiento en posición vertical, especialmente en un vuelo de larga distancia.
4. Quitarse el calzado en un vuelo
Un 35% de los encuestados ha afirmado que les molesta cuando los pasajeros se quitan el calzado durante un vuelo. Los aviones no son conocidos por ser los lugares más limpios, y una azafata ha dicho que los pasajeros deberían dejarse los zapatos puestos, ya que así evitarán pisar superficies sucias.
En abril, un influencer de viajes publicó un vídeo en TikTok diciendo que nadie debería quitarse los zapatos en un vuelo. Pero muchos usuarios no estuvieron de acuero con él, y algunos dijeron que sería incómodo llevar los pies cubiertos en vuelos de larga distancia.
3. Hablar con otros pasajeros (o ser un compañero charlatán)
Un 39% de los encuestados ha afirmado que los pasajeros deberían evitar hablar con extraños y, si lo hacen, no deberían hablar demasiado. Pero algunos viajeros han compartido que hablar con otros en un vuelo puede ser algo bueno, y no siempre es una infracción de la etiqueta de viaje.
En julio, una maquilladora publicó un vídeo en TikTok en el que aparecía maquillando a su compañera de asiento en un vuelo. La artista compartió que la otra pasajera se sentía guapa gracias a su ayuda, ya que estaba recibiendo quimioterapia.
2. Poner el teléfono en altavoz cuando estás atendiendo una llamada
Alrededor del 42% de los encuestados ha afirmado sentirse molestos cuando los pasajeros ponen sus llamadas en alto, a veces incluso vídeos, sobre todo si está el volumen alto.
En agosto, un molesto piloto de American Airlines se hizo viral por su discurso previo al vuelo en el que enseñaba modales a los pasajeros. Les dijo que debían usar los auriculares para evitar poner el teléfono a todo volumen. La gente estuvo de acuerdo con el piloto, y muchos dijeron que los pasajeros deben ser más considerados cuando vuelan.
1. Cortarse las uñas en un vuelo
Alrededor del 42% de los encuestados han afirmado que lo más molesto es que los pasajeros se acicalen durante el vuelo, lo que incluye pintarse o cortarse las uñas y recortarse el vello facial.
En febrero, un vídeo publicado en TikTok mostraba a un pasajero con camisa oscura y pantalones cortos cortándose las uñas. A continuación, el pasajero mostraba los trozos de uñas de la persona sentada a su lado, algo que indignó mucho a los usuarios. Algunos dijeron que ellos se habrían enfrentado al hombre para llamarle la atención.