Señales de arrepentimiento después de una infidelidad

Descubrir que tu pareja es infiel marca un antes y un después en una relación. Es tanto el dolor que produce como confusión a la hora de tomar decisiones: ¿perdonar o no? ¿Se arrepiente de verdad? ¿Es posible continuar con la relación si da signos de arrepentimiento después de la infidelidad?

Lo cierto es que esa resolución te corresponde solo a ti. Sin embargo, será útil recabar información para elegir avanzar o no con el vínculo. Esto comienza por saber si la otra persona en realidad quiere reparar su error. Aquí encontrarás las señales más positivas de esta actitud.

Signos de arrepentimiento tras una infidelidad

Cada persona expresa el arrepentimiento de una manera diferente. No obstante, detrás de sus acciones, es posible inferir ciertos procesos mentales y actitudes significativas a este respecto. Vamos a ver estos comportamientos uno por uno.

1. Muestra un remordimiento verdadero

La persona evidencia verdadera tristeza y angustia por lo que hizo. Pedirá disculpas, la verás de ánimo decaído, llorando, aislándose… se sentirá mal por sus actos y se le notará, sin lugar a dudas.

2. Es transparente y habla con sinceridad

Es lógico sentirse mal tras engañar a tu pareja, pero de ahí a tomar acciones para reparar el daño hay varios pasos. El primero de ellos es ofrecer información sin tapujos, respondiendo con sinceridad a cada pregunta que le hagas. Aunque sea doloroso oírlo, aprovecha para recabar todos los detalles que necesites y así tomar una decisión.

Te contará con detalle lo que sucedió sin ocultarte nada. Además, esta persona se muestra avergonzada, culpable y afectada por romper el contrato de fidelidad.

3. Manifiesta empatía hacia tu dolor

Otro de los signos de arrepentimiento más claros tras la infidelidad es el sentimiento de empatía hacia tu malestar. Tu compañero/a será sensible a tus emociones y se prestará a aliviar tu dolor, aunque crea que le vas a rechazar.

Cuando se lo permites, está ahí para ti, para escucharte, apoyarte y animarte; no es pasiva ante tu sufrimiento, sino que se esfuerza para hacerte sentir un poco más de ánimo o contentura. Te pregunta acerca de lo que necesitas en esos momentos y satisface tu demanda, si está dentro de su posibilidad.

4. Asume la responsabilidad

Ya esta persona sabe y asume que te causó un gran daño. Si se arrepiente, así debe exponerlo y nunca hacerte responsable de sus acciones. No valen excusas como «es que no me das lo que necesito» o «es que estábamos mal».

5. Se compromete a cambiar

Aparte de todo lo anterior, para ofrecerte seguir con la relación, tu pareja tiene que mostrar compromiso. Es conveniente que hablen sobre qué medidas tomarán, concretando lo máximo posible. Los compromisos en abstracto como «cambiaré» o «no volveré a ser infiel», en ocasiones, se diluyen con el paso del tiempo.

6. Respeta tus tiempos

Es muy posible que necesites tiempo para pensar y tomar la decisión de perdonar la infidelidad o no seguir con la relación. Una pareja arrepentida respeta que pides espacio para pensar y aguarda tu respuesta sin presionarte.

7. Rompe todo contacto con la otra relación

Dependiendo del tipo de infidelidad, una demostración de remordimiento es cortar la relación con el otro. A veces, es cuestión de una noche, pero si se trata de algo reiterado y sigue el contacto con la tercera persona, no es buena señal.

8. Su comportamiento es consistente con su compromiso

Una vez hechas las promesas y asumida la responsabilidad, hay que ser constante a la hora de cumplir. Así, una de las pruebas de arrepentimiento más sólidas es, precisamente, llevar su compromiso hasta el final para recuperar tu confianza.

9. Tiene disposición de acudir a un profesional

Es posible que necesites consultar tu caso en terapia de pareja. En ese escenario, tu compañero no pondrá ningún problema y mostrará voluntad de acompañarte si tú se lo pides.

10. Te lo contó voluntariamente

El arrepentimiento y la culpa pueden hacer que tu pareja te confiese su infidelidad antes de que tú la descubras. Este acto es muy positivo porque demuestra intención de honestidad y mejorar las cosas.

11. Se interesa en reparar el daño

El arrepentimiento no solo se nota en las disculpas, sino también en las acciones restaurativas. Es una buena señal, si la persona asume un papel activo para mejorar el vínculo. Por ejemplo, si se esfuerza en recuperar tu confianza de nuevo y busca ayuda profesional, seguro está arrepentida.

12. Recibes comentarios positivos de terceros

Amigos y familiares te dicen que notan a tu pareja con aflicción y pesadumbre en sus conversaciones. Te expresan que tampoco la está pasando bien y que les insiste mucho en recuperar la relación contigo.

Esto es uno de los signos de arrepentimiento después de una infidelidad, siempre que no lo haga con la intención de que tus conocidos te lleven adrede ese tipo de comentarios.

13. Cambia su actitud

Demuestra que quiere ser una persona mejor y se replantea los valores que direccionan su vida. Empieza a darte más prioridad y trabaja en sí mismo/a para sacar una versión más noble, bondadosa, fiel y sincera en el vínculo que tiene contigo.

14. Pasa más tiempo a tu lado

Sabrás que existe arrepentimiento verdadero tras la infidelidad, ante signos como la dedicación de tiempo de calidad. Tu pareja planifica más actividades contigo para compartir momentos y crear nuevas experiencias. Piensa en tus intereses y te invita a hacer cosas que saben que te gustarán. Pone mucho empeño en recuperarte.

15. Busca mayor conexión contigo

Después de la infidelidad, su arrepentimiento lleva a buscar mayor intimidad contigo a nivel emocional. Te pregunta por lo que sientes, quiere hacerte sentir mejor y te valida.

16. Evita comportamientos sospechosos

Desde que te declaró su engaño, elude las conductas que puedan alimentar tus dudas o desconfianza. Cuida mucho lo que hace y dice para no lastimarte. Es muy transparente en sus acciones.

¿Las señales de arrepentimiento son una garantía?

Por desgracia, que una persona se muestre arrepentida de una mala acción, como una infidelidad, no es una garantía absoluta de que no lo volverá a hacer. Si bien las señales que has leído aquí son bastante sólidas, depende solo de ti creer o no que se repetirá.

No puedes impedir que alguien te engañe, solo confiar en que no lo haga. Tampoco tiene sentido coartar la libertad ajena (vigilar su móvil, controlar con quién sale y a dónde, etcétera), pues, si quiere serte infiel, encontrará una ocasión. Por tanto, la confianza que depositas en una pareja dependerá de la seguridad que te dé con su comportamiento.

¿Perdonar o no? Eres libre de intentarlo

No hay una respuesta absoluta para esta pregunta. Es difícil recuperar la confianza en la otra persona, a veces esto es algo que dura para siempre, y en muchos otros contextos también se ve comprometida la propia atracción por la pareja. No obstante, eres libre de intentarlo, pues existen casos en los que se logra reconstruir la felicidad.

Desde aquí te recomendamos que, si quieres hacerlo, acudan a terapia juntos. En este espacio hallarán una guía para todo el proceso y una ayuda para gestionar mejor las emociones negativas (e intensas) que aparecen. Y, para terminar, recuerda poner la honestidad por delante cuando decidas qué hacer con tu relación.

Sara González Juárez

Deja una respuesta