2008 marcó un nuevo relevo generacional. Fue el año que marcó el fin de la generación Z y el inicio de la generación Alfa. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 7 millones de residentes en Estaña pertenecen a este grupo demográfico, situado en la horquilla de edad de 0 a 15 años.
Las preferencias de consumo de esta generación todavía se están moldeando, aunque muestran una clara tendencia hacia el consumo digital, más elevada incluso que la de sus compañeros zetas. La pandemia, no obstante, ha introducido un factor que ha alterado lo que se esperaba que fuera una digitalización generacional radical.
Ls claves para entender el consumo de medios de los ‘alfas’
Según el informe GWI Gen Alfa: the real Picture (muestra a más de 19.000 usuarios de internet de entre 8 y 15 años de 16 países, incluida España), las claves para entender el consumo de medios de los alfas son:
Los ‘alfas’ buscan su dosis de mundo real
La pandemia les pilló en un momento clave de su desarrollo, de ahí que hayan abrazado con especial intensidad la vuelta a la normalidad en exteriores.
La libertad ha aumentado su necesidad de socializar a costa de reducir el uso de pantallas. Como indica el informe de la consultora GWI, «la intensidad de exposición digital parece haber puesto a los más jóvenes en modo off con la tecnología».
Consumo de vídeo y audio: la fatiga de pantalla, uno de los efectos más duraderos de la pandemia en la generación alfa
El auge de la asistencia al cine y del consumo de podcast entre los alfas se explica, en gran medida, por esa huida de la pantalla del móvil y la búsqueda de actividades sin pantallas o con una pantalla considerablemente más grande.
El cine se consolida como una actividad de evasión fundamental en este colectivo. Un tercio de los alfas de 12 a 15 años encuestados declaran que el cine es su manera favorita de ver una película (un 30% más que el año pasado).
Es, además, un segmento demográfico muy sensible a expectativa que el marketing genera con los estrenos. Un 50% declara que quiere ver las películas en cine cuanto antes para estar al tanto de las últimas tendencias y tener temas de conversación con sus amigos.
La aproximación al podcast de la generación alfa ya comenzó a ponerse de manifiesto durante los años de pandemia. Parecen haber descubierto el efecto positivo sobre su bienestar y la diversidad de los temas a los que les da acceso, lo que según los expertos augura una auténtica revolución del formato en esta demografía.
Ver películas y series en el hogar sigue siendo una actividad predilecta de los alfas durante los fines de semana (un 59%) y la segunda favorita cuando vuelven del colegio (un 50%, por detrás de quedar con sus amigos).
- Cómo hacerse millonario con el diseño de interiores
- Cómo logró Brian Dean 90.000 suscriptores.
- CUANDO SIENTES QUE TU NEGOCIO ES UNA JAULA DE ORO. CÓMO SALIR DE AHÍ.
- Tutorial: » Escribe textos estructurados con ChatGPT»
- ¿SER DEMOCRÁTICO TE ESTÁ COSTANDO EL NEGOCIO? EL ERROR DE LIDERAR SIN GUIAR
- ¿Sientes que el sistema nos tiene atrapados?
- De gestionar una tienda de licores a ser uno de los empresarios más influyentes del marketing digital
- ¿Tus roles son rentables? Prepárate para el futuro laboral.
- Los autónomos pueden deducir en la RENTA y en Sociedades el 120% de sus inversiones en cultura
- Curso GRATIS: Cómo VENDER Online Cualquier Producto y Multiplicar tus Resultados
- Women’secret invita a deslumbrar en Navidad con su mejor lencería en esta campaña
- Cómo crear una lista compartida de sitios favoritos en Google Maps
- Un «cochazo», un mapache y mucho humor: así es el nuevo y delirante spot de Opel
- John Lewis culmina su trilogía navideña con un spot sobre los claroscuros de la relación entre dos hermanas
- ¿Qué estudiar si quieres ser emprendedor? Los estudios con más opciones de éxito
Los alfas buscan contenidos que conecten con ellos, con sus intereses y el de sus comunidades de referencia.
TikTok está condicionando, en gran medida, sus preferencias en otros medios más clásicos. En el ámbito de la no ficción, los formatos de entretenimiento relacionados con música, danza y cocina están teniendo una aceptación muy por encima de la media entre los alfas. En cuanto a la ficción, comedia y dibujos animados son los géneros más consolidados. Tras la pandemia, han perdido el interés en el drama. Prefieren contenidos que les hagan sentir bien.
La pandemia ha impulsado Disney+ dentro de este segmento. El interés por la plataforma entre los alfas subió un 13% con respecto al año pasado.
Redes sociales: TikTok, su ventana al mundo
El fenómeno TikTok entre los alfas continúa su ascenso meteórico. Es una de las redes que más crecimiento ha experimentado en los últimos años (+18% respecto al año pasado) y es citada recurrentemente como red predilecta. La falta de postureo que impera en esta red y su estética desenfadada comienza a moldear una nueva actitud ante los contenidos. Los alfas están abandonando la idealización a favor de cosas más reales. Las perciben como un espacio más de consumo y autoexpresión.
Los alfas también buscan empatía y están inclinándose hacia servicios en los que puedan compartir sus intereses con comunidades globales, algo que Discord les sirve en bandeja. Aunque su tasa de adopción todavía es relativamente baja en comparación con otras redes, es la que más ha crecido respecto a 2021 (+21%).
Las redes favoritas de los alfas (13-15 años)
Las redes, además, se han convertido en sus centros de prescripción. Comentar o descubrir programas de televisión o películas es la quinta actividad más frecuente en estos espacios, por detrás de ver contenido gracioso, encontrar memes, escuchar música o descubrir qué está de moda en cada momento.
¡Hola metaverso!
Los videojuegos dominan gran parte de sus vidas. Uno de cada 4 alfas asegura que es la actividad que acapara sus fines de semana, por delante de ver películas o series, usar redes sociales o hablar con amigos online.
El metaverso se ha convertido en «la siguiente evolución de la evolución social», como dijo Mark Zuckerberg. De ahí que los alfas estén el punto de mira de todas las compañías que están invirtiendo en su desarrollo. Jugar en comunidad o construir mundos e identidades virtuales está tremendamente naturalizado en este segmento demográfico.
El metaverso, además, está destinado a convertirse en una suerte de refugio virtual. A la presión que supone el ideal de perfección que venden muchas redes sociales se ha sumado un exceso de exposición a su propia imagen. Los avatares ofrecen una alternativa que están abrazando rápidamente: la autoexpresión sin necesidad de ser excesivamente conscientes de ellos mismos.