7 beneficios de dejar las redes sociales un tiempo

¿Pensando en darte un descanso de Instagram? En este artículo conocerás cuáles son los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo.

En la actualidad, las redes sociales (RRSS) son parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, algunas evidencias señalan un vínculo entre el uso excesivo de estas plataformas y el riesgo de desarrollar determinados problemas de salud mental. A continuación, te contaremos algunos beneficios de dejar las redes sociales un tiempo.

Aunque pueda parecer impensable dejar de revisar Instagram o Facebook por un día, hacerlo podría ser positivo. No solo te ayuda a prevenir distintas afecciones, sino que también te permite vivir nuevas experiencias placenteras.



¿Los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo son reales?

Muchas veces los medios de comunicación suelen publicar titulares alarmistas en los que hablan sobre los peligros de las redes sociales. No obstante, no toda la información publicada en internet es confiable; así, que surge la cuestión: ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

En 2016 se publicó una investigación en la que evaluaron la relación entre la depresión y el uso de RRSS en adultos jóvenes estadounidenses. En sus resultados obtuvieron que un mayor uso de redes sociales estaba asociado a niveles altos de depresión.

Por otro lado, Twenge et al (2017) desarrollaron otro trabajo similar, pero esta vez con adolescentes estadounidenses. La conclusión fue que aquellos que pasaban más tiempo en redes sociales eran más propensos a sufrir problemas psicológicos. Mientras tanto, los que hacían actividades sin pantallas tenían un menor riesgo.

Con esta base, no es arriesgado afirmar que los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo son reales. Cualquier cosa que se haga o consuma en exceso termina siendo negativa para la salud mental y física. Por lo tanto, es lógico asumir que tomarte un descanso ocasional de las RRSS e internet es bueno para ti.

Beneficios de dejar las redes sociales un tiempo

Es importante señalar que todavía no existe un consenso científico sobre el uso de redes sociales y salud mental. Las investigaciones antes mencionadas demuestran una correlación, más no causalidad.

Todavía hace falta llevar a cabo más estudios para determinar este vínculo de forma efectiva y determinar los mecanismos implicados. A pesar de esto, no se puede negar que desconectar de las RRSS puede ayudarte.

1. Previene la ansiedad, la depresión y otros problemas

Este es uno de los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo más evidente si tenemos en cuenta los estudios anteriores. Desconectar por un rato puede ser una buena manera de prevenir problemas psicológicos, como ansiedad y depresión.

Lo antes dicho no significa que las redes sociales sean malas. De hecho, es posible hallar espacios dedicados a la promoción de la salud psicológica en estas plataformas. Entonces, la cuestión en sí no son las RRSS, sino el tipo de uso que se les dé. Si se aprovechan como herramientas para el crecimiento personal pueden ser un gran aliado.

2. Te ayuda a evitar la adicción

Krach et al (2010) publicaron un artículo donde señalan que las interacciones sociales exitosas promueven la liberación de dopamina. Este neurotransmisor está involucrado en la sensación de placer, liberándose también con el consumo de drogas. De esta manera, las RRSS abren millones de posibilidades de interacción que estimulan el cerebro pudiendo convertirse en una adicción conductual.

Por esa razón, uno de los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo es que no te volverás dependiente. Quienes desarrollan esta adicción sienten ansiedad y estrés cuando pasan tiempo sin sus celulares, lo que deteriora su calidad de vida.

3. Interacción cara a cara

Uno de los problemas asociados al uso de internet es que los vínculos que establecemos con otros suelen ser superfluos. Debido a las limitaciones que impone la tecnología al momento de comunicarnos, se pierde gran parte del lenguaje no verbal y otros aspectos de interactuar. En consecuencia, los lazos pueden llegar a ser muy débiles y poco satisfactorios.

Así, alejarte de las redes sociales es una oportunidad excelente para comunicarte en el mundo real con quienes aprecias. No se puede negar que estas plataformas nos ayudan a mantenernos conectados; lo malo es que sin darnos cuenta pueden separarnos de otros.

4. Conocer más tu entorno

A veces las personas se sumergen tanto en los espacios virtuales que se olvidan de que hay un mundo afuera. Poco a poco, la familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela se vuelven individuos lejanos.

Reducir el tiempo que inviertes en internet podría ayudarte a reconectar con quienes están cerca de ti.

5. Evita la obesidad y otros problemas físicos

Los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo no se limitan al ámbito psicológico, sino también físico. El uso de móviles, tablets y ordenadores implica estar inactivo por largos periodos de tiempo, algo conocido como sedentarismo.

La evidencia científica señala que este hábito guarda relación con problemas de salud física como obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Para evitarlo, intenta usar parte de las horas que inviertes en las RRSS en hacer alguna actividad física. No se trata de tener una rutina pesada en el gimnasio, con salir a caminar con frecuencia es suficiente.

6. Eleva tu autoestima

A menudo la gente utiliza las redes sociales para buscar ideales que aspiran alcanzar y esto puede generar complejos. Para nadie es un secreto que solemos intentar mostrar nuestro “mejor lado” en estos espacios. Como resultado, creamos una imagen que en el fondo solo genera malestar: por la disonancia con el yo real y por la inversión que suele costar mantenerla.

De este modo, es importante recordar que todos viven diferentes conflictos, lo que se ve en Facebook o Instagram no es la realidad. Si reduces el tiempo que pasas en estas aplicaciones, es menos probable que seas víctima de dicha ilusión.

7. Mejora tu calidad de vida

Considerando los puntos anteriores, es posible afirmar que usar las redes sociales de forma responsable mejora la calidad de vida. No solo previene problemas de salud mental, sino también física, lo que aumenta la sensación de bienestar.

En conclusión, existen muchos beneficios de dejar las redes sociales un tiempo y podemos disfrutarlos si las usamos responsablemente. Recuerda que, si estás experimentando algún malestar emocional, siempre puedes buscar ayuda profesional.

Ebiezer López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *