Adobe lanza una versión gratis de Photoshop

Adobe Photoshop es la herramienta por defecto en lo que a edición fotográfica se refiere. No obstante, su uso requiere de una suscripción a alguno de los planes de Adobe Creative Cloud o de una licencia completa que implica un desembolso de varios cientos de euros. La compañía, sin embargo, quiere cambiar esta situación. Al menos, parcialmente. ¿Cómo? Mediante una nueva versión de Adobe Photoshop completamente gratis.

El único requisito para usar esta versión de Adobe Photoshop gratis es tener una cuenta de Adobe Creative Cloud. Es decir: no hace falta tener una suscripción activa pero sí haberse registrado en la plataforma, lo cual es completamente gratis.

Otro matiz importante de esta versión gratis de Adobe Photoshop es que se trata de una variante limitada en funcionalidades. Es decir: no encontrarás los cientos de opciones que ofrece la aplicación de pago.

También es importante indicar que esta versión de Adobe Photoshop gratis funciona a través de la web, en la nube. No se trata de una aplicación que descargas en tu ordenador, como casi todas las herramientas de la suite Creative Cloud.



¿Pero Adobe no había anunciado antes una versión de Photoshop en la web?

Esta versión de Adobe Photoshop en la web, en realidad, no es nueva. La compañía la anunció por primera vez en Adobe MAX 2021. No obstante, en aquel momento, el enfoque era un poco diferente.

  • Originalmente era necesario tener una suscripción de pago activa a Adobe CC para poder crear un documento en la nube usando la versión web de Adobe Photoshop.
    • De ahora en adelante, eso no será necesario. Cualquier persona con una cuenta de Adobe –incluso si no tiene una suscripción activa– podrá usar Adobe Photoshop gratis desde la web.
  • El propósito inicial de la versión web de Photoshop era que los suscriptores de Adobe CC pudieran compartir su trabajo con otras personas de una forma más simple y que tanto el autor como aquellas personas con las que se había compartido el archivo pudieran realizar ediciones básicas desde el navegador (sin tener que descargar la aplicación para escritorio de Photoshop). Esto era ideal, por ejemplo, para estudios de diseño que comparten sus trabajos con los clientes.
    • Tras el anuncio de hoy, el objetivo es más amplio. La idea es que cualquier persona que tenga que hacer un retoque a una fotografía acuda a esta versión de Adobe Photoshop gratis disponible en la web.

Esta estrategia es parecida a la que la compañía aplica desde hace años con Adobe Lightroom. Cualquier persona puede usar dicha app desde sus teléfonos móviles incluso sin una suscripción de pago. Sin embargo, ciertas funciones como la edición de imágenes en RAW solo es posible si tienes contratado alguno de los planes de Creative Cloud.

Inicialmente, esta versión gratis de Adobe Photoshop estará disponible en Canadá, aunque la idea es expandirlo a otros países en el futuro. En paralelo, la compañía continuará agregando más opciones a esta versión web de Adobe Photoshop.

Nicolás Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.