Android TV da el salto a Android 14: novedades, cómo instalar y más

Android está presente en miles de millones de dispositivos electrónicos. Y aunque los teléfonos móviles son mayoría, el apartado de televisores con Android TV y Google TV tampoco se queda corto. Google dice que el año pasado llegaron a tener 220 millones de televisores y dispositivos compatibles activados al mes. Así que bien merece la atención de Google de cara a incorporar mejoras en su software. Y si bien los teléfonos inteligentes pasarán a tener a final de año Android 15, en Android TV el gran cambio pasa por Android 14.

Más allá de ese detalle, actualizar Android TV y Google TV a Android 14 va a suponer “mejoras en el rendimiento, la sostenibilidad, la accesibilidad y la multitarea”. Es decir, que tu televisor dará más de sí, consumiendo menos electricidad. E incorporará nuevas características y ampliará otras, como la de ver contenido en modo Picture-in-Picture, imagen en imagen. Vamos, que aunque su numeración no va a la par con Android para smartphones, esta actualización no va a dejar a nadie indiferente.

Pero antes de ir al lío, no está de más recordar que Android TV está instalado en toda clase de dispositivos. Desde televisores inteligentes que traen este sistema operativo a dispositivos de streaming de fabricantes como Xiaomi, NVIDIA y otros, y que puedes conectar a un televisor y volverlo “inteligente”. Es más. Proveedores de televisión de todo el mundo también ofrecen a sus clientes aparatos que traen por defecto Android TV. Y tampoco podemos olvidar los dispositivos Chromecast con Google TV.

Ahorro de energía en tu televisor

El reciente anuncio de Google destaca tres grandes novedades de Android TV en su versión de Android 14. La primera tiene que ver con el consumo energético de tu televisor. Un aspecto importante si tenemos en cuenta las horas que dedicamos a este aparato, que sirve para mucho más que ver televisión en directo. Android TV incorporará nuevos modos de energía, a elegir por el usuario, en función de sus necesidades. Tres modos de energía que reducirán ligeramente tu factura eléctrica. Especialmente cuando esté en espera, el conocido modo standby.

  • Modo de energía optimizado: es el recomendado por defecto. Como hasta ahora, puedes encender tu televisor o tu dispositivo de streaming a través de la red WiFi.
  • Modo de energía bajo: desactiva las funciones de red cuando no está en uso. Solo mantiene activas funciones y actualizaciones imprescindibles.
  • Modo de energía incrementado: es el modo más completo en funciones, lo que implica más consumo eléctrico, pero también hacer más cosas a distancia con otros dispositivos compatibles.

Accesibilidad para todos

El aspecto visual también va a protagonizar la gran actualización de Android TV al integrar Android 14. Nuevas funciones de accesibilidad que mejorarán la experiencia de visionado y manejo de Android TV a todos los usuarios. Destacan las mejoras en corrección de color, opciones de texto mejoradas y navegación mejorada para los usuarios, que se pueden activar o desactivar utilizando accesos directos remotos. Cuando llegue la versión final de Android TV con Android 14 veremos en qué se traducen todas estas novedades.

Para ayudar a los desarrolladores a implementar estos cambios en sus aplicaciones respetando el estilo de interfaz Material, Google ha puesto a su disposición una herramienta llamada Compose for TV, que forma parte de Android Studio, la app para crear aplicaciones para Android en todas sus plataformas.

Multitarea con el modo PiP

Aunque ya hay aplicaciones que permiten ver contenido en miniatura cuando volvemos al menú principal de Android TV, la tercera gran novedad de Android TV con Android 14 tiene que ver con el modo imagen en imagen. En inglés, Picture-in-Picture. Permite ver contenido audiovisual aunque salgamos de la aplicación principal. Muy útil si estamos viendo televisión en directo, un evento deportivo o cualquier otro contenido y queremos hacer una consulta o acceder a otra aplicación sin salir de Android TV.

Más novedades para Android TV

Aunque Google ha hablado de tres características principales, es inevitable que Android TV con Android 14 incorpore muchas más novedades. Las iremos conociendo en los próximos meses. A medida que podamos probar esta gran actualización y que los fabricantes y desarrolladores implementen los cambios en sus dispositivos y aplicaciones. Además, Google tendrá que pulir algunas de estas novedades y, quién sabe, incluir más mejoras a esta nueva versión de Android TV.

Otra gran novedad tiene que ver con Gemini, el modelo de IA de Google. Como ocurre con otros productos de este gigante de internet, la IA estará presente en Google TV. Es decir, la capa de personalización de Google para Android TV. Sus tareas serán de lo más variadas: descripciones, sinopsis, sugerencias, traducciones… Vamos, que se encargará de hacer que la experiencia de acceso al contenido disponible sea más personal a partir de tus gustos y hábitos. Y aportar más información y datos al contenido en caso de que no esté en tu idioma.

¿Como instalar Android TV con Android 14?

Esta es siempre la gran pregunta. Y cuando se trata de Android, la respuesta no es fácil de responder. Como vimos antes, Android TV está instalado en miles de dispositivos de distintos fabricantes. Lo que implica que su actualización llegará de manera escalonada. El primer gran anuncio de Android TV con Android 14 ha sido en el Google I/O 2024, un evento para desarrolladores y fabricantes de dispositivos. De manera que el usuario final tendrá que esperar.

Como suele ser habitual, es probable que los dispositivos Chromecast con Google TV sean los primeros en recibir esta actualización. Pero el resto de dispositivos no tienen garantía al respecto. Dependerá de cada fabricante y de su propio calendario de actualizaciones.

Por ahora, la única manera de instalar Android TV con Android 14 es mediante emulación. Es decir, a través de Android Studio, la herramienta de desarrollo de aplicaciones Android. Android Studio es gratuita, tiene versiones para Windows y macOS e incluye una función propia para crear máquinas virtuales y así trabajar con Android en sus distintas vertientes: dispositivos móviles, relojes, automóviles y televisores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *