Grabar una clase o un gameplay son algunos de los miles de motivos por los que es necesario grabar la pantalla del ordenador.
Sin embargo, el proceso de grabación en Windows y Mac es diferente. Y algunas versiones requieren de la instalación de una aplicación.
Descubre paso a paso cómo grabar la pantalla del ordenador y cuál es el mejor programa de grabación.
Métodos para grabar la pantalla del ordenador
Los ordenadores con Windows 10 cuentan con la opción de grabar la pantalla con la barra de juegos de Xbox sin tener que instalar ningún programa.
No obstante, el resto de ordenadores Windows requieren de la instalación de un programa para grabar la pantalla. Salvo Windows 11 que permite usar Recortes para grabar la pantalla.
Y el proceso para hacer un pantallazo es diferente. Así es cómo hacer captura de pantalla en el ordenador.
La barra de juegos de Windows 10 se encuentra en el menú de inicio y se llama Game Bar. Permite retransmitir en directo y grabar la pantalla.
Otra forma de abrir la barra de juegos es con el atajo de teclado. Debes mantener pulsadas las teclas Windows y G.
Los pasos para grabar la pantalla del ordenador Windows 10 son:
- Abrir Game Bar.
- Pulsar en el botón de grabar.
- Pulsar en Parar cuando quieras terminar la grabación.
- Ver el resultado en la aplicación Xbox —se abre automáticamente—.
También puedes cambiar el nombre, recortar la duración o borrarlo a través de la aplicación Xbox de Windows 10.
La Game Bar graba la pantalla con el audio de Windows automáticamente. Si quieres grabar tu voz, debes activar la opción Grabar con micrófono antes de empezar.
Durante toda la grabación, aparece una ventana flotante con los controles y que indica el tiempo que lleva grabado. Aquí puedes desactivar o activar el micrófono.
Cómo grabar la pantalla del ordenador Mac
El modo más rápido para grabar la pantalla del ordenador Mac es el atajo de teclado. Hay que pulsar las teclas Mayus, Comando y 5.
Así se abre la herramienta para hacer captura de pantalla con los controles para grabar. Puedes elegir entre grabar toda la pantalla o un área concreta.
Grabar la pantalla del ordenador Mac con QuickTime Player
Otro método es utilizar el programa QuickTime Player. Forma parte de los 26 trucos para sacarle el máximo partido a tu Mac.
Los pasos para grabar la pantalla del ordenador Mac con QuickTime Player son:
- Abrir QuickTime Player.
- Seleccionar Nueva grabación desde el menú de Archivo.
- Pulsar en Grabar.
- Detener grabación pulsando en las teclas Control y Esc.
Al dejar de grabar, el vídeo se abre automáticamente con la opción de reproducirlo, editarlo o compartirlo.
Asimismo, es posible ajustar la configuración para grabar la pantalla al clicar en la flecha al lado del botón Grabar. Los ajustes que puedes hacer son:
- Grabar el audio del ordenador Mac o grabar tu voz al seleccionar el icono del micrófono.
- Seleccionar o deseleccionar Mostrar clics de ratón en la grabación.
Tanto macOS como Windows ofrecen métodos sencillos para grabar la pantalla del ordenador. Sin embargo, otros programas ofrecen una gama más amplia de opciones para configurar la grabación.
Programa para grabar la pantalla del ordenador
Hay una gran cantidad de aplicaciones con esta función, pero el programa para grabar la pantalla del ordenador más popular es OBS Studio.
Estos son los mejores programas para grabar la pantalla del ordenador:
- OBS Studio: aplicación de código abierto muy útil para hacer streaming con la webcam y grabar la pantalla del ordenador. Es apta para Windows, macOS y Linux.
- Monosnap: programa gratis para grabar la pantalla en macOS y Windows. Es más sencilla de utilizar que OBS Studio. También tiene la opción de usar la webcam.
Ambos programas tienen multitud de configuraciones para ajustar el sonido y los fotogramas por segundo, así como grabar el audio con el micrófono.