Epic Games y Google llevan más de cuatro años tirándose los trastos a la cabeza en los tribunales, donde los creadores de Fortnite acaban de anotarse al otro lado del charco una histórica victoria contra la compañía de Mountain View. Así y todo, Google, a quien la derrota ha sentado lógicamente a cuerno quemado, se dispone a luchar contra la sentencia dictada en su contra en Estados Unidos.
Un juez estadounidense ha ordenado a Google abrir a la competencia la Play Store, la tienda de aplicaciones del gigante de internet, cuyo negocio en este ámbito de actividad podría verse severamente baqueteado. Por esta razón Google tiene intención de apelar el dictamen judicial.
Las condiciones que el magistrado ha impuesto a Google se aplicarán única y exclusivamente en Estados Unidos. Por estos lares la Ley de Mercados Digitales (DMA) se encarga ya de regular a las grandes plataformas online en suelo europeo.
En virtud de la sentencia dictada por el juez James Donato, a partir del próximo 1 de noviembre Google no podrá exigir a los desarrolladores de aplicaciones que utilicen su propio sistema de procesamiento de pagos en la Play Store. Además, la compañía deberá autorizar a los desarrolladores a informar al usuario dentro de la propia Play Store que sus aplicaciones pueden descargarse al margen de esta plataforma. Google no estará autorizado tampoco a ofrecer incentivos a los desarrolladores para que no lleven sus aplicaciones a las app stores de la competencia.
La disputa entre Epic Games y Google lleva en curso desde hace más de cuatro años
Este dictamen judicial podría restar fuerza lógicamente al negocio de Google con el foco puesto en las apps en Estados Unidos. Por esta razón, la compañía insiste en que las condiciones que le impone el magistrado James Donato son favorables única y exclusivamente para Epic Games y son potencialmente nocivas para los usuarios, para los desarrolladores y para los fabricantes de dispositivos.
Google se lamenta además de que el juez contemple su negocio de la Play Store en Android como un mercado independiente y no tenga en cuenta la competencia de la App Store de Apple.
Las tiendas de aplicaciones de terceros están autorizadas desde hace tiempo en los smartphones con sistemas operativo Android. Sin embargo, la sentencia del juez James Donato concluye que Google se ha valido de prácticas anticompetitivas para torpedear a Epic Games en Android.
Tras el dictamen Tim Sweeney, CEO de Epic Games, se ha apresurado a anunciar que la matriz de Fortnite lanzará el año que viene en Estados Unidos su propia app store en la Play Store de Google.
La disputa entre Epic Game y Google lleva más de cuatro años en curso. En agosto de 2020 Epic Games lanzó Fortnite en la Play Store de Google y en la App Store de Apple una versión de Fortnite en la que el usuario podía efectuar compras utilizando un sistema de pago diferente al ofrecido por sendas tiendas de aplicaciones. De esta forma, el usuario podía sortear el pago de la comisión con la que se quedan invariablemente estas plataformas. Sin embargo, la versión de Fortnite que Epic Games lanzó en la Play Store y la App Store era a todas luces contraria a las reglas por las que se rigen estas dos plataformas. Y por eso tanto Google como Apple se apresuraron a expulsar a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones.
Epic Games llevó entonces a los tribunales a Google y Apple. Y aunque el juez James Donato ha dado ahora la razón a Epic Games, la empresa de videojuegos mordió, sin embargo, el polvo en los juzgados frente a Apple.