El próximo paso de Google en el campo de la inteligencia artificial sería la creación de chatbots basados en celebridades, influencers y youtubers. Según reporta The Information, este proyecto a cargo de Google Labs podría llegar al público este mismo año, aunque todavía no habría una fecha de lanzamiento confirmada.
El citado medio indica que los nuevos chatbots de Google impulsados por Gemini estarían optimizados para imitar a las personas sobre las que se habrían modelado, a la hora de brindar respuestas a los usuarios. Lo que todavía no se ha revelado es quiénes serían los primeros famosos en prestar su imagen y personalidad para este experimento.
Un punto interesante que se menciona es que la misma herramienta permitiría a los usuarios crear sus propios chatbots con la tecnología de Google. Cualquier persona podría elegir la apariencia y la personalidad de su «acompañante virtual», con el fin de obtener bots únicos con los cuales interactuar.
Por supuesto que esto deja varias cuestiones en el aire. Lo que todavía no está claro es si Google planea ofrecer una selección de chatbots predeterminados que estén basados en personalidades e influencers, o si se piensa imponer límites a qué tanto pueden emular a una persona real aquellas versiones que creen los usuarios.
Los chatbots de Google podrían competir contra propuestas similares de Meta y Character.AI
Si Google realmente prepara chatbots modelados en figuras públicas no será la primera empresa en experimentar con ello. Meta comenzó a trabajar con un concepto similar en 2023, de la mano de «personas» creadas con inteligencia artificial con las que se puede interactuar a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Cada una de ellas se ha creado a partir de una celebridad, incluyendo a Paris Hilton, Mr. Beast y Dwyane Wade. No obstante, solo están disponibles en EE. UU.
La otra opción que ya está a disposición y que plantea un concepto similar a los chatbots de Google es Character.AI. Dicha plataforma permite crear bots basados en personalidades y hasta entrenarlos usando sets de datos en texto. Esto permite interactuar con personajes basados en Elon Musk, Sócrates o el Master Chief de Halo, entre muchos otros. No obstante, el servicio ha quedado en el punto de mira porque su IA se estaba usando para generar conversaciones sexuales y violentas.
Volviendo a los chatbots de Google y su potencial estreno, se especula con que podrían lanzarse inicialmente como una función experimental en la web de Google Labs. No obstante, también se analizaría la posibilidad de integrarlos en YouTube. Según se menciona, los de Mountain View podrían ofrecer a creadores de contenido la opción de generar sus propias «personas digitales» para interactuar con sus suscriptores.
Al tratarse de un proyecto que recién estaría dando sus primeros pasos, un potencial lanzamiento masivo aún no se habría definido. Google habló muchísimo sobre inteligencia artificial en el I/O 2024, pero no entregó ningún indicio del posible desarrollo de chatbots basados en celebridades. Habrá que ver si la supuesta iniciativa gana tracción en los próximos meses, o si queda descartada incluso antes de un hipotético debut.