Los 12 mejores juegos de Nintendo de la historia

Nintendo ha tenido una gran cantidad de lanzamientos que han hecho historia en la industria de alguna u otra manera. Aunque otros juegos de Nintendo simplemente destacan sobre el resto por ser extremadamente divertidos.

Franquicias como Pokémon, Super Mario o The Legend of Zelda han sido muy importantes para la compañía. Así que no es extraño que esta lista de mejores juegos de Nintendo esté protagonizada por estas tres sagas.

Super Mario Bros. (1985)

El primer Super Mario Bros. es un hito dentro del género de plataformas y ha sentado precedente. Aun a día de hoy se toma como ejemplo sobre cómo desarrollar un videojuego.

Uno de los mejores juegos de Nintendo porque demuestra que no hace falta usar textos para explicarle al jugador lo que tiene que hacer. Este aspecto se continuará manteniendo en los siguientes lanzamientos de Super Mario

Super Mario Bros. se puede jugar en casi todas las plataformas de Nintendo, aunque originalmente salió para la NES.

¿Quién no ha jugado a Super Mario Bros.?

The Legend of Zelda (1986)

Otro hito de Nintendo fue el primer The Legend of Zelda. Un título que sirvió como precursor para los juegos de aventuras mostrando a un personaje que se movía de un escenario a otro, a veces teniendo que volver al mismo lugar.

Ese sentimiento por la aventura ya estaba presente en el primer videojuego. En la actualidad, se ha mantenido gran parte de su esencia.

The Legend of Zelda se puede disfrutar hoy en casi todas las plataformas de Nintendo, pero su lanzamiento original fue en la NES.

Super Mario World (1990)

La música, los colores, los secretos ocultos en los niveles, nuevas mecánicas, la inclusión de YoshiNintendo sentó más las bases de lo que sería esta franquicia con Super Mario World.

Super Mario World está disponible para Super Nintendo y Game Boy Advance. 

The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

Zelda: A Link to the Past fue novedoso para la franquicia y sentó las bases, no solo de la saga, sino de los juegos de aventuras en general.

Se mejoró mucho más la interacción del jugador con el mundo para que hubiera una mayor inmersión y animar a los usuarios a la exploración. Además, cuando el jugador descubría algo, era mucho más satisfactorio. Algo fundamental para cualquier lanzamiento de aventuras.

Este título está disponible para Super Nintendo y Game Boy Advance. También se puede jugar en la consola híbrida con Nintendo Switch Online. 

Super Mario Kart (1992)

Realmente se podría haber puesto Mario Kart 8 Deluxe en esta lista, pero definitivamente fue el primer Super Mario Kart el juego de Nintendo que marcó un antes y un después.

Extremadamente divertido, especialmente si se juega con amigos. Se han hecho una gran cantidad de videojuegos de Mario Kart e incluso muchas otras franquicias han intentado imitarlo.

Pocas cosas hay más divertidas que echar unas partidas junto con tus amigos por ver quién es el que mejor conduce mientras lanzas objetos para estorbar a los demás jugadores.

Super Mario Kart se lanzó para la Super Nintendo. 

Pokémon Rojo y Azul (1996)

No es un juego de Nintendo como tal, ya que fue desarrollado por Game Freak. Sin embargo, forma parte de la historia de la compañía y es una de las marcas exclusivas de la empresa más importantes.

La historia de la creación de Pokémon es muy interesante. Game Freak empezó siendo una revista de videojuegos y acabó desarrollando títulos para la Gran N. Pokémon Rojo y Azul fue el juego más ambicioso. Una idea creativa y novedosa que sentaría precedente en la industria y que muchos intentarían imitar.

Pokémon Rojo y Azul salió a la venta para la Game Boy. 

Super Mario 64 (1996)

Este lanzamiento fue importante para la industria de los videojuegos. Durante estos años se estaba dando el salto al 3D y Super Mario 64 fue uno de los juegos que mejor lo hizo gracias a su libertad de movimiento y a la precisión del stick analógico que por primera vez venía con un mando de Nintendo.

En definitiva, fue un título que aprovechaba el potencial de la consola Nintendo 64. Aunque no se queda solo ahí. Super Mario 64 es entretenido, invita a la exploración, tiene una buena cantidad de secretos y solo explorar su mundo ya es divertido.

Esto último es importante en cualquier juego de Super Mario. El simple hecho de ir de un sitio a otro debe sentirse satisfactorio y ser muy divertido y entretenido.

Super Mario 64 salió a la venta para Nintendo 64. 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Un videojuego que aprendió bastante del salto al 3D que dio Super Mario 64. Aunque también innovó en otros aspectos. Zelda: Ocarina of Time fue el primer videojuego de la historia en incluir la mecánica de fijar objetivo. Algo fundamental en los videojuegos 3D de este estilo y que en la actualidad se ve como algo normal.

Por otra parte, Zelda: Ocarina of Time presenta un mundo rico lleno de detalles para explorar y ha marcado la generación de muchas personas.

Zelda: Ocarina of Time está disponible para Nintendo 64 y tiene un decente remake para la 3DS.

Super Mario Galaxy (2007)

Nintendo aprendió que cada juego de Super Mario tenía que mostrar algo fresco y diferente para añadir mecánicas que se ajustaran a eso.

Super Mario Galaxy es un buen ejemplo de esto. La jugabilidad y las mecánicas se ajustan, por un lado al potencial de la consola Wii y, por otro lado, a la misma idea del videojuego de viajar entre planetas y estar en la galaxia.

Este juego de Nintendo salió a la venta para Wii.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017)

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia, no solo de Nintendo. Y no es para menos. Zelda: Breath of the Wild fue un antes y un después para los videojuegos de exploración y mundo abierto.

Un lanzamiento que enseñó que para crear un mundo abierto no basta con crear un mapa inmenso, sino que es necesario llenarlo con cosas para ver y hacer. Además, no decirle al jugador a dónde tiene que ir y otorgarle una mayor libertad para ir a donde quiera.

Mecánicas como la escalada o la mayor inmersión del jugador con el entorno son importantes para este título.

Zelda: Breath of the Wild está disponible para Wii U y Nintendo Switch. 

Super Mario Odyssey (2019)

Una vez más, la franquicia mostraría la virtud de aprovechar las fortalezas de la consola para las mecánicas de un juego de plataformas. Super Mario Odyssey es el juego más ambicioso de Nintendo para esta franquicia.

Aquí se ofrece una mayor libertad al jugador para ir por donde quiera y un mundo mucho más grande para explorar.

Super Mario Odyssey está disponible para Nintendo Switch. 

Pokémon Escarlata y Púrpura (2022)

Es posible que fuera muy criticado por su aspecto gráfico y por la cantidad de bugs. Sin embargo, eso no quita que no haya sido importante para la franquicia de Pokémon y para Nintendo.

Por primera vez, se incluyó un mundo abierto de verdad en esta saga y el jugador podía hacer e ir por donde quiera con total libertad. Además, este probablemente sea el rumbo a seguir para Pokémon en los próximos años.

Pokémon Escarlata y Púrpura está disponible para Nintendo Switch. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *