¿Problemas de rendimiento al jugar ‘Elden Ring: Shadow of the Erdtree’ en PC? La culpa es de tu ratón

Shadow of the Erdtree, la primera —y tal vez única— expansión de Elden Ring debutó hace algunos días después de generar enorme expectación entre el público. En nuestro análisis la calificamos lisa y llanamente como una obra maestra, aunque no todos los jugadores están pudiendo disfrutarla al máximo. La versión para PC disponible en Steam ha recibido unas cuantas críticas negativas que no se enfocan en la calidad del DLC en sí mismo, sino en los problemas de rendimiento que presenta al jugarlo.

Desde FromSoftware, el estudio a cargo del desarrollo de Elden Ring, no han hecho oídos sordos a las quejas de los jugadores. A través de X (Twitter), la cuenta de soporte confirmó que la raíz de este inconveniente es bastante curiosa y se relaciona con el ratón del ordenador. Específicamente, con los programas que permiten configurar gestos u otras opciones.

Las principales críticas contra el rendimiento de Elden Ring: Shadow of the Erdtree en PC se vinculan con el stuttering. Es decir, los «tirones» que se producen por la caída repentina de los cuadros por segundo. Un fallo bastante molesto y que impide disfrutar del juego con normalidad. En algunas de las quejas, los usuarios indicaron que el problema se presentaba incluso al jugar en la calidad gráfica más baja y con un ordenador que superaba ampliamente los requisitos de hardware.

Recordemos que la configuración recomendada por FromSoftware para jugar Elden Ring: Shadow of the Erdtree es la siguiente:

Procesador Intel Core i7-8700K o AMD Ryzen 5 3600X.
Memoria RAM 16 GB.
GPU NVIDIA GeForce GTX 1070 (8 GB), AMD Radeon RX Vega 56 (8 GB) o Intel Arc A750 (8 GB).
Espacio libre en disco 80 GB.
Software Windows 10 o Windows 11 con DirectX 12.

Lo llamativo es que tal vez cumplas de sobra con estos requisitos o tengas un PC de última generación. No obstante, un simple software para configurar el ratón que se esté ejecutando en segundo plano puede estar arruinando tu experiencia con Shadow of the Erdtree, o con Elden Ring en general.

La causa de los problemas de rendimiento del DLC de Elden Ring

Como ya indicamos, FromSoftware reconoció que la causa de los problemas de rendimiento del DLC de Elden Ring es el uso de software para gestionar opciones del ratón. «En la versión para PC, si juegas mientras se ejecuta una aplicación relacionada con el control del mouse, la velocidad de fotogramas puede volverse inestable. En ese caso, cierra cualquier aplicación relacionada con el control del ratón e intenta jugar», indica el estudio japonés.

Otro usuario de X (Twitter) explicó que aplicaciones como Kazaguru Mouse y similares, que permiten configurar gestos con el ratón, son incompatibles con Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Sin embargo, no se explica con precisión qué es lo que provoca el conflicto que desemboca en el stuttering u otros fallos de rendimiento similares.

Sea como sea, al menos ya sabes por dónde indagar. Hoy en día es bastante común que los ratones para gaming u otros periféricos lleguen acompañados de algún tipo de software de gestión. Estos no solo permiten configurar gestos o el comportamiento de los botones, sino también la iluminación RGB (si el modelo la incluyese, claro).

Así que si estás usando un programa de este tipo mientras ejecutas Elden Ring: Shadow of the Erdtree, prueba a cerrarlo o desactivarlo temporalmente. Si notas que los problemas de rendimiento desaparecen, habrás dado en el clavo. Ya veremos si los desarrolladores del juego lanzan algún parche que ofrezca una solución definitiva a este incordio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *