¿Alguna vez has oído eso de «tu móvil es capaz de hacer más cosas, pero la marca lo limita«? Bueno, pues aunque en muchas ocasiones es un mito, en otras es totalmente cierto. Los fabricantes no siempre permiten exprimir el dispositivo al 100%, ya sea por una cuestión de experiencia de usuario o para limitarlo frente a su propio catálogo. En este sentido, hoy hablamos de Xiaomi y cómo es posible activar ciertas funciones ocultas para convertirlos en móviles más avanzados.
De hecho, todo gira alrededor de una app de la que ya hemos hablado en alguna ocasión: HyperOS Downloader. Que no te engañe su nombre, no solo es compatible con los móviles Xiaomi que tienen HyperOS, los más antiguos con MIUI también pueden descargarla y utilizarla. No podrás sacarle tanto partido, pero sigue siendo interesante instalarla.
¿Qué hace esta aplicación? Históricamente, se ha utilizado para saber si un modelo concreto de Xiaomi se iba a actualizar a la siguiente versión de Android disponible, pero no es la única utilidad que tiene. En su sección de ‘Ajustes ocultos‘ es posible encontrar decenas de opciones que no están disponibles en la configuración estándar de tu móvil.
Es algo así como una navaja suiza, pues permite potenciar ciertas funciones y activar otras que ni siquiera sabías que tu móvil Xiaomi tenía. Eso sí, antes de comenzar a pulular por sus opciones, es importante que solo actives aquello que sabes lo que hace, pues hay algunas configuraciones delicadas que no deberías tocar. La buena noticia es, que la app siempre te da una descripción detallada.
HyperOS Downloader: una navaja suiza para tu Xiaomi
Lo primero es lo primero: para poder acceder a estas funciones ocultas es necesario descargar la app HyperOS Downloader desde la Play Store. Es totalmente gratuita y completamente segura, además de pesar solo unos pocos MB. Da igual qué móvil Xiaomi tengas, pues es compatible con prácticamente todo el catálogo de la compañía.
Una vez instalada, es necesario ejecutarla, darle unos segundos para que analice tu dispositivo y después entrar a la sección ‘Ajustes ocultos’. Aquí vas a encontrar una larga lista de opciones con nombres no muy reveladores, pero tranquilo, pues si entras a cada una de las opciones vas a ver una completa descripción en español sobre qué es lo que hace.
La lista es bastante larga y no todas las funciones son compatibles con todos los móviles. En nuestro caso, por ejemplo, ‘Optimized Charging’ no es compatible con nuestra versión de Android y no podemos ejecutarla. Dependiendo del dispositivo que tengas, y el software del que disponga, podrás acceder a más o menos opciones.
¿Qué se puede activar con estas funciones ocultas? Nos hemos dado una vuelta por gran parte de las opciones y hay algunas verdaderamente interesantes. Aquí tienes una lista con las que no puedes pasar por alto.
- Respuestas rápidas: activa una opción en las notificaciones de las apps de mensajería para poder responder más fácilmente desde la propia notificación.
- Servicios básicos de Google: esta función permite darle más relevancia a los servicios de Google en el sistema. Es recomendable activarla si las apps de Gmail, Google Maps o YouTube no te funcionan del todo bien en tu Xiaomi.
- Optimized Charging: se trata de una configuración muy interesante para optimizar la carga de tu dispositivo y activar límites por porcentaje.
- Carga inalámbrica inversa: si tu Xiaomi tiene carga inalámbrica, puedes entrar en este ajuste y activar la opción para recargar otros dispositivos como relojes inteligentes o auriculares con solo ponerlos en la parte trasera del móvil.
- Barra lateral: es una opción que permite tener una barra lateral llena de apps siempre activa en modo flotante.
- Asistente de cámara frontal: este ajuste tiene una opción que permite activar el modo belleza de la cámara delantera cuando estás realizando videollamadas.
- Boost Charging Speed: con solo activarlo, tu Xiaomi mejorará su velocidad de carga y admitirá más cantidad de W desde el cargador. Es una de las funciones estrella que casi todos los dispositivos Xiaomi tienen limitada y que abre la puerta a una mejora sustancial de la experiencia.