30 señales sutiles de que alguien que conoces podría ser en realidad mala persona, según los sabios de internet

Hay 2 tipos de malas personas: las que no tienen reparos en demostrar que lo son, y las que han adquirido una habilidad especial para ocultar su naturaleza.

Es fácil tratar con el primer tipo de personas. Se ven a la legua y basta con cortar relaciones con ellas, en el caso de que sea posible (es difícil alejarse de un jefe tóxico, por ejemplo).

En cuanto al segundo tipo de personas, el primer gran reto consiste en aprender a identificarlas. De lo contrario es difícil darles portazo, literal y metafórico.

Para echarte una mano al respecto, aquí tienes una serie de comportamientos sutiles muy habituales en las malas personas. Te ayudarán a detectar a este tipo de gente en cualquier tipo de entorno social.



Estas señales, o consejos, provienen de un hilo de Reddit Ask en donde precisamente se pedía al personal que compartiera sus experiencias para detectar a gente tóxica.

  1. Le gusta hacer bromas de otras personas, pero es incapaz de convertirse en el blanco de una broma (AnotherDreamer1024).
  2. Cuando te insultan constantemente alegando eso de que «es solo una broma», pero luego se enfadan al más mínimo indicio de crítica (MarcusDasom).
  3. Las malas personas no paran de recordarte lo buenas personas que son (TrinixdMorrison).
  4. Empieza a sospechar de alguien que, cuando te cuenta su versión de los hechos, nunca se equivoca y son los demás los que siempre parecen odiarle. Muchas veces lo que está planeando es manipularte para que te pongas de su lado (thepenguin575757).
  5. ¿Todo lo que has hecho? Ellos también lo han hecho. Mínimo el doble de veces que tú. Y mejor (SoftwareRound).
  6. Lo que te diga nunca será coherente con lo que haga (monolayth).
  7. Desconfía de la presunta bondad de una persona si resulta que, según dicha persona, todas sus ex parejas estaban locas (GimmeMuchosMangos).
  8. Es fácil pillar a una persona mala por cómo habla de los que no están. Si alguien pone verde a una persona ausente, hay muchas posibilidades de que critique a todo el mundo, tú incluido, de la misma forma (Idontdanceforfun).
  9. Una distinción importante: no confundáis la educación con la bondad. He conocido a personas educadas que luego son muy rígidas e inflexibles, o que retuercen las reglas para justificar traicionarte en cualquier momento. Y se suele picar porque aparenten ser buenas personas usando la educación como arma (anónimo).
  10. A las malas personas les encanta menospreciar cualquier cosa que a ti te apasiona. Son especialistas en apagar cualquier llama de interés que tengas, y te acaban desmotivando (skijeng).
  11. Las buenas personas devuelven el carrito de la compra a su sitio cuando han terminado de usarlo. Las malas personas lo dejan perdido en el parking (GingerLibrarian76).
  12. Las personas malas solo se portan de forma bondadosa con aquella gente a la que pueden usar para su beneficio. Se portarán mal con aquella gente que consideren inútil (TerribleAttitude).
  13. No suelen darse cuenta de que critican en los demás las mismas cosas que hacen ellos (Rough-Tension).
  14. Cambian constantemente de tema para que la conversación siempre gire en torno a ellos (The_Calico_Jack).
  15. Observa cómo se comporta un amigo cuando cometes un error que provoca un accidente. Si es buena gente, priorizará averiguar si te encuentras bien. Pero si es mala persona, aprovechará para montar una escena (thepenguin575757).
  16. Suelen criticar o reírse de la forma con la que otras personas disfrutan de la vida o son felices (Popcorn_Blitz).
  17. Una mala persona aprovechará para recordar el momento más bajo de alguien, especialmente si ese alguien está pasando por un momento genial. «Sí, claro, ha ascendido, pero en 1987 cometió este error», por ejemplo (WanderingStarrz).
  18. Una buena forma de saber si alguien es mala gente es fijándote en cómo trata a las personas inseguras. Si intenta sacar tajada de ello o aprovecharse, la cosa no pinta bien (luckysevensampson).
  19. Tienen el llamado síndrome del personaje principal. Es decir, se creen que la vida gira alrededor de ellos y que todos los demás somos meros personajes secundarios (octoteach17).
  20. Carecen de humildad. Todo lo que dicen tiene como objetivo informar, de forma sutil o directa, sobre su gran inteligencia, habilidades, competencias, logros, conexiones… (0nlyhalfjewish).
  21. No tienen reparos en infravalorar los logros de un amigo. Por ejemplo, si se compran una consola nueva tras mucho tiempo de ahorro, dirán que los juegos son para niños y cosas así (JadeElf).
  22. ¿Quieres una señal casi inequívoca sobre si una persona es buena o mala? Fíjate en cómo trata a los animales. Casi nunca falla (a_well_travelled_man).
  23. Huye de las personas que parece que solo vivan del chismorreo (trainedaircraft).
  24. Atención a su nivel de paciencia. Si pierden los estribos en 2 minutos o menos, muy posiblemente sean malas personas (QveenKittyKat).
  25. Una persona algo truculenta te avasallará a piropos sin venir a cuenta, posiblemente porque quiere aprovecharse de ti. Normalmente una buena persona no te repetirá cada 2 por 3 lo buena persona que eres (082632340).
  26. No tolera que otra persona le hable en otro idioma, aunque sea sin querer (Darth_Monday).
  27. Cuando hablan de tu aspecto nunca lo hacen para halagarte (InoffensivePaint).
  28. ¡Atención a las microexpresiones! Las malas personas no logran sostener su máscara de amabilidad siempre. Suelen tener momentos de gestos de ira muy esporádicos, pero muy reveladores (bunkojones).
  29. Se comportan de forma muy educada contigo hasta que les dan lo que quieren. Entonces se portan de forma nefasta (Diligent_Donkey7994).
  30. Nunca o casi nunca te preguntan por cómo estás. ¿Para qué, si podrían aprovechar el tiempo para seguir hablando de ellos mismos? (permacloud).

¿Te han ayudado estos indicadores? ¿Añadirías algunos de cosecha propia?

¿Has descubierto gracias a ellos que tienes a una persona algo mala cerca y no te dabas cuenta? Recuerda no quedarte con uno solo de estos indicios. Debes fijarte en alguien que repita muchos de estos patrones antes de dictaminar sentencia.

Deja una respuesta