Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es uno de los principales activos electorales para su partido, el PP. Sin embargo, no siempre ha sido protagonista solo por sus éxitos electorales y su respaldo popular.
Ahora vuelve a formar parte de la actualidad de forma indirecta: este miércoles 16 de octubre, el Tribunal Supremo ha imputado a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, por una presunta revelacion de secretos sobre la investigación a Alberto González Amador, pareja de Ayuso.
Este último, a su vez, ha sido imputado de fraude fiscal y falsedad documental, informan medios como 20 Minutos.
Además, Díaz Ayuso ha mantenido anteriormente un pulso con la cúpula de su partido por un supuesto espionaje desde Génova a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, de quien se puso en cuestión una comisión que habría cobrado —primero se cifró en hasta 280.000 euros, mientras que luego Ayuso aseguró que solo había sido de 55.000 euros, que había sido legal y que se trataba de una remuneración a una actividad comercial esencial entonces: la compra de mascarillas contra el coronavirus—.
La presidenta madrileña —que también ha estado enfrentada en los últimos años con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con Pablo Casado, exlíder del PP— ha tenido una carrera meteórica hasta llegar a su puesto actual.
En 2018 era vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid. Llegaba al cargo tras haber pasado ocho meses como viceconsejera de Justicia a las órdenes de Ángel Garrido, quien cuando se convirtio en presidente autonómico dejó de confiar en ella.
Garrido se marchó a Ciudadanos, un partido que ha desaparecido del mapa político español. Ayuso, en cambio, es el referente del PP y de toda la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.
Sus mandatos no han estado exentos de polémicas. La faceta empresarial de su difunto padre le ha provocado algún que otro quebradero de cabeza, como también hicieron los dos apartahoteles que contrató al empresario Kike Sarasola, propietario de la cadena Room Mate, para trabajar y guardar cuarentena durante los primeros compases de la pandemia.
Estudió periodismo; con apenas 20 años comenzó a militar en el PP, dónde conoció a Pablo Casado; fue becaria y voluntaria en la FAES y pronto comenzó a ser la asesora de redes sociales para algunas de sus predecesoras, como la propia Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes. Efectivamente, gestionó las cuentas en redes sociales del perro de la primera.
De su faceta económica se conoce relativamente poco. Se sabe acerca de su sueldo, su coche… y sus pisos han sido protagonistas en los titulares de los medios.
Así vive y gasta su dinero Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid y una de las figuras del Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo.
Nace en 1978 en Madrid, aunque su familia siempre vivió a caballo entre la capital y un pueblo de Ávila, Sotillo de la Adrada, donde su padre regentaba un negocio familiar.
Y lo hace exactamente el mismo día y el mismo año que uno de sus adversarios políticos…
Isabel Díaz Ayuso —y también Pablo Iglesias— nació el 17 de octubre de 1978.
Años después, la faceta empresarial de su padre le traería muchos quebraderos de cabeza tanto en su vida personal como en su vida política.
Una Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid determinó que hubo irregularidades en un préstamo que Avalmadrid le concedió en 2011 a una firma de material hospitalario que quebró y había fundado su progenitor.
Fuente: elDiario.es
Estudió Periodismo en la Complutense de Madrid y con 20 años se marchó a trabajar en una agencia de marketing en Ecuador. Después hizo lo propio en una radiofórmula muy popular en Irlanda.
En aquella época descubrió una de sus pasiones: viajar. Una de sus ciudades favoritas es Nueva York.
Al regresar a España siguió trabajando en emisoras y medios de comunicación por sueldos que le obligaron a compartir piso en la capital, como hacen hoy muchos jóvenes.
En 2004 se afilia al PP, donde conoce a Pablo Casado, que muy poco después se convertiría en el líder de Nuevas Generaciones. Empieza a trabajar y colaborar con la FAES, fundación entonces ligada al partido.
El que después sería uno de sus consejeros, Javier Fernández-Lasquetty, fue quien le hizo la entrevista para entrar en la FAES cuando él era su secretario general.
Ostentaba en ese momento funciones como vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid.
Pierde las elecciones en 2019, pero tras un pacto con Cs, que incorpora al Gobierno, y el apoyo de Vox, Ayuso es investida presidenta en agosto de aquel año. Empezaría a percibir un salario de 103.090,32 euros anuales. En 2018 ingresó 83.927,72 euros por rendimientos del trabajo.
En su declaración de bienes y actividades de 2019, Ayuso reconocía que en 2018 tenía 19.882,43 euros en una cuenta bancaria y 4.116,58 en otra, así como un plan de pensiones de 1.022,95 euros.
Al año siguiente, en su correspondiente declaración, Ayuso había engordado sus cuentas: tenía 19.544,17 euros en una y 12.503,36 en otra. Su plan de pensiones duplicó su valor, hasta los 2.299,54 euros. Ingresó 98.746,96 euros por rendimientos del trabajo.
Nunca ha tenido moto. Conduce un Golf GTI que le costó 12.000 euros en 2012.
Su primer coche fue un Chrysler Stratus «de herencia paterna».
En 2024 comparte un piso con su pareja, Alberto González Amador, en el barrio madrileño de Chamberí…
Este piso tiene 183 metros cuadrados de superficie y otros 25 m2 de zonas comunes. La vivienda se construyó en 1970 y era una promoción para altos cargos del franquismo. Tiene cuatro dormitorios (más uno de servicio), vestíbulo, distribuidor, despacho, cocina, aseo, cuarto de aseo, cuarto de baño principal, vestíbulo de servicio y garaje.
… que se ubica justo debajo de un ático de lujo que administra el abogado del novio de Ayuso.
En 2024 se ha conocido que la pareja Díaz Ayuso – González Amador disfruta de una segunda vivienda justo encima de la antes mencionada.
Se trata de «un ático de lujo cuya propiedad está a nombre de una sociedad que administra el abogado que representó a Alberto González Amador durante la inspección fiscal que ha derivado en una querella de la Fiscalía contra el empresario y otras cuatro personas, acusados de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsificación documental», informa el medio.
Esta vivienda fue comprada en verano de 2023, época en la que se trasladó la pareja al piso de abajo, añade.
Según su declaración de bienes ostenta la nuda propiedad de una vivienda valorada en 140.547,31 euros desde octubre de 2011.
Sin embargo, cuando estalló la crisis del coronavirus, Ayuso se alojó en dos lujosos apartahoteles de Kike Sarasola, el propietario de Room Mate. Desató toda una tormenta política y la presidenta acabaría pagando de su bolsillo el alojamiento.
La Fiscalía finalmente archivó las investigaciones.
En sus declaraciones también aparece el 50% de una empresa privada: una inversión de 1.502,53 euros. InfoLibre ha descubierto que el Gobierno adjudicó contratos sanitarios a la firma.
Ha sido en 2022 cuando su enfrentamiento con la cúpula del PP ha revelado un contrato de la Comunidad de Madrid por la compra de mascarillas a Priviet Sportive SL, de Daniel Alcázar, quien según los medios es amigo de Ayuso.
Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta, envió cuatro facturas en 2020 a Priviet Sportive: una de ellas, por su intermediación comercial en la adquisición de esas mascarillas, superó los 55.000 euros.
La presidenta no ha querido detallar cuáles son las otras tres facturas porque no tienen nada que ver con la Comunidad de Madrid y quiere preservar la privacidad de su hermano. La duda es si esa comisión fue efectivamente por su actividad comercial o si le valió para que Priviet accediese a la licitación de la Comunidad de Madrid.
Su hermano Tomás trabaja para Artesolar, una firma de productos LED, que en tres años ha conseguido contratos menores del Gobierno regional por más de 113.000 euros.
De vacaciones en verano de 2020 la pillaron en un bar de carretera tomándose una cerveza con la que entonces era su pareja y sin mascarilla. Ella pidió perdón por «no ser socialista».
De hecho, eligió como destino la zona de Ribera del Duero, donde coincidió en su hotel con una concejala del Ayuntamiento de Madrid de Más Madrid.
Aunque no salió directamente de su bolsillo, entre los gastos de representación más destacados de 2019 y de 2020 estuvieron más de 7.500 euros en cajas de Navidad y botellas de aceite para una acción promocional, casi 300 euros por visitar a los pueblos afectados por Filomena o una comida de trabajo de casi 1.000 euros en plena nevada.
En su declaración de bienes, derechos y actividades de 2023 presenta un sueldo de 103.090,32 euros al año…
…75.859,78 euros en cuentas corrientes y un plan de pensiones de 5.888,18 euros.