Estamos tan acostumbrados a pagar con el móvil que, cuando se da la situación de que en un comercio alguien te pide introducir el PIN de la tarjeta, directamente te echas a temblar.
Por suerte, existen varios métodos para cambiar el PIN de la tarjeta (de débito o crédito, no importa) de forma fácil y sencilla.
En este artículo te voy a mostrar cómo se puede cambiar el PIN de una tarjeta de débito o crédito, así como también te mostraré un truco para ver el PIN de cualquiera de tus tarjetas desde el móvil.
Pasos a seguir para cambiar el PIN de la tarjeta en cualquier banco
Cómo cambiar el PIN de tu tarjeta desde el cajero
Si quieres cambiar el número secreto de tu tarjeta de crédito o débito deberás acudir sí o sí a un cajero automático de la misma entidad bancaria a la que pertenece la tarjeta.
Una vez estés en el cajero, los pasos a seguir son los siguientes:
- Introduce la tarjeta de crédito o débito en el cajero (recuerda que tiene que ser de la misma entidad bancaria).
- Marca tu código PIN actual (si no lo recuerdas, a continuación te explico cómo recuperarlo).
- Busca una opción que sea «Otras operaciones» o «Configuración«, cada banco lo llama de una forma diferente y suele estar al final del todo.
- Selecciona la opción de «Cambiar PIN«.
- Introduce el nuevo código PIN deseado.
- Confirma la operación.
¡He olvidado mi PIN! Cómo ver el PIN de una tarjeta de crédito o débito desde el móvil
Independientemente de cuál sea tu banco (BBVA; Bankinter; Abanca; Caixabank; Kutxabank; etcétera), en la inmensa mayoría de ellos existe una opción para recuperar el código PIN de tu tarjeta desde su aplicación si lo has perdido u olvidado.
Por ejemplo, en el caso de Abanca los pasos a seguir para ver la clave PIN de una tarjeta son los siguientes:
- Abres la aplicación de Abanca.
- Te vas al menú de «Tarjetas«.
- Pulsas sobre la tarjeta en la que quieres modificar el código PIN.
- Despliegas el menú que hay tras el botón de «Más» y, a continuación, pulsas sobre «Personalizar tarjeta«.
- Verás que, en el apartado de «Para tu seguridad», hay una opción que dice «¿No recuerdas el PIN?«. Pulsa ahí.
- Se te pedirá que introduzcas el código CVV que hay en la parte trasera de la tarjeta.
- Una vez lo hayas introducido, recibirás un SMS con el PIN de tu tarjeta.
De esta forma, no será necesario que reestablezcas si no quieres el código de la tarjeta desde un cajero, y podrás seguir utilizándola con normalidad.
Consejos para elegir el nuevo PIN de tu tarjeta
En caso de que no te quede más remedio que cambiar el código secreto de tu tarjeta, te dejo a continuación algunos consejos de seguridad que los expertos recomiendan en estos casos:
- Olvídate de las combinaciones fáciles. Si quieres tener un mínimo de seguridad con tu tarjeta, no pongas códigos fáciles de adivinar como «0000«, «1234» o «1111«, porque te estarás arriesgando a que, en caso de perder la cartera, alguien pueda acceder a tu cuenta bancaria.
- No lleves tu PIN junto con la tarjeta. De nada sirve tener la clave más segura del mundo si luego la llevas apuntada en un papel junto con la tarjeta.
- Evita asociar tu PIN a tus datos privados. Es muy fácil acertar con el código secreto de una tarjeta si resulta ser una fecha de cumpleaños o la matrícula de un coche; mejor, elige una combinación que nadie pueda adivinar.
- Usa un PIN diferente para cada tarjeta. Para evitar que alguien pueda acceder a todas tus cuentas, es mejor que utilices un PIN diferente en cada una de tus tarjetas; así, si adivinan o consiguen alguna de las claves, seguirán sin tener acceso al resto.