Al mudarnos, conocer gente es uno de los aspectos más importantes para facilitar nuestro proceso de adaptación. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.
Mudarse a otra ciudad suele ser un reto, pues implica dejar atrás todo lo que conocemos y adaptarnos a la nueva situación. Mientras nos adecuamos al nuevo lugar, es vital que sepamos cómo conocer gente, pues contar con un círculo de amigos y conocidos, hará que nuestra experiencia sea más grata y enriquecedora.
Durante esta etapa es normal que experimentos una serie de sentimientos encontrados, como miedo, entusiasmo, nostalgia… Incluso, es bastante común que nos cueste conocer gente en la nueva localidad. No obstante, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a hacer nuevos amigos.
8 consejos para conocer gente en una nueva ciudad
Mudarse a una nueva ciudad es una experiencia enriquecedora. Especialmente porque te da la oportunidad de conocer a más personas.
Si este proceso te ha costado mucho, o no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Aquí te decimos cómo lograrlo.
- Perfil del empleado vs actitud
- ¿Qué está funcionando?
- El problema no es el dinero.
- La gran falacia del cortisol: no todo lo que te han contado es verdad
- O lo lees o sigue llorando por tus tasas de apertura
- Qué hacer cuando 13.000 millones de Apple te caen del cielo: algunos políticos en Irlanda quieren usar ese dinero para atajar la crisis de vivienda
- EL ERROR MÁS COMÚN HOY DÍA EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
- El reto de convertir el tráfico en clientes: embudos de venta
- Estás siguiendo un guion que no escribiste (y es hora de cambiarlo).
- Vender tu conocimiento para no vender tu tiempo
- Cifras alarmantes para ChatGPT: OpenAI perderá casi 13.000 millones de euros en 2025 y no será rentable hasta 2029
- ¿Qué es el canon de entrada en una franquicia?
- 11 errores que te están robando vida: descubre cómo recuperar tu salud mental
- Las mejores oportunidades se esconden tras una cortina
- La cifra millonaria que ha ganado Rafa Nadal gracias a títulos como Roland Garros o Wimbledon
1. Deshazte de los prejuicios
Es bastante común que las ciudades o regiones tengan estereotipos preestablecidos sobre cómo son los habitantes del lugar. Cuando nos mudamos a una nueva ciudad es difícil no conocerlos, pues nunca falta alguien que nos los haga saber. Por ejemplo, “las personas de tal ciudad suelen ser frías” o “distantes” o “muy cálidas”.
Aunque este tipo de creencias sobre los habitantes pueda parecer inofensivo, no lo es en absoluto. Pues, sin que nos demos cuenta, caemos en un sesgo que determina significativamente la forma en cómo nos relacionamos, y no necesariamente tiene por qué ser cierto. Además, corremos el peligro de ofender, si comentamos un estereotipo mal infundado.
Lo ideal es llegar sin ningún prejuicio y dejarnos sorprender por las personas del lugar. No todos somos iguales, a pesar de que vivimos en una misma ciudad. Así que, lo primero que debes hacer para conocer gente es desprenderte de esas creencias sobre los habitantes de la nueva ciudad.
2. Apúntate a alguna actividad
Una de las alternativas más eficaces para conocer gente es apuntarse en alguna actividad en la que participe un grupo de personas. Como, por ejemplo, clases de cocina, baile, idiomas, entre otras. Lo ideal es que te involucres en rutinas que disfrutes, así conocerás personas que compartan los mismos gustos que tú.
La ventaja de esta opción es que el encuentro frecuente con las mismas personas termina creando vínculos y cohesión entre los miembros. Así que ni lo pienses más.
3. Asiste a eventos culturales
Los eventos culturales son otros contextos que facilitan los contactos entre los pobladores de la zona. Las bibliotecas públicas, los museos y las universidades suelen estar llenas de afiches que convocan a festivales de música, clubes de lectura y ferias. Estos eventos propician un ambiente festivo que anima a la gente a integrarse.
4. Utiliza aplicaciones para conocer gente
Hoy en día existe una multiplicidad de aplicaciones digitales cuyo fin es conectar a la gente de un mismo lugar y con intereses en común. Una de ellas es Meetup. A través de esta plataforma, puedes conocer a gente nueva. Además, puedes unirte a eventos sociales creados por otros usuarios y, si no hay alguno que te interese, puedes crearlo tú mismo.
5. Anuncia que te vas y que estás en busca de amigos
Otra forma de utilizar internet a nuestro favor es posteando en las redes sociales a dónde nos vamos y preguntando a nuestros contactos si conocen a alguien allí. Así sea un pariente lejano de un excompañero de trabajo, eso ayuda.
Quizá este nuevo contacto te sugiera cuál es el mejor lugar para hacer compras, te ayude a identificar una buena zona dónde vivir o te invite a salir con sus amigos.
Al final, estos contactos suman y nos ayudan a crear nuevos vínculos. Más complicado es llegar a la nueva ciudad sin conocer a nadie en absoluto.
6. Haz turismo en el lugar
Para conocer gente nueva es necesario salir del hogar. Aprovecha que no conoces el lugar y aventúrate a descubrirlo. Es probable que en tus paseos tengas la oportunidad de interactuar con alguna persona. En estos casos, no dejes pasar la oportunidad y coordina otros encuentros.
No tengas miedo de decir que eres nuevo en la ciudad, esto puede propiciar un comportamiento más amable hacia ti; además, es muy probable que te ayuden a hacer amigos.
7. Evita rechazar las invitaciones
Sabemos lo tentador que puede ser ir a casa, acostarse en el mueble y ver películas. Pero, como ya lo dijimos, difícilmente tu círculo de amigos se va a ampliar si te quedas encerrado.
Si tus compañeros del trabajo o de la escuela te invitan a salir, evita rechazar la invitación; así estés cansado. Con tan solo compartir un rato ya es suficiente para ir fortaleciendo las relaciones. A veces, estamos tan sumidos en nuestras responsabilidades que no nos damos cuenta de las oportunidades que dejamos pasar para socializar. Después, nos andamos preguntando por qué somos tan solitarios.
8. Practica la comunicación asertiva
La asertividad en la comunicación es muy importante para el establecimiento y el mantenimiento de toda relación. Esta consiste en expresar las propias opiniones de forma directa, con respeto y sin generar malestar en el otro. Además, implica respetar las ideas, los intereses y las opiniones de los demás.
La comunicación asertiva permite que nos expresemos genuinamente y que el otro se sienta cómodo expresándose tal cual es.