Una de las peores cosas que pueden pasar en una pareja es caer en la rutina. Normalmente suele darse por falta de comunicación entre ambas partes. También ocurre cuando hay dificultades para invertir tiempo en la relación, al darse por hecho el amor hasta adoptar una actitud pasiva o cuando el cansancio arrastra sentimientos negativos.
Hay muchas razones por las que un matrimonio termina rompiéndose. Y existen señales que te pueden avisar de si tu relación no tiene futuro. Lo que está claro es que para aguantar con tu pareja es importante conocer cómo piensa, hacer actividades juntos y ser proactivo.
Para que la chispa se siga manteniendo como el primer día, es bueno romper la monotonía con iniciativas, o con pequeñas acciones que harán que tu relación no se quede estancada. ¿Quieres tener un matrimonio exitoso? Estas tres acciones te ayudarán a conseguirlo.
Expresa todo aquello que te guste
La comunicación es imprescindible para que las cosas funcionen en una pareja. Y no solo cuando hay un problema. En lugar de recriminar una actitud a la otra persona, o la falta de algo, intenta exponer lo que te gustaría que sucediera.
Por ejemplo, en lugar de decir: «¿Por qué no hemos tenido una cita recientemente», opta por un: «Me encanta cuando salimos juntos. ¿Te gustaría repetirlo?». Las parejas que mantienen conversaciones con un diálogo abierto tienen relaciones más felices.
Escribe lo que aprecias de tu pareja
Las pequeñas cosas también pueden hacer que tu relación se mantenga fuerte. Prueba a hacer una lista de todas esas acciones positivas que hace tu pareja para recordarlas. Por ejemplo apunta si te ha hecho el café, si te ha llamado por la tarde, si te ha invitado a una cena, etc.
Según el doctor John Gottman, apuntar este tipo de detalles crea el hábito mental de ver a tu pareja positivamente y cuando llegue el momento de expresar agradecimiento te será mucho más fácil. Por supuesto, también puedes apuntar las cosas que se deberían cambiar, pero es mejor centrarse en los momentos buenos para crear un vínculo más estrecho.
Anima a la otra persona
A veces cuesta mucho decir cumplidos, pero estos pueden animar mucho a una persona, y son gratuitos. Nunca está de más recordarle a tu pareja los motivos por los que te sientes agradecido de tenerla.
No hace falta que la otra persona esté pasando un mal momento, incluso por la más pequeña de las acciones, siempre puedes alentar a tu pareja. Con esto tienes la oportunidad de ajustar la narrativa que quieres contarte a ti mismo sobre la relación.