Lo que las grandes tradiciones orientales saben desde hace cientos o miles de años está siendo avalado también hoy en día por estudios científicos: la meditación es una de las prácticas diarias más saludables para el cuerpo y la mente.
La Clínica Mayo destaca que la meditación propicia un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila, una mejor concentración y la eliminación del flujo de pensamientos confusos causantes de estrés y de ansiedad.
Entre los beneficios comprobados de la meditación, esta te permite tener una mayor autoconciencia, poner el foco en el presente, controlar el estrés, reducir las emociones negativas, aumentar la creatividad y la imaginación, reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial o mejorar la calidad del sueño.
También hay diferentes estudios que muestra que la meditación aumenta la plasticidad cerebral en tan solo 3 meses, logra mejorar la coordinación entre las neuronas y provoca una mayor actividad en el lóbulo frontal, asociado a la felicidad y el bienestar.
Cuánto tiempo debes meditar al día para sacar el máximo partido a la práctica
Muchas personas comienzan a desarrollar de forma diaria o frecuente su rutina de meditación, pero desconocen cuál es la duración ideal para aprovechar los beneficios de esta práctica ancestral. Una de las personas que ha proporcionado respuesta es Vishen Lakhiani, Consejero Delegado de Mindvalley y experto en meditación con 20 años de experiencia.
En un artículo para CNBC, aclara en primer lugar que la duración de la meditación no determina la calidad de la misma. Según Lakhiani, los mayores beneficios se cosechan en los primeros minutos, mientras que una meditación más larga no siempre conlleva más ventajas, e incluso puede reducir la calidad de la misma.
«Yo les digo a mis alumnos que no mediten una hora al día», dice Lakhiani. «La vida es más grande que eso. La vida es más grande que eso». Su recomendación es meditar durante no más de 20 minutos. En concreto, de 15 a 20 minutos sería la frecuencia ideal.
Hacerlo menos de 5 también sirve para aprovechar todo el potencial relajante y de aumento de la autoconciencia que conlleva la técnica. «Puedes sumergirte de uno a tres minutos en la paz y obtener resultados notables», destaca.
«No pienses que necesitas una hora de meditación». En su lugar, aconseja emplear los 40 minutos extra que habrías estado meditando para leer un libro, pasar tiempo con tus seres queridos, realizar ejercicio vigoroso o practicar la meditación activa, fomentando la gratitud y la compasión o visualizando la trasformación de los problemas en proyectos.
Además, el especialista destaca que meditando en ráfagas de tiempo más cortas —menos de 20 minutos— puedes meditar varias veces en el mismo día.