Parag Agrawal, el ex consejero delegado de Twitter, ha sido el último protagonista del sector tecnológico en sufrir la ira de Elon Musk, el magnate que ha terminado comprando la red social a pesar de sus reticencias y casi llevar a juicio a su equipo.
Antes de Agrawal, otros gigantes del sector han tenido que lidiar con el temperamento de Musk. Entre ellos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, al que llegó a vincular al asalto al Capitolio en Estados Unidos.
Parag Agrawal
Musk y el que fue CEO de Twitter, Parag Agrawal, se vieron en una comida en marzo. «Gran cena :)», le dijo Musk al directivo en un mensaje de texto justo después del encuentro. «Memorable por múltiples razones», respondió Agrawal. «Realmente la disfruté».
Pero 8 meses después, Musk se hizo con la propiedad de Twitter y una de sus primeras medidas fue despedir a Agrawal y a otros altos ejecutivos.
Su relación no había tardado en deteriorarse.
Musk iba a entrar en el consejo de administración de Twitter en primavera tras convertirse en el mayor accionista de la empresa. Pero el 9 de abril tuiteó que algunas de las cuentas más seguidas de Twitter «tuitean poco y publican muy poco contenido», y se preguntó: «¿Está muriendo Twitter?»
A Agrawal, como era de esperar, no le gustó el tuit y le dijo a Musk que «no le estaba ayudando a mejorar Twitter en ese contexto».
«¿Qué has hecho esta semana?», le respondió Musk poco después. «No voy a entrar en el consejo. Esto es una pérdida de tiempo». «Haré una oferta para sacar a Twitter de la bolsa».
Musk hizo entonces una oferta para comprar Twitter por 54,20 dólares la acción, y llegó a decir que si el acuerdo no salía adelante, dado que no tenía confianza en la dirección ni creía que pudiera impulsar el cambio necesario en el mercado público, reconsideraría su posición como accionista. Sin los cambios que Musk buscaba, Twitter «simplemente no era una buena inversión», escribió.
Twitter aceptó el acuerdo el 25 de abril.
Pero apenas unas semanas más tarde, Musk parecía dudar sobre el acuerdo, tuiteando que lo había puesto «en espera» hasta que Twitter le diera más datos relacionados con el número de bots que había en la plataforma. Cuando Agrawal publicó un hilo explicando por qué el plan de Musk para estudiar el número de bots en la plataforma era defectuoso, este le respondió con un emoji con forma de caca.
En julio, Musk envió una carta a Twitter para poner fin al acuerdo, alegando que el gigante de las redes sociales había ocultado o distorsionado los datos sobre el número de cuentas de bots en la plataforma. Pocos días después, Twitter le demandó para obligarle a llevarlo a término, acusándole de «negarse a cumplir sus obligaciones».
Musk contrademandó más tarde, en julio, alegando que la empresa había contado mal intencionadamente el número de cuentas de spam como parte de lo que él llamaba «su plan para engañar a los inversores sobre las perspectivas de la empresa».
Al final, después de varios meses Musk intentando abandonar el acuerdo, sus abogados enviaron a Twitter una carta renovando la oferta original el 4 de octubre.
Estuvieron a punto de llegar a un acuerdo con un descuento de cerca del 8% para el magnate de la tecnología, pero las conversaciones fracasaron tras un nuevo enfrentamiento. El abogado de Musk dijo que los ejecutivos y el consejo de Twitter querían «todo tipo de detalles» en la renegociación y que el multimillonario se negaba a aceptarlos.
El acuerdo se cerró en la noche del 27 de octubre, apenas unas horas antes del plazo dado a Musk por parte del juez.
Uno de los primeros movimientos del magnate tecnológico fue despedir a Agrawal. Esa misma noche, Musk también destituyó al director financiero Ned Segal, al director jurídico Vijaya Gadde y al consejero general Sean Edgett, según fuentes filtraron a Business Insider.
- La crisis de Jeff Bezos con el Washington Post se está agravando
- Los creadores de contenido que más cobran en el mundo (y cuánto reciben)
- Ganando perspectiva desde las áreas de enfoque
- 7 franquicias emergentes para emprender en el mercado de la salud
- «Ve al banco como todo el mundo», la respuesta de Warren Buffett el día que su hija le pidió dinero
- Hábitos. Conviértete en un «marine» de los Proyectos Paralelos
- El nuevo modo de WhatsApp te va a encantar: llevas 4 años esperándolo
- El impacto económico de las supermodelos: ¿cuánto pueden generar en campañas publicitarias?
- Consejos para organizar mejor tus tareas y no volverte loco
- Las oportunidades de negocio en franquicia con más potencial en el mercado de la hostelería
- Los boomers tenían a Steve Jobs y los millennials a Zuckerberg: ¿dónde están los fundadores de la generación Z?
- Los «baby boomers» se zampan (literalmente) a la Generación Z en esta macabra campaña
- Cómo guardar en Notion páginas web, vídeos u otros contenidos
- Por qué olvidarte de los ‘seguidores’ y ‘fans’ y crear una comunidad
- 5 ideas de negocio que siembran el futuro
Mark Zuckerberg
Musk ha atacado a Facebook durante años, diciendo incluso a sus seguidores que borraran la red social de Mark Zuckerberg e incluso sugiriendo que era en parte culpable del asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Uno de los primeros enfrentamientos conocidos entre Musk y Zuckerberg fue en septiembre de 2016, cuando un cohete de SpaceX que debía llevar un satélite de Facebook al espacio explotó durante las pruebas en un centro de lanzamiento en Florida, EEUU. Esto destruyó el satélite, que iba a ser el primero de Facebook en ponerse en órbita.
Zuckerberg escribió entonces en Facebook que estaba profundamente decepcionado con la noticia de que el fallo de lanzamiento de SpaceXdestruyó su satélite, que habría proporcionado conectividad a muchos emprendedores y personas en toda África.
«El problema no es el dinero; es que ahora puede que nos lleve más tiempo conectar a la gente», añadía.
Dos años más tarde, Musk dijo que era su culpa por ser un idiota y que SpaceX le dio a Facebook un lanzamiento gratuito para compensarlo.
En 2017, Zuckerberg, un defensor de la inteligencia artificial dijo que tenía «opiniones bastante fuertes» sobre las inquietudes de Musk en torno al tema. «Las personas que son detractores y tratan de avivar estos escenarios catastróficos son realmente negativas, y en cierto modo, realmente creo que son bastante irresponsables». Musk le respondió calificando de «limitado» su conocimiento sobre IA.
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Musk eliminó las páginas de Facebook de Tesla y SpaceX en 2018. «No es una declaración política y no lo hice porque alguien me retara a hacerlo», tuiteó. «No me gusta Facebook. Me pone los pelos de punta». Pero también instó a sus seguidores a eliminar su cuenta de Facebook, calificando la plataforma de «patética» y diciendo que «Facebook apesta».
El 6 de enero de 2021, Musk emitió quizás su crítica más condenatoria contra Facebook.
Después de que una multitud de partidarios del presidente Donald Trump irrumpiera en el Capitolio de EEUU, Musk tuiteó un meme que relacionaba los disturbios con la plataforma de Zuckerberg.
Aunque ha estado evitando Facebook todo este tiempo, se ha decantado por la red social rival, Twitter, donde tiene más de 111 millones de seguidores, lo que le convierte en uno de los usuarios más seguidos.
De esta forma, entrará por fin en competencia directa con Zuckerberg.
Jeff Bezos
Musk y Jeff Bezos, ambos directores de empresas de cohetes, han sido rivales durante años, y más recientemente Musk ha desbancado al fundador de Amazon del primer puesto como la persona más rica del mundo.
5 años después de lanzar Amazon, Bezos creó Blue Origin en 2000. Pero Musk le pisó los talones y lanzó SpaceX en 2002. A lo largo de los años, ambos se han enfrentado por demandas, patentes y lanzamientos de cohetes.
En 2013, Blue Origin y United Launch Alliance presentaron una protesta formal después de que SpaceX intentara obtener el uso exclusivo de una plataforma de lanzamiento de la NASA.
Musk dijo que la maniobra era una «táctica de bloqueo falsa» y declaró a Space News que Blue Origin «no había logrado aún crear una nave espacial suborbital fiable, a pesar de haber invertido más de 10 años en su desarrollo». La NASA se puso finalmente del lado de SpaceX.
Al año siguiente, Blue Origin consiguió una patente para las naves no tripuladas, que se utilizan para aterrizar los cohetes propulsores. SpaceX solicitó la invalidación de la patente, lo que habría supuesto que SpaceX tuviera que pagar por utilizar la tecnología. Un juez se puso de parte de SpaceX y Blue Origin retiró la mayoría de las reclamaciones asociadas a la misma.
En 2015, Bezos subió a Twitter un vídeo del aterrizaje de un cohete reutilizable, llamándolo «el más raro de los osos». Con una de sus clásicas respuestas, Musk dijo que un cohete de SpaceX había hecho 6 vuelos suborbitales 3 años antes y que «todavía estaba por ahí».
Musk también había trolleado a Bezos por haber copiado supuestamente algunas de sus ideas, como cuando Amazon anunció sus planes de lanzar más de 3.000 satélites de internet y cuando adquirió la startup de coches autónomos Zoox. La compañía de coches eléctricos de Musk, Tesla, también está trabajando en tecnología de autoconducción, aunque sus vehículos aún no son totalmente autónomos.
El ahora dueño de Twitter no es el único que ataca. Bezos también se ha llegado a burlar públicamente de las ambiciones de Musk de poblar Marte. Las personas que quieran vivir en el planeta rojo deberían «ir a vivir a la cima del Monte Everest durante un año primero y ver si les gusta, porque es un paraíso de jardín comparado con Marte», dijo en una conferencia a principios de 2019.
En una entrevista con The New York Times en 2020, Musk elogió a su rival, pero pareció insinuar que Bezos era demasiado viejo para avanzar en los viajes espaciales. Entre los 2 realmente hay una diferencia de edad de 7 años. Sin embargo, hablando de Blue Origin, Musk dijo que el ritmo de progreso era muy lento y la cantidad de años que le quedan no es suficiente.
Aun así, se alegraba de que estuviese haciendo lo que está haciendo con Blue Origin.
En abril de 2021, la NASA nombró a SpaceX destinataria única de un contrato de 2.900 millones de dólares para fabricar alunizajes para que los humanos vuelvan a la Luna por primera vez en más de 50 años. Blue Origin presentó una queja de 50 páginas, calificando la decisión de «defectuosa», y luego presentó una demanda contra la NASA. Pero el tribunal falló en contra de la empresa de Bezos.
Musk bromeó más tarde en Twitter diciendo que Bezos había renunciado al cargo de consejero delegado de Amazon en julio de 2021 «para dedicarse a tiempo completo a presentar demandas contra SpaceX».
Desde principios de 2021, Bezos y Musk se han enfrentado por el primer puesto de la persona más rica del mundo. Bezos ostentaba el título desde finales de 2017, pero Musk le superó por primera vez en enero de 2021. Ambos se han intercambiado el puesto varias veces, pero Musk se ha afianzado en el primer lugar, con una fortuna que ronda los 195.000 millones de dólares, según Bloomberg.
Bezos ocupa el cuarto lugar con unos 112.000 millones de dólares, por detrás de Bernard Arnault, de LVMH, y Gautam Adani, del Grupo Adani.
Bill Gates
Bill Gates y Musk han discutido sobre los coches eléctricos, el coronavirus y el cambio climático.
Musk se opuso rotundamente a las medidas de bloqueo durante la pandemia, e incluso presentó una demanda contra el condado de Alameda (California, EEUU) por obligar a Tesla a detener temporalmente la fabricación en su fábrica de Fremont en la región.
También se mostró reacio a vacunarse, promovió el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina como tratamiento y dio a entender que los datos sobre las muertes por coronavirus estaban distorsionados.
Gates, por el contrario, cambió su enfoque durante la pandemia para inyectar dinero en la investigación del coronavirus e intentar frenar la difusión de noticias falsas. «El posicionamiento de Elon es mantener un alto nivel de comentarios escandalosos», dijo Gates a CNBCen julio de 2020. «No está muy involucrado en las vacunas. Espero que no confunda las áreas en las que no está involucrado».
Poco después, Musk bromeó en Twitter: «El rumor de que Bill Gates y yo somos amantes es completamente falso». En una entrevista con The New York Times, llamó a Gates «cabeza de chorlito».
Gates dijo a un youtuber en febrero de 2020 que había comprado recientemente su primer coche eléctrico, un Porsche Taycan. Musk respondió a un tuit sobre la entrevista, diciendo que sus conversaciones con Gates habían sido «decepcionantes».
En otro tuit más tarde ese mismo año, Musk tuiteó que Gates no tenía «ni idea» sobre los camiones eléctricos después de que el cofundador de Microsoft cuestionara si era práctico convertirlos en totalmente eléctricos.
Gates tampoco parece apoyar del todo las misiones espaciales en las que los magnates de la tecnología, incluidos Musk y Bezos, están invirtiendo miles de millones. «No soy una persona de Marte… No creo que los cohetes sean la solución. Pero tal vez me estoy perdiendo algo ahí», reconoció.
El cofundador de Microsoft también ha advertido a la gente que no se dejara engatusar por las publicaciones de Musk sobre la criptomoneda Bitcoin, diciendo públicamente que los que «tienen menos dinero que Elon» tuvieran cuidado al invertir en la criptodivisa.
Musk también publicó un tuit —que ya ha borrado— en el que parecía burlarse del peso de Gates en una discusión sobre la supuesta venta de acciones de Tesla. «No hay necesidad de que sea amable conmigo», dijo Gates a BBC en mayo. Pero Gates sí que ha elogiado a Musk.
En una entrevista en podcast con Kara Swisher, de The New York Times, en 2021, dijo que lo que Musk ha logrado con Tesla es «una de las mayores contribuciones al cambio climático que nadie ha hecho jamás». «Subestimar a Elon no es una buena idea», reconocía. También le dijo al youtuber Hugo Décrypte que le su personaje le gustaba, que estaba haciendo un buen trabajo aunque no lo conocía muy bien.
«Bill es un tipo obstinado y también lo es Elon», dijo Merlin Eller, exempleado de Microsoft y coautor de Barbarians Led By Bill Gates, a New York Post, y añadió que su discusión no le sorprendía. «Pero no creo que a Bill le guste especialmente», aclaraba Eller.
Tim Cook
Tim Cook maldijo a Musk después de que le pidiera ser el CEO de Apple, según un libro.
Cerca de 2016, Musk y el CEO de Apple, Tim Cook, tuvieron una llamada telefónica sobre la posible adquisición de Tesla por parte de Apple, según el libro de Tim Higgins de 2021 Power Play: Tesla, Elon Musk, and the Bet of the Century.
Higgins dice que Musk sólo aceptaría el acuerdo si Cook le dejaba convertirse en CEO de Apple, citando a personas familiarizadas con la versión de los hechos de Musk. «Vete a la mierda», respondió Cook y colgó, según el libro.
«Es difícil imaginar que Musk fuera en serio con sus deseos de ser CEO de Apple», añade Higgins en su libro, añadiendo a su aportación que era realmente difícil saber si los comentarios de Musk sobre la llamada telefónica eran precisos. De facto, tras la publicación del libro, Musk negó las afirmaciones.
«Cook y yo nunca hemos hablado ni escrito. Hubo un momento en el que solicité reunirme con Cook para hablar sobre la compra de Tesla por parte de Apple», tuiteó Musk en respuesta al la información que recogía el libro. «No se propusieron condiciones de adquisición en absoluto. Se negó a reunirse».
Musk también se ha enfrentado a personas ajenas a la esfera tecnológica
Musk no tiene miedo a discutir con nadie. En 2018, Musk llamó «pedófilo» y «violador de niños» a un buzo británico que participó en el rescate de 13 personas de un sistema de cuevas inundadas en Tailandia, lo que le llevó a una demanda por difamación.
También se ha enfrentado con el cortoplacista David Einhorn, presidente de Greenlight Capital, que suele ser mordaz en sus notas sobre Tesla. Musk envió a Einhorn una caja de «pantalones cortos» por correo (imitando un juego con el nombre de la estrategia de inversión de Einhorn: «short shorts«, «pantalones cortos» en su traducción).
Musk ha entrado en polémica a menudo con políticos y legisladores, entre ellos con la senadora Elizabeth Warren por los impuestos y con funcionarios del condado de Alameda por las medidas de cierre. También ha tenido (y hecho pública) una relación difícil con el expresidente Donald Trump.
Trump dijo que Musk le había dicho que había votado por él, pero Musk llegó a decir en una conferencia tecnológica en mayo que nunca había votado al republicano. Trump calificó al magnate tecnológico de «artista de la mentira».
El magnate ha insinuado que Trump podría volver a Twitter, e incluso ha dicho que su prohibición de la plataforma tras el asedio al Capitolio fue «tonta hasta el extremo». Pero realmente le quiere fuera de la política. «No lo odio, pero es hora de que Trump cuelgue su sombrero y navegue hacia el atardecer», dijo en julio.
Algunos gigantes tecnológicos han salido indemnes
Algunos gigantes tecnológicos parecen no haberse enfrentado nunca a Musk, e incluso podrían ser amigos del magnate.
Poco después de que Musk anunciara que planeaba comprar Twitter, mantuvo una llamada telefónica con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Pero no está claro de qué hablaron.
Sí que se conoce que Musk habló con el ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, con el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, y con el multimillonario Larry Ellison sobre sus planes para Twitter.
También parece que Musk mantiene una estrecha relación con el fundador de Virgin Group, Richard Branson, a quien visitó en su casa antes del primer vuelo de Virgin Galactic con tripulación completa, en julio de 2021.
Grace Dean, Business Insider