Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, ha anunciado su retirada del tenis profesional. Tras una longeva trayectoria, Nadal fue creciendo como deportista y esto generó que con el tiempo fuera ganado cada vez más dinero. Según refleja la página oficial de la ATP, su carrera se ha traducido en 134.808.161 millones de dólares.
Según Forbes, su patrimonio está cerca de los 300 millones de euros. Con una carrera repleta de éxitos, títulos de Grand Slam y múltiples reconocimientos, surge la pregunta: ¿qué pensión de jubilación recibirá Nadal tras su retiro?
La pensión de jubilación de Nadal
Nadal, como cualquier ciudadano español, tiene derecho a una pensión de jubilación, aunque la cantidad que cobrará del Estado será limitada en comparación con los ingresos que ha obtenido a lo largo de su carrera. Eso sí, Nadal tiene derecho a una pensión pública, pero no la máxima, debido a que no cotiza los años suficientes para cobrar la pensión máxima a pesar de sus ingresos.
Por salario e ingresos, Nadal ha cobrado lo suficiente para tener la pensión máxima, pero no será así, ya que no reúne los años necesarios para recibir el 100% de la pensión de jubilación.
El importe de la pensión dependerá de la base de cotización elegida para cotizar, así como de los años cotizados, como en el caso de cualquier otro pensionista. Actualmente hay que cotizar un mínimo de 15 años para poder cobrar la pensión mínima. Además, dos de estos años deberán de estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
Este último requisito es el principal hándicap para la mayoría de deportistas profesionales que suelen retirarse entorno a los 40 años.
Para alcanzar la pensión máxima de jubilación, que es el tope máximo permitido por la Seguridad Social, es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses, una cifra que aumentará progresivamente hasta los 38 años y 6 meses para el año 2027.
Por lo que Rafa Nadal tiene derecho a cobrar del Estado tras su retirada, sin embargo, este importe es insignificante si lo comparamos con las ganancias que ha acumulado a lo largo de su carrera deportiva. Por tanto, su bienestar económico no dependerá de su pensión pública, sino de su patrimonio y otras fuentes de ingresos que ha sabido gestionar con inteligencia.
Además de la pensión estatal, Nadal podría disfrutar del Plan de Ahorro-Jubilación de los tenistas.
Plan de jubilación de la ATP
Los jugadores profesionales de tenis tienen su propio Plan de Ahorro-Jubilación. El plan de Jubilación de Jugadores de la ATP tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años.
Estos son los requisitos que los tenistas profesionales deben cumplir para poder acceder:
- Estar en la élite del tenis profesional por un mínimo de cinco años (entre los 125 mejores en individuales y entre los 40 mejores en dobles).
- En 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que contribuyeran durante un periodo de tres años.
Cada año, cierto número de jugadores (el último fueron 300) son elegibles para un año de crédito basado en la participación de torneos ATP. Cada jugador elegible para el plan tiene una cuenta personal y un acceso web donde pueden ver su información del plan. La aportación en 2022 ascendió a 167.800 euros para cada jugador elegible.