Las 35 frases más icónicas de Stan Lee

Stan Lee fue considerado un genio del cómic. Además de inventar famosos personajes del mundo de los superhéroes, dejó muchas frases memorables. ¡Te invitamos a leerlas!

Stan Lee fue un famoso escritor y editor de Estados Unidos, quien creó cómics con personajes reconocidos a nivel mundial. Spider-Man, Hulk, Thor, Black Panther, Los cuatro fantásticos o Iron Man, motivaron la creación numerosas películas de Marvel. Además, las frases de Stan Lee son iguales de icónicas que sus personajes de ficción.

Las palabras dicen mucho sobre cómo piensan las personas. Por eso, te invitamos a conocer y recordar a este personaje del mundo del cómic y del cine a través de sus citas. ¡No dejes de leer este artículo!

Las mejores frases de Stan Lee

Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee o The man, nació el 22 de diciembre de 1922 en Nueva York. De pequeño, leía mucho y veía películas para escribir sus propias historietas. Estos hábitos pueden ser los que le otorgaron su imaginación. Gracias a ella, inventó personajes de fama internacional, como los antes mencionados, cuyo atributo en común es que son superhéroes.

Comenzó su carrera en el mundo de las historietas como un joven asistente en Timely Comics, que luego sería una de las principales editoriales de comic books, Marvel Comics. Su debut como escritor fue en 1941, en Capitán América #3. Durante su carrera no solo escribió, sino que fue un reconocido editor.

Por si fuera poco, tuvo apariciones en la mayoría de las películas que dieron vida a sus historietas. Este gigante del cómic falleció el 12 de noviembre de 2018, a los 95 años. A pesar de ello, las icónicas e irónicas frases de Stan Lee permiten recordarlo por siempre. ¡Descubre sus enunciados más interesantes!

1. «Yo siempre fui algo como un forastero»

Esta es una de las frases de Stan Lee que refleja cómo él se sentía en el colegio, cuando su madre lo incentivaba para avanzar rápido y conseguir un trabajo que pudiera ayudar a su familia. A su vez, estar fuera de lugar es una característica de muchos de sus personajes, como Spider-Man.

2. «En la pantalla había mundos que deslumbraban mi mente, mundos de magia y maravilla, mundos que anhelaba habitar, aunque solo fuera en la imaginación»

Su pasión por el cine comenzó desde muy pequeño. Le gustaban las películas de aventuras y de comedia. Quizá fue una de las maneras en las que cultivó su creatividad.

3. «Siempre estuve enamorado de la forma en la que suenan las palabras»

Su pasión por la lectura fue otra gran característica de su vida. Shakespeare fue una de sus grandes influencias. Lee apreciaba el ritmo de las palabras del poeta, como indica Stan Lee: The man behind Marvel.

4. «Crear cómics no fue nunca parte de mi sueño de niñez»

De niño, Stan Lee leía cómics, pero no le abrían la imaginación de la forma en la que películas y libros lo hacían. Además, durante esa época, los libros de cómic lucían más como revistas. Por eso, jamás imaginó que trabajaría en ello.

5. «Me gusta pensar que son cuentos de hadas para adultos»

Los cómics que desarrollaba podían ser entendidos por niños, pero a su vez, tenían una sofisticación por la que cualquier adulto podía disfrutarlos. De hecho, logró cautivar al público adolescente desde la década de los 60. Por lo tanto, es una de sus frases más acertadas.

6. «Nuff said»

Esta es una manera informal de decir «enough said», que significa «basta de charla». Fue una de las frases de Stan Lee más conocidas; surgió en Stan’s Soapbox, un boletín en el que entablaba una comunicación más directa con los fanáticos de sus cómics.

7. «¡Suéltense, héroes!»

Este saludo fue el que inició el contacto con sus fans en Stan’s Soapbox. A partir de entonces, se convirtió en una de sus frases más famosas.

8. «Excelsior»

Tal palabra del latín también es otra de las frases más reconocidas de Lee. Significa «elevado» o «alto». Con ella, solía cerrar sus saludos en los boletines para sus fanáticos. A su vez, es representativa de la filosofía de innovar para crear historietas que lleguen cada vez más alto.

9. «¡Cara al frente!»

Otra clásica y recurrente frase del famoso escritor para su columna Stan’s Soapbox. Era una orden para que sus lectores estuvieran atentos a lo que iba a comentar a continuación.

10. «Verdadero creyente»

Para Stan Lee, un «verdadero creyente» era aquel fanático de los cómics de Marvel que seguía de forma devota cada lanzamiento. No se perdían ninguna novedad del universo de superhéroes y, por eso, se ganaban la admiración del escritor.

11. «Mi madre fue mi mayor fan. Siempre me hizo creer que un cazatalentos me atraparía la próxima vez que caminara por la calle»

Stan Lee escribió esta frase en una versión anterior de sus memorias. Sin duda, recuerdan el amor que toda madre tiene por su hijo y nos enternece pensar que confiaba en su talento.

12. «Alcanzar la cima y permanecer allí»

Desde joven, Stan Lee sabía cuáles eran sus deseos. En su anuario del colegio escribió esta frase para responder a la pregunta: «¿Cuál es tu meta en la vida?». Así, esta entrada resume muy bien la filosofía que mantuvo por el resto de sus días.

13. «¡Oye, hombre! ¡Haz el amor, no la guerra!»

Una oración digna de película. Stan Lee la pronunció en el filme Vengadores: Endgame, que se estrenó en el año 2019. Es una de las tantas apariciones que tuvo en las películas del Universo Marvel, las cuales cuentan las historias de sus personajes.

14. «El humor es una parte integral de muchas de estas historias»

Así como el humor forma parte de nuestra vida cotidiana, otra de las frases del escritor destaca este aspecto en sus historias de superhéroes. En efecto, muchas de las películas que las llevan a la pantalla grande añaden toques humorísticos.

15. «Quiero probar que alguien que no puede ver ni escuchar bien puede seguir siendo productivo»

En una entrevista que realizó a sus 92 años de edad, Stan Lee bromeó sobre sus dificultades para poder ver y escuchar las películas de Marvel. Entonces, soltó esta frase a modo de chiste, pero que nos enseña mucho sobre su persona.

16. «Lo que me gusta del disfraz es que cualquiera que lea Spider-Man en cualquier parte del mundo puede imaginarse que él mismo está debajo»

Quizá una de las razones por las que sus historietas triunfaron fue por la capacidad de conectar con sus lectores. De esa manera, cualquiera que leyera los cómics, como el que cuenta la vida de Spider-Man, podía sentir que la historia era posible.

17. «Sin premio»

Una de sus bromas más difundidas fue la de los premios sin premio. ¿Qué quiere decir esto? Era un honor enviado a los lectores que ganaban un concurso o detectaban errores en la continuidad de los cómics. En realidad, eran sobres enunciados como «sin premio» que no tenían nada dentro.

18. «Yo pienso que una persona puede hacer la diferencia»

Esta gran frase de Stan Lee fue pronunciada en su cameo para Spider-Man 3. Allí, Lee se acerca a Tobey McGuire, quien protagoniza al famoso superhéroe y le dice la icónica oración.

19. «Yo creo que los superhumanos son reales, no solo ficción»

En el año 2010 condujo el programa de televisión Superhumanos, en el que buscaba personas con habilidades fuera de lo común. Esta es una frase de Stan Lee que abría cada uno de los episodios.

20. «Si hubiera la manera de garantizar que uno tuviera buena suerte, ese sería el poder más maravilloso de todos»

Para Stan Lee, los superpoderes no eran las mejores armas. Por el contrario, la buena suerte fue siempre su poder más anhelado. Por ello mismo creó la serie Lucky Man, que trata sobre un detective que puede controlar la suerte.

21. «Siempre es el bueno contra el malo, y esperamos que el bueno gane»

Con el sentido del humor irónico que lo caracterizaba, el famoso escritor de cómics respondía que sus historietas eran versiones modernas de los cuentos de hadas. Según sus propias palabras en una entrevista para Big Issue: «Todos son juegos de moralidad».

22. «El mundo siempre necesita héroes, sean superhéroes o no»

De acuerdo con varias reflexiones de Stan Lee, existieron leyendas de personas que buscaron conquistar superpoderes. Para él, ello parecía formar parte de la condición humana.

23. «Probablemente mi defecto sea que hablo demasiado»

Siempre brindó respuestas con ironía y esta no es la excepción. Todos los superhéroes tienen defectos. Por ejemplo, Hulk no puede contener su ira. En este sentido, de acuerdo con estas palabras, el suyo era brindar respuestas demasiado extensas.

24. «Creo que, cuanto más analizas, más te alejas de la espontaneidad»

Para su proceso de invención artística, Lee contaba que dejó de analizar sus ideas demasiado de cerca. Su único criterio era escribir historias que le parecieran interesantes.

25. «No tengo inspiración»

Los periodistas suelen buscar aquellas fuentes que inspiran a los grandes inventores. Sin embargo, para Stan, no existía tal musa. Solo lo inspiraban las ideas y los plazos de entrega.

26. «Todo el mundo tiene ideas. Pero tienes que tomar esa idea y convertirla en algo a lo que la gente responda. Eso es lo difícil»

El gran creador de los superhéroes más famosos de Marvel Comics consideraba que tener una idea es lo más sencillo del mundo. La complejidad está en lo que puedes hacer con ella. En ese sentido, él supo lograr grandes resultados con proyectos.

27. «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

Quizá sea una de las frases de Lee más famosas. Muchos la conocen por la primera película Spider-Man, en la que el tío Ben la pronuncia a su sobrino Peter Parker. No obstante, quien la dijo por vez primera fue el propio Stan Lee al final del cómic Amazing Fantasy #15 en 1963. Así, la mítica frase sería la brújula del personaje.

28. «Todos tenemos que aprender a vivir juntos. No importa lo diferentes que seamos»

Este es un enunciado de su personaje, el profesor Charles Xavier. A su vez, la pronunció en una entrevista para la revista Rolling Stone al recordar el cómic de X-Men. Su idea con esa historia era mostrar que el fanatismo era algo terrible y que todos debemos llevarnos bien, sin importar nuestras desemejanzas.

29. «Es muy complicado hacer historias que parezcan desarrollarse en el mundo real si vas a ignorar lo que está pasando en el mundo real»

Los personajes de Marvel estuvieron ligados al contexto histórico desde sus inicios. Por ejemplo, cuando Estados Unidos temía por una amenaza comunista, los villanos vestían de rojo. A su vez, durante la guerra de Vietnam, muchas de las historias giraron en torno al conflicto.

30. «El hombre tiene un destino divino y una increíble responsabilidad: tratar a todos los habitantes de este increíble mundo que habitamos con tolerancia y respeto, juzgando a cada persona por sus propios méritos, no por su raza, credo o color de piel»

Esta es una frase inspiradora. Al gran maestro del cómic le importaba la inclusión y la tolerancia; sobre todo, durante el periodo de las guerras de Estados Unidos con otros países.

31. «Nadie es totalmente bueno ni malo»

Así como lo demuestran sus superhéroes, también podemos pensar que ocurre en la vida cotidiana. Todas las personas tienen sus flaquezas y aspectos negativos. Asimismo, esto no impide que tengan bondades y una moral que está por encima del bien y el mal

32. «Una de las grandes barreras para alcanzar una paz y justicia reales en este mundo atormentado es el hecho de que pensemos que cualquiera que tenga una ideología opuesta a la nuestra es un ‘malvado’»

Este escritor de cómics ha pronunciado frases durante momentos álgidos de la historia. En este caso, lo hizo en 1969, durante el conflicto de la Guerra Fría. Su discurso de tolerancia quedó plasmado en esta oración.

33. «Siempre he tratado de ser realista»

A pesar de que sus superhéroes tienen poderes o historias fuera de lo común, lo que los volvió un éxito sería su cercanía con la realidad. De esa forma, fue posible para los fanáticos aceptar los superpoderes. También, sentir que cualquiera puede conocer a una persona que los posea.

34. «Todos nosotros somos fans»

Si hay algo distinguía a Stan Lee era su contacto permanente con los fanáticos, ya que acudía a las convenciones de historietas y les consultaba en busca de opiniones. Por eso, para él era importante ponerse en su lugar y pensar qué les gustaba leer.

35. «No siempre confíes en los expertos»

Muchos de sus éxitos serían un fracaso si no fuera por su intuición. Su editor era el experto, pero a veces quería desechar las ideas de Stan Lee. Por eso, de acuerdo con sus palabras, muchas veces hay que dejarse llevar por el instinto.

¿Conocías estas frases de Stan Lee?

Son muchas las frases de Stan Lee que reflejan su personalidad y forma de ser. Este gran redactor y editor de cómics no solo sabía hacer muy bien su trabajo, sino que también nos legó muchas locuciones que no pierden su vigencia.

Si quieres conocer más sobre él y sus historias, te recomendamos leer alguno de sus comic books. También, puedes ver las películas que narran las aventuras de sus personajes más famosos. Además, disfrutarás del propio Stan Lee durante los cameos en la mayoría de ellas.

Luisina Belén Sosa

Deja una respuesta