Los 7 hábitos de vida que más reducen el riesgo de depresión

Según la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2020, 2,1 millones de españoles tuvieron algún tipo de depresión, de los que al menos 230.000 personas tenían una sintomatología grave. Un informe de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de 2021 la coloca como la «enfermedad mental más prevalente en nuestro país».

Según los especialistas se trata de un trastorno emocional con origen multicausal. Puede iniciarse antre un problema que la persona no cree capaz de abordar, pero también puede tener un carácter biológico, que responde más a cambios neuroquímicos.

Los síntomas que la revelan son sentimientos persistentes de tristeza, pesimismo o culpabilidad, pero no son los únicos. Es una enfermedad con muchas caras, por lo que puede manifestarse de formas diversas en cada paciente. Así, una persona con depresión no solo sentirá decaimiento y tristeza. Esta afección también se relaciona con cambios en hábitos de sueño o con alteraciones neurológicas como dificultad para tomar decisiones o pensar.

La ciencia apunta a que el estilo de vida podría marcar una amplia diferencia a la hora de evitar que aparezca. Una investigación de 2023 identificó los 7 factores modificables más relacionados con un menor riesgo de depresión.

Factores modificables de estilo de vida y riesgo de depresión

El estudio, publicado en Nature Mental Health, analizó durante 9 años a 287.282 participantes del Biobanco de Reino Unido. El equipo, que incluyó científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan buscada detectar qué comportamientos de estilo de vida saludable estaban más asociados con una reducción de riesgo de depresión.

En concreto señalaron los siguientes:

  • Dormir de 7 a 9 horas cada noche redujo el riesgo en un 22%
  • No fumar, 20%
  • Socializar frecuente y regularmente, 18%
  • Hacer ejercicio regular y actividad física, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, 14%
  • No ser sedentario,1 3%
  • Beber alcohol con moderación, 11%
  • Llevar una dieta saludable, 6%

«Encontramos que un estilo de vida saludable reducía el riesgo de depresión en una población con riesgo genético variado… En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la adherencia a un estilo de vida saludable podría ayudar en la prevención de la depresión«.

Como era de esperar la cantidad de factores de estilo de vida saludable que seguía un individuo influyó.

Los individuos en el grupo intermedio (aquellos que seguían de 2 a 4 de estos hábitos saludables) tenían alrededor de un 41% menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con un estilo de vida desfavorable, mientras que aquellos en el grupo de estilo de vida favorable tenían un 57% menos de probabilidades.

Los investigadores también evaluaron escáneres cerebrales de los participantes. Observaron que los cerebros del grupo de estilo de vida saludable mostraban marcadores estructurales relacionados con la depresión, incluido un «mayor volumen de la corteza orbitofrontal y la corteza prefrontal medial, lo que podría sugerir un mejor control cognitivo» y regulación de las emociones”.

En relación al descanso, un sueño suficiente, constante y de buena calidad «promueve mecanismos de plasticidad sináptica en el hipocampo que optimizan las respuestas emocionales a futuros factores estresantes del comportamiento».

Cristina Fernández Esteban

Deja una respuesta