¿Por qué se está ahorrando tanto como en pandemia y a la vez el consumo va viento en popa?

Se está produciendo un fenómeno curioso y es que se está ahorrando a niveles de la pandemia, pero el consumo sigue viendo en popa: por qué ocurre esto. Verás como tiene que ver con el aumento de jubilados y ricos, sus comportamientos y la pérdida de poder adquisitivo y de relevancia demográfica de los jóvenes, que, sin embargo, tiran más del consumo que los ahorrativos mayores.

Entre enero y junio de 2024, los hogares españoles han alcanzado una tasa de ahorro cercana al 14% de su renta bruta disponible, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es el más alto registrado en un primer semestre desde 2021, cuando el confinamiento debido a la pandemia forzó una reducción drástica del consumo, con cotas de ahorro de más del 25%.

El impacto de las pensiones y el envejecimiento de la población

Según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, ha explicado al diario El País que buena parte del aumento de la renta disponible proviene de los pensionistas, que han visto revalorizadas sus pensiones en línea con el IPC.

Durante 2024, las pensiones crecieron un 3,8%, mientras que en 2023 el aumento fue del 8,5%. Esta mejora de ingresos ha permitido que muchos pensionistas, que históricamente han tenido una menor propensión al consumo, destinen sus recursos al ahorro en lugar de gastarlos.

El envejecimiento de la población también juega un papel clave. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años (un 20% que llegará al 30% en 2050). A medida que la población envejece, se generan nuevas dinámicas económicas, como un aumento en el ahorro de los pensionistas que temen por la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo o que prefieren destinar sus ahorros a sus herederos en lugar de consumir.

El consumo sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento

A pesar del aumento en los niveles de ahorro, el consumo privado también ha mostrado signos de crecimiento durante 2024, aunque de manera moderada en comparación con la renta disponible de los hogares. Según el INE, el gasto de los hogares creció un 6,7% interanual en el primer semestre del año, una cifra inferior al crecimiento de la renta disponible, que fue del 9%.

Este desajuste se explica por varios factores, entre ellos la crisis inflacionaria y el aumento de los tipos de interés, que han limitado el poder adquisitivo de muchas familias. Aunque el empleo ha seguido creciendo, especialmente en colectivos con menor propensión al consumo, como los jubilados y las rentas altas, muchas familias han ajustado su gasto debido a la incertidumbre económica y las presiones inflacionarias.

Los efectos de la inflación y el empleo en el ahorro

La inflación ha sido uno de los principales factores que ha condicionado el comportamiento de los consumidores. Aunque la inflación se ha moderado en 2024 en comparación con los picos del año anterior, muchas familias han seguido ajustando su gasto con cautela. La expectativa de precios altos ha llevado a muchos hogares a reducir su consumo y a destinar una mayor proporción de sus ingresos al ahorro como medida de seguridad frente a futuras fluctuaciones económicas.

El mercado laboral también ha influido en el equilibrio entre ahorro y consumo. Si bien el empleo ha crecido, lo ha hecho de manera desigual. Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, también habló para El País, y según él muchos de los nuevos empleos han sido ocupados por colectivos con menor propensión al consumo, como los migrantes y los jubilados. Esto ha impulsado el ahorro, pero ha moderado el ritmo del consumo.

La acumulación de riqueza en la mediana edad

Históricamente, los niveles más altos de ahorro en España se han producido durante la mediana edad, cuando las personas han terminado de pagar sus deudas, como las hipotecas, y comienzan a acumular más riqueza. En cambio, a medida que las personas entran en la jubilación, suelen gastar parte de esa riqueza acumulada.

Sin embargo, las condiciones actuales, como el aumento de la esperanza de vida y la incertidumbre sobre el sistema de pensiones, han llevado a muchos pensionistas a modificar su comportamiento de consumo y optar por mantener un mayor nivel de ahorro para asegurar su futuro.

La acumulación de ahorro en los hogares con mayor poder adquisitivo

Otro factor que explica el aumento del ahorro es el repunte de los ingresos entre las clases altas. Según un informe de CaixaBank, la renta derivada de la propiedad, como el pago de dividendos y otras inversiones, ha crecido significativamente en los últimos años. Este aumento ha beneficiado principalmente a las familias con mayor poder adquisitivo, que también tienen una menor propensión al consumo y tienden a ahorrar más.

Deja una respuesta