3 ajustes de la cámara del iPhone que te harán sacar fotos como un profesional

A pesar de que gran parte de móviles de Apple ya hacen muy buenas fotografías, siempre es de recibo querer mejorar las tomas todo lo posible. Si es tu caso, y quieres sacarle más partido a la cámara de tu iPhone, hoy te vamos a contar 3 sencillos ajustes que van a darle un toque más profesional a las capturas que realices. Y, por si te lo estás preguntando, no hace falta ser un experto en fotografía, color o composición para subir el nivel de tus resultados.

Además, no va a ser necesario que descargues más aplicaciones ni te suscribas a ningún servicio, todo lo que te vamos a contar lo vas a poder hacer desde la app de cámara del iPhone. Y, aunque la calidad de estos móviles varía mucho dependiendo de la versión que tengas, la buena noticia es que todos estos consejos son aplicables a gran parte del catálogo de Apple.

De hecho, si tienes un Android y has acabado leyendo estas líneas, debes saber que tú también vas a poder mejorar tu fotografía con estos ajustes. No estarán en el mismo lugar, pero gran parte de los móviles con cámara ofrecen una lista de parámetros muy similar. Por lo tanto, si le quieres dar un toque más profesional a tus imágenes, lee atentamente y aplica estos trucos la próxima vez que encuadres cualquier cosa con tu dispositivo.

La exposición, uno de los puntos flacos de la cámara del iPhone

Vamos a empezar por el parámetro más importante para conseguir una buena foto con la cámara del iPhone, la exposición. Este ajuste es el encargado de variar la luz que capta el sensor, por lo que tiene buena culpa de los buenos y los malos resultados. De hecho, cualquier fotógrafo profesional te daría el mismo consejo: antes de cambiar nada, céntrate en la exposición.

¿La que pone el iPhone no es la correcta? Pues bien, históricamente, la cámara del iPhone utiliza una ligera sobreexposición, que si bien es interesante para captar con detalle todo lo que aparece en una toma, muchas veces puede gestionar las sombras de una forma poco natural.

¿La solución? Muy sencilla, abre la cámara de tu iPhone, pulsa sobre la flecha que aparece en la parte superior y después sobre el icono ‘±‘. Por definición, el valor está en 0,0 y se puede llevar hasta +2,0 o -2,0. Pues bien, ahí va el primer consejo: baja ligeramente la exposición en tus fotografías.

Ya te hemos comentado que la cámara del iPhone peca de realizar imágenes sobreexpuestas, por lo que bajar uno o dos puntos este parámetro, por lo general, ofrece resultados más profesionales y con sombras y zonas oscuras más marcadas. Además, este tipo de imágenes ligeramente subexpuestas permiten una mejor postedición.

Si solo puedes tocar un parámetro a la hora de realizar una fotografía con la cámara de tu iPhone, que sea la exposición. Además, como truco extra, también la puedes modificar pulsando sobre el pequeño sol que aparece cuando enfocas un objeto o una persona.

Activa el Apple ProRAW en la cámra del iPhone

El segundo consejo, y otro bastante recomendable, es activar ProRAW en la cámara de tu iPhone para esas fotografías en las que quieres esmerarte. Es decir, no es el modo ideal para mostrarle a tu pareja lo que está haciendo tu gato, pero sí cuando quieres fotografiar un paisaje y utilizar la imagen como fondo de pantalla, por ejemplo. Bueno, si quieres sacar una muy buena fotografía de tu gato, también.

Disparar en RAW te permitirá mejorar el detalle de la toma, aunque esto no es lo más relevante. El principal atractivo de este modo es que mantiene el rango dinámico en un formato DNG, por lo que la fotografía contará con muchísima más información a la hora de pasar por un editor de fotos.

Modificar los colores, la exposición o las luces en una fotografía disparada en ProRAW es un nivel superior. De hecho, aunque puede parecer un modo muy profesional, para los más novatos en la edición es mejor editar este tipo de imágenes, pues es más difícil que queden artefactos motivados por incluir más intensidad de lo normal en valores como la exposición o la modificación de las luces.

Y disparar en RAW no podría ser más sencillo: el icono está en la parte superior izquierda de la cámara de tu iPhone. Ahora bien, no abuses de este modo, pues las imágenes capturadas así ocupan una gran cantidad de espacio. Utilízalo solo cuando quieras hacer una fotografía realmente buena.

Utiliza la regla de los tres tercios

Por último, toca hablar de composición. Este truco o consejo no va a mejorar la calidad de tus fotografías, o al menos no su resolución, colores o luces. Se trata de un ajuste que pretende hacer tomas más atractivas y mejor compuestas. La regla de los tres tercios se ayuda de la cuadrícula, esa que divide el encuadre de la cámara del iPhone en 9 rectángulos.

Pues bien, es mucho más importante de lo que piensas, sobre todo para realizar tomas atractivas, fuera de lo normal y que llamen la atención. Dominar los tres tercios no es sencillo, pero hay una regla que siempre se suele cumplir y que funciona considerablemente bien en la fotografía móvil.

Ahí va: deja de poner al protagonista de la imagen en el centro. Da igual que sea un objeto o una persona, casi siempre es mejor encuadrar lo más importante en una de las partes donde se cruzan las líneas de la cuadrícula. De esta manera, la fotografía tenderá a una composición diagonal, algo que históricamente es positivo para llamar la atención. No solo con la cámara del iPhone, Leonardo Da Vinci era un fan de esta técnica y la utilizaba mucho en sus cuadros.

Ponerla en práctica es muy sencillo: solo debes abrir los ajustes de tu iPhone, buscar los relacionados con la cámara y pulsar sobre ‘Activar cuadrícula‘. Después, recuerda poner al protagonista de tus fotografías en una de las 4 cruces centrales y bajar o subir la toma un poco para darle un toque de profundidad y equilibrio diferente. Puede parecer una tontería, pero cualquier fotógrafo profesional te recomendará utilizar la regla de los tres tercios.

Quelian Sanz

Deja una respuesta