Cuentos fantásticos, ensayos, novelas… Detrás de cualquier libro y de cualquier género puede encontrarse una de esas historias que dejan su huella en el afortunado lector.
Eso que dicen de que un buen libro te puede cambiar la vida es totalmente cierto. Hay infinidad de buenas historias ahí fuera, pero es cierto que hay algunos relatos que resultan especialmente estimulantes. Y como no queremos que te pierdas ninguno de los importantes, hemos preparado esta lista de libros que te harán pensar.
Sin importar su género, público o extensión, estos libros tienen la capacidad de invitar a la reflexión. A que ronden por nuestra cabeza muchos de los temas y conflictos universales con los que todos nos identificamos.
Cuentos fantásticos, infantiles, ensayos, reportajes o la gran novela americana. Detrás de cualquier libro o cualquier género puede encontrarse esa historia que estimule nuestra creatividad. Porque hay relatos que dan un vuelco a todo aquello en lo que creemos.
- Cómo hacerse millonario con el diseño de interiores
- Cómo logró Brian Dean 90.000 suscriptores.
- CUANDO SIENTES QUE TU NEGOCIO ES UNA JAULA DE ORO. CÓMO SALIR DE AHÍ.
- Tutorial: » Escribe textos estructurados con ChatGPT»
- ¿SER DEMOCRÁTICO TE ESTÁ COSTANDO EL NEGOCIO? EL ERROR DE LIDERAR SIN GUIAR
- ¿Sientes que el sistema nos tiene atrapados?
- De gestionar una tienda de licores a ser uno de los empresarios más influyentes del marketing digital
- ¿Tus roles son rentables? Prepárate para el futuro laboral.
- Los autónomos pueden deducir en la RENTA y en Sociedades el 120% de sus inversiones en cultura
- Curso GRATIS: Cómo VENDER Online Cualquier Producto y Multiplicar tus Resultados
- Women’secret invita a deslumbrar en Navidad con su mejor lencería en esta campaña
- Cómo crear una lista compartida de sitios favoritos en Google Maps
- Un «cochazo», un mapache y mucho humor: así es el nuevo y delirante spot de Opel
- John Lewis culmina su trilogía navideña con un spot sobre los claroscuros de la relación entre dos hermanas
- ¿Qué estudiar si quieres ser emprendedor? Los estudios con más opciones de éxito
Y esperamos que alguno de estos títulos que te proponemos te invite a una sana y enriquecedora reflexión. He aquí 10 libros que te harán pensar:
1. 1984, George Orwell
Un libro que no se le escapa a nadie es 1984, de George Orwell. Está ambientado en un universo futurista en el que el conocido como Gran Hermano ostenta el poder político. Una persona a la que nadie ha visto nunca, pero que controla por completo el devenir de la sociedad.
Nuestro protagonista se ubica en el Ministerio de la Verdad, donde trabaja. Se trata de un lugar que filtra y censura todas las manifestaciones artísticas y editoriales que puedan ir en contra del régimen. El objetivo: moldear el relato de la historia para conservar el poder.
2. El viejo y el mar, Ernest Hemingway
Después de 84 días sin capturar un solo pez, el viejo Santiago sale al mar como cada mañana con la esperanza de poner fin a su mala suerte. Un relato sobre la vejez y la necesidad que se ve embellecido por estampas marineras cargadas de verdad.
El hombre termina enfrentándose a un pez espada demasiado grande para él. Pero más allá de si consigue capturarlo o no, la historia demuestra a Santiago el valor de la valentía. Además de conseguir hermanarse, como quien dice, con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Sin duda, un cuento que todos deberíamos leer, al menos, una vez en la vida.
3. En el camino, Jack Querouac
En el camino es una novela con un importante componente generacional. Se podría considerar, sino la mejor, la más representativa de la obra de Jack Querouac. Un canto a la generación beat que nos cuenta el viaje de un joven neoyorkino con aspiraciones literarias.
La historia gira en torno a su amistad con Dean Moriarty, un joven problemático que, tras salir del reformatorio, decide vagar por todo el país en busca de experiencias intensas. A pesar de su descontrol, el protagonista admira cada vez más a su compañero, incluso cuando lo deja tirado en medio de las fiebres en Ciudad de México.
4. Miedo y Asco en Las Vegas, Hunter S. Thompson
Si de algo ha servido la generación beat es para inspirar a multitud de escritores de las décadas posteriores. Infinidad de periodistas, poetas y escritores se tomaron la licencia de escribir sobre la realidad desde diferentes perspectivas, todas con un importante componente literario.
Una búsqueda sin rumbo aparente lleva al lector y al propio Thompson ante una verdad incómoda: la muerte del sueño americano.
Y en medio de esta corriente, destaca la obra de Hunter S. Thompson, que encuentra su mayor logro en Miedo y Asco en Las Vegas. Lo que en principio iba a ser un reportaje periodístico sobre una carrera en el desierto de Nevada se convierte en un desfile depravado de drogas en medio de una jungla como Las Vegas.
Cargada de humor y sarcasmo, esta búsqueda -sin rumbo aparente- lleva al lector y al propio Thompson ante una verdad incómoda: la muerte del sueño americano.
Pero no te dejes engañar por la desquiciada peripecia de Thompson y su compinche, porque créenos que este es uno de esos libros que te harán pensar.
5. Una temporada en el infierno, Arthur Rimbaud
Si de verdad estás dispuesto a que presenciar verdades incómodas, deberías leer Una temporada en el infierno. El poemario de Arthur Rimbaud, uno de los poetas malditos de la Francia del siglo XIX, es eco de la muerte y podredumbre de la cultura occidental.
Los versos se centran en la experiencia del poeta, un joven incomprendido que se debate entre su pasión y su vieja conciencia religiosa. Una composición de ruptura en la que la poesía y la vida aparecen ferozmente enfrentadas.
6. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carrol
Detrás de una historia fantástica y rocambolesca, como es la de Alicia, se esconde un profundo entramado que enreda todos los procesos lógicos que conocemos. El gato de Chesire, la oruga Absolet o lo incomprensible del Sombrero Loco. Una serie de recuadros que, aunque no lo parezca, guardan una potente e intricada lógica interna.
Y es que precisamente de esto trata Alicia en el País de las Maravillas: de lo irónico de muchos comportamientos impostados en la sociedad. Al fin y al cabo, el cuento de Carrol no es más que una sucesión de eventos surrealistas sin conexión aparente, tal cual ocurriría en un sueño.
7. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
El Principito es un auténtico clásico. Cuenta la historia de un aviador y un hombre llegado del espacio con aspecto de príncipe. Un libro mágico y surrealista que habla de lo profunda que puede llegar a ser la amistad, del valor que tiene un amigo.
La obra de Saint-Exupéry trata temas como el idioma universal de los sentimientos o la sabiduría de quien mira todo con ojos puros. Y cómo la belleza puede llegar al corazón de tanto niños como adultos, siempre que no sea filtrada por los prejuicios.
8. El extranjero, Albert Camus
Aunque esta obra de Albert Camus fue concebida como un ensayo –realmente, lo es–, no deja de contar la historia de un modesto trabajador que vive en Argel. En un estado de extrañeza y de indiferencia hacia sí mismo, el protagonista mata inexplicablemente a un árabe.
A partir de aquí, asistimos a la peripecia de un héroe absurdo que asume su condición de asesino y condenado a muerte. Sin excusas, sin defensas o mentiras. Un libro que nos habla sobre la conciencia de lo real y su capacidad para alcanzar la verdadera experiencia del ser y el sentir.
9. Dune, Frank Herbert
Con motivo de la última adaptación cinematográfica, seguro que has oído hablar de Dune, de Frank Herbert. Se trata de una de las principales representaciones de la literatura de ciencia ficción en el siglo XX.
Cuenta la historia de Paul Atreides, un joven heredero al trono que debe trasladarse al planeta de Arrakis, lugar en el que el Imperio extrae “la especia”, la sustancia más cotizada del universo.
Disfrazada de viajes intergalácticos, naves espaciales e intrigas políticas, Herbert pretende mostrarnos los principales conflictos globales de su tiempo.
Disfrazada de viajes intergalácticos, naves espaciales e intrigas políticas, Herbert pretende mostrarnos los principales conflictos globales de su tiempo. La guerra, la inmigración y hasta de la expansión de la conciencia por medio de determinadas sustancias tóxicas. Sin duda, Dune es el abecé de la fantasía y la ciencia ficción.
10. Los paraísos artificiales, Charles Baudelaire
Por último, nos gustaría terminar con un libro especialmente concebido para estimular la reflexión del lector. Se trata de los paraísos artificiales, de Charles Baudelaire. Se trata de un ensayo que el poeta francés centra en el consumo del vino y del hachís. Su principal idea era recoger los efectos que producen ambas sustancias en el cuerpo y en el alma.
A partir de su obra, los paraísos artificiales se refieren a toda sustancia o droga que se consume con la intención de estimular la creatividad del artista. Una cualidad que, según Baudelaire, no es más que una ilusión, ya que nuestro juicio se ve afectado por la percepción alterada de la realidad que producen los narcóticos. Sin duda, uno de esos libros que te harán pensar.