13 teorías cognitivas para entender la mente humana

¿Cómo procesa tu mente la información? ¿De qué manera tomas decisiones? ¿Tus emociones condicionan tu conducta? Las teorías cognitivas tienen todas las respuestas. ¡Descúbrelas!

Las diferentes teorías cognitivas para entender la mente humana te ofrecen respuestas a muchas de las preguntas que te haces siempre. Al fin y al cabo, saber cómo piensas, tomas decisiones, aprendes o desarrollas determinadas creencias, permite tener una visión más amplia sobre tu comportamiento. Son enfoques enriquecedores con un gran valor instructivo.

La corriente cognitiva es un modelo científico útil influenciado por la neurociencia, la ciencia computacional o la inteligencia artificial. Desde su constitución su crecimiento es imparable. Te proponemos profundizar en sus aportaciones más destacables, a continuación.

«Todo el mundo tiene una teoría de la naturaleza humana. Todos tenemos que anticipar el comportamiento de los demás, y eso significa que necesitamos teorías acerca de lo que mueve a las personas».

~ Steve Pinker (Cómo funciona la mente, 1997) ~

Teorías sobre cómo la mente procesa la información

La psicología cognitiva centra su estudio en los procesos mentales para comprender cómo las personas perciben los estímulos, procesan la información, aprenden, recuerdan y resuelven problemas. Su aparición, a mediados del siglo XX, fue todo un avance. Por un lado, su propósito era alejarse del conductismo y de ese modelo que descuidaba la comprensión de los procesos internos.

Por otro, la presente escuela psicológica buscaba saber cómo la cognición media en la conducta. En ese sentido, la aparición del cognitivismo, coincidió con el desarrollo de los primeros ordenadores en los años 50. Esto llevó a ver al cerebro como metáfora de una máquina para analizar mejor su funcionamiento.

1. La teoría del procesamiento de la información

La teoría del procesamiento de la información entiende la mente humana como un ordenador orientado a codificar, procesar y almacenar la información. Este modelo asentó las bases de la psicología cognitiva gracias a libros como Human information processing (1972), de Peter H. Lindsay y Donald A. Norman.

Desde el presente enfoque, tu cerebro se entiende como el hardware de una máquina y tu mente actuaría como el software. Para esta perspectiva, la fase más decisiva es cuando interactúas con un estímulo. A partir de ese instante, cada persona analiza el conjunto de datos que recibe de un modo y procesa la información relacionándola con su experiencia particular.

2. Teoría computacional de la mente

El modelo computacional de la mente se nutre de las teorías del reconocido lingüista Noam Chomsky y su gramática generativa. Según él, el cerebro dispone de unas reglas innatas que explican la facilidad con que desarrollas el lenguaje y la comunicación.

La mente, para esta teoría, se entiende como un sistema que manipula símbolos complejos. De hecho, se la compara con la máquina que construyó Alan Turing en su momento. Es decir, como un dispositivo que crea conceptos de modo constante, tras interaccionar con cualquier elemento o situación. Gracias a ellos comprendes el mundo y te adaptas a él.

3. El modelo modular de la mente

Las teorías cognitivas para entender la mente humana han evolucionado con los años. En la actualidad, como matizan en Frontiers in Ecology and Evolutionla metáfora cerebro-ordenador se percibe de forma reduccionista y limitada. En su lugar, dispones de otros enfoques novedosos. Ejemplo de ello es el desarrollado por el psicólogo experimental Steven Pinker.

Para la teoría modular, la mente esta organiza en módulos, en diferentes estructuras especializadas. Se trata de un enfoque que parte de la psicología y la evolución. De acuerdo con esta perspectiva, las personas integramos nuevas habilidades mentales a medida que nos adentramos en contextos más complejos que demandan de nosotros competencias innovadoras.

Teorías cognitivas sobre cómo aprende la mente

A la hora de profundizar en los modelos cognitivos para comprender la mente humana, es imprescindible hablar del aprendizaje. Desde esta perspectiva, el proceso de aprender es un acto activo y transformador que va más allá de retener datos. Implica comprender, dar un significado y relacionar esos conceptos novedosos con la información ya existente.

4. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Para que el aprendizaje sea efectivo, la mente debe procesar el nuevo material como un tipo de información significativa y con sentido. Esta propuesta, descrita por el psicólogo y pedagogo David Ausubel, nos hizo optimizar los procesos de enseñanza al entender que todo dato se integra mejor si se relaciona con una estructura cognitiva preexistente.

5. El aprendizaje por descubrimiento de Bruner

El psicólogo Jerome Bruner propuso en su libro The process of education (1960) que el aprendizaje es más efectivo siempre y cuando los estudiantes integren el conocimiento por sí mismos, en lugar de recibirlo de manera pasiva. Esta teoría fomentó la resolución de problemas y el descubrimiento guiado como métodos educativos.

Todo ello fue un avance para comprender la manera en que la mente aprende y evoluciona. En caso de que te preguntes si este enfoque sigue siendo válido, la respuesta es sí. Ejemplo de ello es lo que señalan en el Journal of Physics. El aprendizaje por descubrimiento es muy efectivo en las matemáticas.

6. El aprendizaje social-cognitivo de Bandura

El psicólogo social Albert Bandura también nos aportó uno de los modelos cognitivos más importantes para entender la mente humana. Demostró que la observación y la imitación son procesos cognitivos de gran trascendencia en el aprendizaje social. El entorno, y aquello que ves en las personas que tienes cerca, ayuda a cimentar nuevas habilidades y comportamientos.

7. La teoría de la metacognición

Un estudio divulgado en Science of Learning plantea la metacognición como la capacidad que tienen las personas de ser conscientes de sus propios procesos cognitivos y, a su vez, de regularlos. Esta teoría es interesante porque sitúa la atención en el control que puedes tener sobre tu aprendizaje, para monitorearlo en todo momento.

Las teorías cognitivas sobre la motivación mental

Tus creencias, expectativas y percepciones son esos procesos cognitivos que influyen de forma directa en tu motivación y comportamiento. Las teorías que ahora expondremos resaltan la importancia de entender la manera en que los individuos procesan sus metas y objetivos, así como sus recompensas asociadas al éxito.

8. La atribución causal de Weiner

Bernard Weiner definió las atribuciones causales como esas explicaciones que das a tus logros y fracasos y que, de un modo u otro, influyen en la motivación futura. Por lo general, las personas sienten mayor motivación cuando atribuyen sus éxitos a causas internas y sus fracasos a factores externos, ya que esto les brinda un sentido de control sobre su rendimiento.

Según Frontiers in Psychology, esta realidad se aprecia también en el ámbito académico. A menudo, las atribuciones de los docentes median en los resultados de sus estudiantes.

9. La autodeterminación de Deci y Ryan

Esta teoría destaca la importancia de la autodeterminación en la motivación. Los psicólogos Edward Deci y Richard Ryan postularon que hay tres necesidades psicológicas básicas: la competencia, la autonomía y la de relacionarse con los demás.

Cuando estas necesidades están satisfechas, la motivación intrínseca y la autodeterminación se fortalecen. Ahora bien, este modelo enunciado en los años 70, se mejoró y completó con el tiempo. De hecho, la Universidad de Huelva, en España, propone en un trabajo incluir una nueva necesidad: la novedad.

La mente es esa entidad que lleva a cabo todos tus procesos psicocognitivos más importantes. En ella fluyen complejos y maravillosos sistemas como el perceptivo, el motivacional, el afectivo y el conductual. Cada una de estas esferas deja razonar para actuar, aprender y comprender lo que te envuelve.

Las teorías sobre las emociones

Entre las teorías para entender la mente humana no pueden faltar el aspecto psicoemotivo. Al fin y al cabo, todo proceso mental, así como los pensamientos, percepciones y creencias, inciden en la experiencia emocional. Esto es algo que apreciarás con frecuencia. Te invitamos, por tanto, a detallar esos marcos más sobresalientes en esta área.

10. La evaluación cognitiva de Lazarus

La teoría del psicólogo Richard Lazarus refiere que las emociones se generan a través de una evaluación cognitiva de los eventos y situaciones que enfrentas. Lo que sientes es, ni más ni menos, el resultado de cómo interpretas cualquier acontecimiento en función de tus objetivos y valores personales.

11. Teoría de la regulación emocional de Gross

La propuesta del psicólogo James Gross argumenta que las personas pueden regular sus emociones mediante adecuados procesos cognitivos. Esto implica que, si aprendes eficaces estrategias cognitivas y comportamentales, puedes mejorar tu bienestar, conducta y adaptarte mejor a los desafíos.

Algo que nos indica este psicólogo y profesor de la Universidad de Stanford, es que buena parte de lo que sientes y experimentas se debe a tus reacciones con tu entorno social. Estos escenarios, siempre complejos y estresantes, demandan que aprendas nuevas técnicas mentales para ganar en bienestar.

Teorías cognitivas sobre la personalidad

Todo proceso cognitivo modela la personalidad humana. Profundizar en estas teorías contribuirá a descubrir la importancia de cómo el modo de procesar la información, de asumir unas creencias y no otras, traza, poco a poco, la forma de ser. Comprender esto también facilita la oportunidad de generar cambios más saludables. Te describimos estos modelos.

12. La teoría de los constructos personales de Kelly

George Kelly fue un pionero en el estudio de la personalidad. Su teoría de los constructos personales señalaba que todos nosotros disponemos de constructos psicológicos únicos, a través de los cuales entendemos y damos significado a la realidad. Esto es un factor clave para edificar nuestra forma de ser y responder.

Este psicólogo precursor de las teorías cognoscitivas explicó en su libro Teoría de los constructos personales (1955) que las personas no llegamos a conocer el mundo de forma directa, sino que lo hacemos a través de imágenes que creamos del mismo. Somos, por así decirlo, científicos que edificamos la percepción de su entorno con sus experiencias e hipótesis.

13. Los esquemas de la personalidad de Mischel

La teoría sociocognitiva de Walter Mischel determinó que las personas desarrollan esquemas cognitivos sobre sí mismos y los demás y esto media en su comportamiento y forma de ser. Para este psicólogo austriaco, la personalidad es en sí misma un conjunto de estrategias cognitivas que te guían para obtener recompensas o evitar aquello que te hace daño.

La trascendencia de las teorías cognitivas para entender la mente humana

Complejas, relevadoras, innovadoras y hasta reduccionistas. A la hora de hacer un recorrido por las principales teorías cognitivas para entender la mente humana, es común encontrarse con perspectivas muy diversas. Sin embargo, todas tienen un hilo conductor: la psicología cognitiva contribuye a comprender mejor el comportamiento humano.

Mientras el conductismo situó la atención en la conducta observable y en lo externo, el cognitivismo hizo un viaje hacia el mundo interno. Nos ha desvelado los mecanismos que orquestan en nuestras decisiones, en cómo aprendemos y en la manera en que entendemos la realidad que nos envuelve. Todo ello son aportes de gran valor que enriquecen el conocimiento.

Valeria Sabater.

Deja una respuesta