4 potenciadores naturales de dopamina que van a mejorar tus días, según un neurocientífico

De las 4 hormonas de la felicidad, la dopamina es aquella encargada de proporcionarte una intensa sensación de recompensa. Cuando comes azúcar, vas de compras, tienes sexo o te das un maratón de series, tu cerebro la libera. Lo que te hace sentir bien.

No es lo único que hace. También resulta es clave para el movimiento y el ritmo cardiaco, así como en la atención y el aprendizaje. Una deficiencia puede tener impacto en la salud y hacerte sentir cansado, malhumorado o desmotivado entre otros síntomas.

Una de las maneras de segregar dopamina de forma natural es a través de la alimentación. En concreto, de una dieta rica en el aminoácido tirosina, que se encuentra en la carne de ave, lácteos, plátanos semillas de calabaza y sésamo entre otros.

El neurocientífico británico TJ Power ha revelado en su cuenta de Instagram otras 4 claves con las que se puede disparar esta hormona de la felicidad.

10 minutos de luz solar por la mañana

«La luz brillante que nos entra por los ojos a primera hora enciende el sistema de dopamina y nos motiva mucho más para el día que tenemos por delante», afirma.

Este hábito además alinea tu cuerpo con el ciclo circadiano, ayuda a tener más energía de forma natural y descansar mejor por las noches.

Retrasa el café hasta 90 minutos después de despertarte

Tomar un café inmediatamente después de despertarse interfiere en el cortisol, hormona que segregas para despertar de forma natural.

Retrasarlo «proporcionará un ciclo de energía mucho más natural que te llevará a sentir niveles de motivación más constantes», apunta el neurocientífico.

Una ducha fría durante 1 minuto

«Se ha demostrado que la inmersión en agua fría aumenta los niveles de dopamina ¡hasta un 250%! Date una ducha normal y, al final, ponla fría, aconseja.

Quienes lo han probado, incluyendo científicos y altos directivos, aseguran que este baño helado a primera hora del día les da energía y una mente más centrada.

45 minutos de trabajo concentrado

Los primeros 10 minutos de concentración son los más difíciles. A medida que aumenta la dopamina, el cerebro entra en «estado de flujo», lo que facilita cada vez más la concentración. Para ello el especialista anima a focalizarse por periodos cortos de tiempo.

«Elige una tarea. Pon un temporizador. Pon el móvil en otra habitación», ánima. Después de rendir puedes permitirte distraerte para retomar fuerzas.

Ejercicio de 45 minutos

Un potenciador de dopamina esencial que todos debemos incluir en nuestras rutinas, según TJ Power. Las actividades que te hacen sentir bien también aumentarán esta hormona. Hacer ejercicio, dormir lo suficiente y mantener el contacto con la gente es una manera de potenciar su liberación.

«La clave está en encontrar una forma de ejercicio que te guste. Recuerda que cada minuto que pasas ahí estás estimulando tus sustancias químicas cerebrales, creando sentimientos de logro y satisfacción».

Deja una respuesta