5 trucos y consejos de finanzas personales para independizarte

Uno de los grandes pasos que se dan en la vida es cuando llega el momento de independizarse.

Es un avance hacia un nuevo camino, hacia los retos de la vida individual, que apasiona bastante.

Según Eurostat, España la edad de independizarse en España es a los 29 años, de media por los 21 años de los suecos. Tarde o temprano, pero el momento termina llegando. Al menos para la mayoría.

La decisión de independizarse conlleva que tengas que focalizarte en el dinero. Las finanzas personales pueden quedar muy dañadas si no se tienen unos buenos hábitos de ahorro. Se necesita hacer un presupuesto, seguir una planificación financierarecortar determinados gastos



En definitiva, el hecho de vivir por tu cuenta requiere de algunos sacrificios a los que no estabas acostumbrado con tu dinero, y ahora será necesario tener en cuenta muchos factores que pueden ayudarte.

El coste de independizarse es algo a tener presente. Por ejemplo, el precio del alquiler del piso varía dependiendo de la ciudad, pero la media española se sitúa en los 500 euros mensuales. A ello hay que sumarle las facturas todos los meses. El agua, la luz y el gas son los gastos fijos que tendrás. Si además tienes internet en casa o línea de teléfono, el precio ascenderá ligeramente.

Por eso, se aconseja la contratación de un seguro del hogar para estar cubierto ante posibles robos, averías eléctricas, incendios o inundaciones, entre otros. De lo contrario, el desembolso de dinero en alguna de estas situaciones puede acabar con la nómina de esa mensualidad.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para tener un proceso de emancipación tranquila? Aquí puedes ver los más representativos.

Fíjate en tus gastos y analízalos antes de independizarte

Conocer cuánto y en qué te gastas el dinero es fundamental para que puedas evaluar tu situación financiera y saber si es el mejor momento para independizarse. Cualquier análisis previo suma.

Para tener todo controlado, hay algunas apps que son muy buenas herramientas. Podrás ver los movimientos de tus cuentas y tarjetas y acceder a informes de gastos directamente desde tu dispositivo.

Crear el fondo de emergencias es un buen comienzo

Al independizarse hay que ser consciente de que, en ocasiones, se tienen gastos con los que no se cuentan. En este sentido, si no tienes un colchón para poder asumirlos, puedes tener grandes dificultades económicas.

Es por eso por lo que es tan importante contar con un fondo de emergencia. Existen varios métodos para ahorrar mes a mes y que vayas creando ese colchón para imprevistos.

Un ejemplo sería realizar transferencias automáticas.  Es una opción para conseguir ahorrar es apartar cierta cantidad de dinero a principios de mes para evitar gastarlo. Si lo haces a través de una transferencia periódica a tu cuenta de ahorro, conseguirás ahorrar casi sin darte cuenta.

Además, está el método kakebo, que se basa en anotar todos los gastos fijos, ingresos y objetivos en una libreta, para que seas consciente de a qué destinas tu dinero y ver si haces un uso justo de él. Si a final de mes te queda un saldo positivo, destina parte de él al fondo de emergencia. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este método de ahorro.

Y hay muchos más, como el reto de las 52 semanas, el método de los sobres y un largo etcétera.

Elabora tu presupuesto mensual

Si ya sabes cuáles van a ser tus gastos fijos, una buena forma de monitorizar tus finanzas personales es preparar un presupuesto mensual. Esto es, conociendo el dinero que destinas a gastos fijos (alquiler, facturas…), prepara una hoja en la que especifiques a qué puedes destinar la parte restante de tu dinero.

Si por ejemplo sabes que cerca de 200 euros serán para comprar comida, podrás calcular cuánto te queda para gastar en ocio sin descuidar todo aquello que sabes que se va a descontar de la cuenta del banco.

Selecciona el alquiler de piso adecuado para tus ingresos

A la hora de elegir piso hay una norma no escrita que consiste en que el precio del alquiler no debe superar el 33% del valor de tus ingresos mensuales fijos.

Por tanto, 2 tercios de tu sueldo estarán disponibles para el resto de tus gastos y podrás llegar a fin de mes con un poco más de holgura.

Planifica tus compras mensuales

El último truco consiste en centrarte en uno de los gastos fijos, que tienen que ver con la compra en los supermercados. Esto supone un gasto importante.

Esa es la razón por la que existen métodos para no despilfarrar en tu visita al supermercado. El más sencillo es reducir el número de visitas a este establecimiento, por lo que planificar mensualmente la compra sería una solución inmediata.

Mirando todo con antelación qué alimentos te hacen falta para determinadas semanas te ayudará a comprar de forma más efectiva.

Héctor Chamizo

Deja una respuesta