Caminar para adelgazar: si quieres quemar grasa andando incluye paradas en tu caminata

Si caminar es el ejercicio que haces para estar en forma, entonces te interesa saber que andar durante mucho tiempo seguido no es la mejor estrategia. Un estudio ha encontrado en cambio que añadir paradas gastas más calorías que caminar de manera constante. 

Publicada en Proceedings of the Royal Society B, científicos de la Universidad de Milan descubrieron que al caminar distancias cortas el cuerpo gasta más energía que pasado un tiempo, cuando este trabaja de forma más eficiente.

«Es como tener un coche que consume más combustible durante los primeros kilómetros que después», compara Francesco Luciano, primer autor del estudio.

El equipo de Luciano llegó a esta conclusion tras evaluar varias pruebas a los participantes. Comprobaron que caminar en cinta o subir escaleras en tramos de 10 a 30 segundos exigía entre un 20 y un 60% más de oxígeno, un indicador del consumo de energía, que cubrir la misma distancia en una sesión continua.

Esto se debe a que se necesitaba más energía al comienzo de cada caminata, para ponerse en marcha y calentar el cuerpo, que más adelante en el ejercicio, cuando el cuerpo ya se estaba moviendo y trabajando de manera más eficiente.

“Cuando comenzamos a caminar, podemos incurrir en algunos costes fijos al comienzo del recorrido”, matiza Luciano. “Por analogía, conducir un automóvil requiere algo de combustible para arrancar el motor o sacar el automóvil del garaje».

Y añade: «Descubrimos que cuando se comienza a caminar desde el reposo, se consume una cantidad significativa de oxígeno solo para comenzar a caminar. Incurrimos en este gasto independientemente de si caminamos durante 10 o 30 segundos, por lo que proporcionalmente pesa más para los recorridos más cortos que para los más largos”.

La evidencia parece ir en relación con otras investigaciones que apuntan a los beneficios de los intervalos cortos pero intensos de ejercicio, en lugar de largas sesiones. Asimismo hace más asequible el deporte para las personas sedentarias que no tienen una gran capacidad de resistencia. Piensa que ahora tus paradas están más que justificadas.

Deja una respuesta