La noche que logras dormir bien se nota. A la mañana siguiente tu cara está más radiante y te despiertas con la energía necesaria para afrontar todo lo que el día te tiene preparado. Conseguir un sueño reparador además se nota a la larga en tu salud. Hasta tal punto que añade años de vida.
Según un estudio presentado en el Colegio Estadounidense de Cardiología, seguir 5 buenos hábitos de sueño añade 4,7 años a la esperanza de vida de un hombre y casi 2,5 años a la de una mujer.
«Si las personas tienen todas estas conductas ideales de sueño, es más probable que vivan más», asegura en nota de prensa el coautor del estudio, el doctor Frank Qian, becario clínico en medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y médico residente del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
¿Qué hábitos definen este sueño saludable? En primer lugar como es lógico asegurarte entre 7 y 8 horas cada noche. Pero la cantidad no es lo único que define un buen descanso, además importa y mucho la calidad. Lo que implica que debe ser reparador e ininterrumpido.
Esto significa que no debes tener dificultades para conciliar el sueño o para volverte a dormir si te desvelas por la noche más de 2 veces a la semana. También debes sentirte descansado al despertarte al menos 5 días a la semana. Todo un logro si se tiene en cuenta que más de 12 millones de españoles afirman levantarse con la sensación de no haber dormido lo suficiente.
Acudir a los medicamentos para dormir con el objetivo de conseguir todo esto no cuenta
Un sueño reparador para ganar años de vida
El estudio preliminar analizó estas 5 características —duración del sueño, facilidad para conciliar el sueño y para permanecer dormido, despertarse descansado y evitar pastillas para dormir— a través de cuestionarios respondidos por 172.321 personas con una edad media de 50 años. Los participantes fueron seguidos durante algo más de 4 años, entre 2013 y 2018.
Durante ese tiempo los investigadores descubrieron que aquellos que tenían mejores hábitos de sueño eran menos propensas a morir prematuramente.También tendían a disfrutar de mejor salud a lo largo de su vida. Los resultados mostraron lo mismo incluso cuando se tuvo en cuenta factores como el alcohol, el nivel socioeconómico y enfermedades existentes
En comparación con los individuos que tenían uno o ningún factor de sueño favorable, los que tenían los 5 mostraron un 30% menos de probabilidades de morir por cualquier motivo, un 21% menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, un 19% menos de probabilidades de morir por cáncer y un 40% menos de probabilidades de morir por causas distintas a estas 2 enfermedades.
Cómo lograr dormir bien
Si has hecho los cálculos y te has dado cuenta de que sumas muy pocos factores o ninguno no te alarmes. Solo intenta mejorar lo que los expertos llaman «la higiene del sueño».
Entre algunas cosas que la ciencia ha descubierto que ayudan a dormir mejor está seguir una rutina del sueño, es decir, crear hábitos a la hora de acostarse y despertarse, evitar ruidos, luz además de hacer que tu dormitorio sea un lugar fresco y oscuro.
Y si nada de eso te funciona, cambiar por completo la forma de encarar las noches en vela puede hacer que el sueño venga por sí solo, de acuerdo a algunos especialistas en este área.