Cómo gestionar el dinero conscientemente

Todos los viernes rescatamos un programa de Pensamiento Positivo Radio con conocimientos y claves prácticas que puedan serte útil en tu camino de crecimiento personal y profesional. En el caso de hoy: cómo gestionar el dinero conscientemente.

Y para ello, Sergio Fernández entrevista a Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia. Además, lidera el proceso de formación y desarrollo de la banca ética en la Región. Su visión de una nueva economía está basada en la dignidad del ser humano. También ha escrito libros como “La economía explicada a los jóvenes” “Dinero y consciencia”.

¿Qué hacen los bancos con tu dinero? ¿Qué consecuencias tiene para la sociedad que compres una propiedad y pocos años después la vendas por un precio muy superior? ¿Son ética y banca palabras compatibles? ¿Qué es el decrecimiento?

A continuación te adelantamos algunas ideas que tratamos en el programa:

1. Medir el progreso social teniendo en cuenta exclusivamente el aumento del PIB, es un fraude.  Esta idea, que desarrolla John Kenneth Galbraith en su obra “La economía del fraude inocente” viene a resaltar que, al igual que una persona no mide su salud financiera de manera exclusiva por sus ingresos, una sociedad tampoco puedo hacerlo de esa manera

2. El dinero no es bueno ni malo, depende de cómo lo empleemos. El dinero es, en realidad, potencialidad pura. Puede servir para quitar una vida y también para salvarla, todo depende de la voluntad de la persona que se relaciona con el dinero. Es una herramienta, y como tal, es necesario comprender cómo funciona antes de relacionarse con ella.

3. El dinero debería ser una consecuencia, y no el fin de una empresa o una persona. El problema es que, a pesar de que a un joven se le debería conducir a decidir sobre quién quiere ser, seguimos empeñados en forzarle a elegir una profesión. Lo importante es decidir quién eres y qué quieres hacer, el dinero vendrá después.

Y ahora que tienes ya sabes qué te puedes encontrar, es el momento de disfrutar del programa.

Recuerda: está dividido en tres partes…

[PARTE 1]

[PARTE 2]

[PARTE 3]

¡Gracias por leer el post y compartirlo!

El Equipo de Instituto Pensamiento Positivo