En verano suele ser más habitual hacer trayectos largos en carretera, especialmente si te vas de viaje a otra ciudad de España y prefieres evitar el uso de avión o tren. Así puedes ahorrar dinero y disfrutar de mayoría autonomía en tus vacaciones.
Pero que estos desplazamientos sean mucho más habituales durante el verano trae algunos problemas, el más evidente es que el tráfico aumenta y se producen atascos, lo que conlleva que puedas llegar tarde a algún destino o que aumente el riesgo de accidente en carretera.
Además de preparar adecuadamente tu vehículo antes del viaje, revisando los neumáticos, el motor, los elementos de seguridad o el climatizador, también es necesario que conozcas el estado de carretera y los tramos horarios en los que es mejor viajar para encontrarte menos coches.
- No curarás el burnout durmiendo 8 horas: los 7 tipos de descanso que necesitas para sentirte renovado
- Los factores que definen las prioridades a la hora de actuar
- 6 Lecciones de liderazgo de Brian Niccol, el nuevo CEO de Starbucks
- Conviértete en el mejor creador de contenidos este 2024 y más…
- Un emprendedor crea un asistente de IA para ayudar a vender a los agentes comerciales
- WhatsApp le dice adiós al spam: activa su nueva función y ningún desconocido te volverá a molestar
- Qué pasa si tengo un accidente con el vehículo de empresa
- Steve Jobs tenía muy claro dónde se esconde la verdadera inteligencia humana y no es en la memoria ni en el conocimiento
- TikTok destrona a YouTube: las marcas le coronan rey del vídeo en las redes sociales
- Arabia Saudí se ha embarcado en una misión de alto riesgo: comprar el mundo
- Cómo hacerte una AUTORIDAD (SEO) de marca en el sector
- Hasta 15.000 euros solo por mudarte y trabajar en esta región de España
- 5 claves para mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal, según dos psicólogas
- Descubre cómo ‘El Cliente’ se volvió tan ‘especialito’ en este nuevo (y satírico) anuncio
- Relevancia, cultura y creatividad: 3 tendencias que son la clave del éxito en el marketing
La forma más rápida de comprobar el estado de la carretera es accediendo al mapa de movilidad de la página web de la DGT. De este modo, tienes la opción de saber cuál va a ser el mejor momento para comenzar tu viaje.
En el mapa puedes ver las carreteras más transitadas en cada momento, los tramos en los que se concentran los accidentes, las áreas en las que se producen atascos y también la información meteorológica actualizada.
Pero además de estos datos, la DGT también detalla cuáles son los peores tramos horarios para viajar en verano. Algo que debes tener en cuenta para planificar tu viaje con antelación.
Peores horas para viajar en coche
En un documento informativo la DGT hace hincapié en los viajes que se producen a lo largo del fin de semana, ya que son los días en los que hay más desplazamientos en carretera.
Estos son los horarios que debes evitar para viajar en coche en cada día del fin de semana:
- Viernes: este día los desplazamientos suelen ser desde los grandes núcleos urbanos hacia las localidades de costa. Las horas de más tráfico son las de la tarde, concretamente entre las 16.00 y las 22.00, por lo que resulta recomendable salir antes o después si es posible.
- Sábado: el patrón es el mismo, desplazamiento desde las grandes ciudades hacia la costa, pero los sábados el horario con más tráfico es entre las 9.00 y las 13.00.
- Domingo: los accesos a las playas están muy transitados a lo largo de toda la mañana, además, el regreso a los grandes núcleos urbanos provoca grandes atascados entre las 19.00 y las 00.00, en algunas ocasiones podrían alargarse hasta altas horas de la madrugada.