Los casos de deterioro cognitivo se han duplicado en la última década. La demencia va camino de convertirse en una crisis sanitaria de escala pandémica, con más de 150 millones de personas en todo el mundo padeciendo esta enfermedad en 2050.
En Icaria, una remota isla griega en la que habitantes suelen superar llegar a los 100 con facilidad, el alzhéimer apenas existe. Apodada “el lugar donde la gente se olvida de morir”, este territorio se enmarca dentro de las conocidas como zonas azules, lugares con una inusitada esperanza de vida, superior al resto del planeta.
Allí, las personas muestran tasas más bajas de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer o las afecciones cardíacas. A pesar de que uno de cada 3 habitantes alcanzará los 90 años casi no se da ningún caso de demencia. En contraste en España hay más de 800.000 personas con alzhéimer y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad de Alzhéimer. Afecta entre un 5 y un 10% de los adultos mayores de 65 años, «unas cifras que se duplican cada 5 años hasta alcanzar una prevalencia de aproximadamente el 50% en la población mayor de 85 años”, explica el doctor Juan Fortea, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.
Sin embargo, no es lo único que puede hacer incrementar el riesgo de desarrollarlo.La enfermedad de Alzheimer es de origen multifactorial, en la que ciertos componentes ambientales juegan un papel. Aspectos como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo pueden influir. Todos ellos modificables.
Y es ahí dónde pueden residir los secretos los secretos de salud de Icaria. La combinación de dieta mediterránea y hábitos de vida que promueven la relajación, el movimiento y las reuniones sociales parece ser el camino hacia una vida larga libre de alzhéimer, como muestra la investigación sobre esta región.
- No curarás el burnout durmiendo 8 horas: los 7 tipos de descanso que necesitas para sentirte renovado
- Los factores que definen las prioridades a la hora de actuar
- 6 Lecciones de liderazgo de Brian Niccol, el nuevo CEO de Starbucks
- Conviértete en el mejor creador de contenidos este 2024 y más…
- Un emprendedor crea un asistente de IA para ayudar a vender a los agentes comerciales
- WhatsApp le dice adiós al spam: activa su nueva función y ningún desconocido te volverá a molestar
- Qué pasa si tengo un accidente con el vehículo de empresa
- Steve Jobs tenía muy claro dónde se esconde la verdadera inteligencia humana y no es en la memoria ni en el conocimiento
- TikTok destrona a YouTube: las marcas le coronan rey del vídeo en las redes sociales
- Arabia Saudí se ha embarcado en una misión de alto riesgo: comprar el mundo
- Cómo hacerte una AUTORIDAD (SEO) de marca en el sector
- Hasta 15.000 euros solo por mudarte y trabajar en esta región de España
- 5 claves para mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal, según dos psicólogas
- Descubre cómo ‘El Cliente’ se volvió tan ‘especialito’ en este nuevo (y satírico) anuncio
- Relevancia, cultura y creatividad: 3 tendencias que son la clave del éxito en el marketing
Su alimentación se basa por completo en la dieta medierránea
La dieta mediterránea ha demostrado ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo. Pero si bien seguir este patrón alimenticio puede hacer que tu cerebro sea hasta 5,8 años más joven, estos beneficios se anulan cuando incorporas a tu alimentación otros alimentos como procesados, azúcares o carnes rojas.
Sin embargo, los habitantes de icaria consumen la versión más estricta de la dieta mediterránea del mundo. Así, comen muchas frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, vino tinto y aceite de oliva. Pero su dieta varía en el sentido de que comen mucho menos pescado y carne, lo que compensan con más verdura.
«Normalmente toman alrededor de 100 vegetales silvestres recolectados y verduras de jardín como mostaza, achicoria o hinojo. Estas verduras silvestres tienen 10 veces más antioxidantes que el vino tinto para limpiar las arterias», explica un artículo al respecto.
Toman tes de hierbas con efecto antiinflamatorio y diurético
Según las encuestas dietéticas de los últimos 80 años en Icaria las personas beben tés de hierbas todos los días.
Entre las plantas utilizadas se incluyen orégano, diente de león, salvia y romero. Las cuales además
de ser antiinflamatorias, también eran diuréticos suaves.
Los diuréticos tienen beneficios neuroprotectores al mantener baja la presión arterial, ayudan a los riñones a eliminar el sodio y a mantener las arterias en buen estado para que la sangre fluya más fácilmente.Una investigación de Johns Hopkins publicada en la revista Neurology detectó que el uso de diuréticos redujo el riesgo de Alzheimer en casi un 75 %.
Se mueven
Puede que los habitantes de esta isla griega no sepan de las bondades del HIT o del yoga, pero sin embargo se mantienen activos.
No solo hacen tareas de jardinería en sus huertos y patios. Dado el terreno montañoso de su geografía suelen dejar el coche a un lado e ir caminando a todas partes. Por lo que acciones como ir a comprar o visitar a un vecino les ayudan a evitar el sedentarismo.
Fomentan la interacción social
Otro aspecto que puede ayudar a estos habitantes a mantenerse alejados de la demencia es su vida social. Allí «la gente espera que te presentes en los festivales del pueblo, en la iglesia y en las celebraciones», son frecuentes las partidas de dominó entre conocidos en las noches.
Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, mantenerse cognitivamente activo, ya sea con estimulación intelectual o involucrándose socialmente, está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer.