Cómo solicitar, obtener y descargar en tu móvil el pasaporte COVID en cada comunidad autónoma

Ya se puede viajar de forma segura por la Unión Europea, con un menor riesgo de contagios por coronavirus. El pasaporte COVID, o Certificado COVID Digital de la UE, ha entrado en vigor el pasado 1 de julio con el objetivo de promover el turismo seguro e impulsar esta actividad, castigada durante la pandemia.

Este certificado sanitario permitirá viajar entre los países miembros de la UE a las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus (con las inyecciones aprobadas: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca), que hayan superado la enfermedad o que presenten resultados negativos de una prueba de diagnóstico del virus.

No es un requisito imprescindible para poder viajar, pero permite acelerar el proceso y evitar medidas como guardar cuarentena o pagar por una PCR.

Cómo obtener el pasaporte COVID

El Certificado COVID Digital de la UE abarca en realidad 3 tipos distintos de certificados relacionados con la COVID-19: un certificado de vacunación, uno de recuperación y uno de prueba diagnóstica, informa el Ministerio de Sanidad.

Es decir, que para obtener el pasaporte COVID, la persona interesada debe haber sido vacunada contra la COVID-19 (con ambas dosis, salvo en el caso de la vacuna monodosis de Janssen), haber pasado la enfermedad o contar con una prueba diagnóstica de SARSCoV2 con resultado negativo.

En este último caso, este test debe haber sido realizado de forma reciente: máximo 72 horas para PCR o 48 horas para una prueba de antígenos.

El pasaporte COVID o Certificado Digital COVID se puede solicitar tanto al Ministerio de Sanidad como a las autoridades autonómicas correspondientes, accediendo por alguno de los medios habilitados, como Cl@ve Permanente, certificado digital y DNI electrónico.



Cómo conseguir el Certificado Digital COVID a través del Ministerio de Sanidad

En caso de querer obtener el pasaporte COVID a través de Sanidad, hay que entrar el sitio web respectivo, donde te preguntarán si has pasado el COVID-19 en los últimos 180 días, si estás vacunado contra el coronavirus o si cuentas con una prueba diagnóstica reciente de SARSCoV2 con resultado negativo.

A partir de ahí, cada persona podrá solicitar uno de los 3 tipos de certificados sanitarios, que recibirán en formato pdf y con un código QR que contiene toda la información importante y que se puede llevar en el móvil para tener a mano en cualquier momento.

Además, este proceso permite obtener un Certificado COVID Digital en papel, enviado por correo postal.

Cómo conseguir el Certificado Digital COVID a través de la comunidad autónoma

El pasaporte COVID también se puede solicitar a tu comunidad o ciudad autónoma, para descargar en tu móvil o tenerlo en tu ordenador.

Estas son las distintas plataformas y aplicaciones que pone a disposición cada autonomía española, según la lista recolectada por Xataka y actualizada por Business Insider España:

  • Andalucía: Andalucía permite solicitar y obtener el pasaporte COVID tanto desde el portal ClicSalud+ como desde su aplicación Salud Andalucía (disponible para Android y para iOS).
  • Aragón: Se puede descargar el certificado sanitario en la web de Salud Informa. También puedes descargar el Certificado Digital COVID en tu móvil mediante la app Salud Informa, en Android iOS.
  • Asturias: En el sitio web de Astursalud se encuentra toda la información para solicitar el pasaporte COVID por vía digital o pedir cita previa para la vía presencial.
  • Baleares: El servicio de salud de Baleares es el responsable de entregar el pasaporte COVID en esta región, a través de la web ibsalut.
  • Canarias: El Gobierno de Canarias ha habilitado el portal miHistoria y la aplicación móvil (para Android y para iOS).
  • Cantabria: Se puede solicitar y obtener el certificado digital Covid tanto desde la web CCDCan como en la app SCSalud, disponible para Android iOS.
  • Castilla-La Mancha: Esta región ha habilitado un sitio web y la aplicación móvil Sescam (en Android y en iOS).
  • Castilla y León: Los residentes de Castilla y León pueden solicitar el certificado Covid en la web Carpeta del paciente y en la app SACYL Conecta (para móviles Android y para iOS).
  • CataluñaLa meva salut es el portal creado para Cataluña, así como la app del mismo nombre, disponible para Android y para iOS.
  • Comunidad de Madrid: En Madrid, se puede solicitar, obtener y descargar el pasaporte Covid en el portal Mi Carpeta de Salud y en la aplicación Tarjeta Sanitaria, disponible para Android y para iOS.
  • Comunidad Valenciana: La Generalitat Valenciana pone a disposición de sus residentes una web para obtener los 3 tipos de certificados COVID, así como la aplicación GVA +Salud, disponible para Android y para iOS.
  • Extremadura: Las personas extremeñas pueden obtener el pasaporte Covid tanto en el portal de salud autonómico como en la app CSOnline Extremadura (Android iOS).
  • Galicia: Por su parte, la Xunta ofrece el sistema Chave365 y la aplicación PassCOVID.gal, para descargar el certificado Covid en tu móvil Android y para iOS.
  • La Rioja: Se puede solicitar en la web Rioja Salud y en la app homónima (AndroidiOS).
  • Murcia: Murcia ha habilitado su Sede Electrónica para realizar este trámite.
  • Navarra: Navarra permite obtener el certificado Covid presencialmente, en la web de la Carpeta Personal de Salud y desde la app homónima, disponible para Android y para iOS.
  • País Vasco: En Euskadi, se puede obtener el pasaporte Covid en la web de Osakidetza y desde la app Osakidetza (para Android y para iOS).
  • Ceuta: La ciudad autónoma ofrece la web Mi carpeta para este trámite.
  • Melilla: Por último, Melilla permite obtener el Certificado Digital Covid de la UE a través de su sede electrónica.
Carlos Galán Feced