Este es el precio de comprar un piso en cada provincia de España

La tendencia del precio de la vivienda continúa al alza. Incluso, supera el millón de euros en la costa mediterránea, Canarias y Baleares.

Pero las comunidades autónomas más caras son Baleares, Madrid y País Vasco en mayo de 2024, según Fotocasa.

El precio medio de la vivienda aumenta un 7,7% a nivel nacional respecto al año anterior. Concretamente, es de 183.520 euros para la vivienda de 80 metros cuadrados.

Málaga, Madrid y Soria son las capitales de provincia donde más ha aumentado el precio de la compraventa en comparación a mayo de 2023.

Frente a la media nacional, el precio sube un 23,5% en Málaga, un 21,3% en Madrid y un 20,6% en Soria. Incluso, el precio de los pisos supera máximos de la burbuja en alquiler y compra en Madrid.

A la hora de comparar el precio por metro cuadrado, San Sebastián es la capital de provincia más cara. El metro cuadrado cuesta 6.278 euros. Le sigue Madrid por 5.222 euros.

Se trata de unas cifras que duplican la media nacional, la cual se posiciona en 2.294 euros el metro cuadrado. La demanda dispara los precios de la vivienda en España.

Barcelona es la tercera capital de provincia más cara, donde el metro cuadrado cuesta 4.604 euros de media.

Desde una perspectiva más amplia, las comunidades autónomas donde más ha subido el precio  son Canarias (24,2%), Madrid (18,6%) y Comunidad Valenciana (14%).

De forma paralela, el alquiler también se ha encarecido. Concretamente, el precio del alquiler sube un 78% en los últimos 10 años.

Las provincias más baratas para comprar vivienda

En contraposición a las zonas más caras, Zamora es la capital de provincia más barata de España, ya que el precio por metro cuadrado es de 1.301 euros.

Ciudad Real es la provincia más barata para comprar vivienda. Allí, una casa de 80 metros cuadrados cuesta 77.520 euros y el metro cuadrado 969 euros.

Por su parte, las tres comunidades autónomas donde es más barato comprar vivienda son Murcia a 1.366 euros el metro cuadrado, Extremadura a 1.225 euros y Castilla-La Mancha a 1.205 euros.

Sin embargo, solo ha disminuido o se ha mantenido el precio de compraventa en el 18% de las provincias durante el mes de mayo.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, advierte en la web de que «son preocupantes los datos que se presentan en las comunidades más tensionadas, que muestran aumentos de doble dígito y muy intensos».

El problema es que la demanda de compra es fuerte frente a la escasez de oferta de vivienda. Así, «la tensión en los precios es constante desde hace dos años», añade Matos.

Yolanda Fernández Blanco

Deja una respuesta