Hasta qué cantidad de dinero en deudas te perdona Hacienda, y por qué

Habrás visto como, periódicamente, la Agencia Tributaria publica su lista de personas morosas, entre las que se suelen encontrar famosos del mundo del deporte, las finanzas, el inmobiliario o el empresarial, entre otros.

Son aquellas grandes fortunas que tienen una importante deuda no saldada con Hacienda. Para entrar en esa lista no hace falta ser alguien conocido, sino cumplir dos circunstancias:

  • Que el importe total de las deudas y sanciones pendientes de ingreso, incluyendo las que se exigen tras la declaración de responsabilidad solidaria, supere los 600.000 euros.
  • Que las deudas o sanciones tributarias no hayan sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario.

Sin embargo, la Agencia Tributaria también persigue las deudas con cuantías que queden por debajo de esa cifra, e incluso puede decretar el embargo de parte de la pensión o la nómina y de algunos bienes.

No obstante, hay una cantidad de dinero por debajo de la cual Hacienda persona las deudas de cualquier persona.

Dicho importe queda fijado por una resolución conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como recuerda Huffington Post.

Por medio de la misma, «se acuerda la anulación y se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación», establece.

¿Por qué se anulan algunas deudas con Hacienda? Porque al Estado no le compensa perseguirlas y exigir su pago.

La finalidad de esta decisión «no es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un nulo provecho para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines encomendados a la Administración Pública. Este es el caso de las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas», explica.

Así, la resolución acuerda que «se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022«.

Es la misma cuantía límite por la que se anulan y dan de baja las deudas de liquidaciones practicadas por la Administración General del Estado o por organismos autónomos «cuya gestión recaudatoria en período ejecutivo corresponda a la Agencia Tributaria», dispone la norma.

Cómo saber si tienes deudas y cómo pagarlas

Puedes informarte de si tienes deudas con Hacienda y de cómo abonarlas de forma presencial en una oficina, tras pedir cita previa.

Además, es posible consultar cuál el estado de tus deudas —si existen— en la web de la Agencia Tributaria, para lo que necesitas un certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve Móvil.

En concreto, hay un apartado de trámites denominado ‘Pagar, aplazar y consultar’. Ahí tendrás acceso a todos los datos, el plazo disponible para pagar y las diferentes opciones con las que realizar el abono.

Carlos Galán Feced

Deja una respuesta