¿Y si aprovechamos la altura vertical de los edificios altos? La idea ha calado en un grupo de científicos austriacos, cuya reciente propuesta consiste en convertir los rascacielos en gigantescas baterías alimentadas por la gravedad.
El equipo del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Viena sugiere abordar los problemas de almacenamiento de renovables gracias a su nuevo sistema, que ha sido bautizado como Tecnología de almacenamiento de energía de elevación (LEST).
El funcionamiento es muy sencillo: lo que hace el sistema es aprovechar el exceso de peso y que los ascensores carguen materiales pesados en forma de canastos cuando la demanda de energía sea baja y los almacenen en la parte superior del rascacielos.
Cuando el suministro se detiene por falta de sol o aire, los ascensores se cargan de nuevo, descienden y la fuerza de la gravedad hace que los generadores produzcan electricidad adicional.
- No curarás el burnout durmiendo 8 horas: los 7 tipos de descanso que necesitas para sentirte renovado
- Los factores que definen las prioridades a la hora de actuar
- 6 Lecciones de liderazgo de Brian Niccol, el nuevo CEO de Starbucks
- Conviértete en el mejor creador de contenidos este 2024 y más…
- Un emprendedor crea un asistente de IA para ayudar a vender a los agentes comerciales
- WhatsApp le dice adiós al spam: activa su nueva función y ningún desconocido te volverá a molestar
- Qué pasa si tengo un accidente con el vehículo de empresa
- Steve Jobs tenía muy claro dónde se esconde la verdadera inteligencia humana y no es en la memoria ni en el conocimiento
- TikTok destrona a YouTube: las marcas le coronan rey del vídeo en las redes sociales
- Arabia Saudí se ha embarcado en una misión de alto riesgo: comprar el mundo
- Cómo hacerte una AUTORIDAD (SEO) de marca en el sector
- Hasta 15.000 euros solo por mudarte y trabajar en esta región de España
- 5 claves para mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal, según dos psicólogas
- Descubre cómo ‘El Cliente’ se volvió tan ‘especialito’ en este nuevo (y satírico) anuncio
- Relevancia, cultura y creatividad: 3 tendencias que son la clave del éxito en el marketing
Una de las principales ventajas del sistema LEST es que podría facilitar que los edificios reduzcan su dependencia de la red eléctrica, especialmente durante las horas punta.
Curiosamente, como muchas de las mejores ideas, surgió casi de casualidad. «El concepto de LEST se me ocurrió después de haber pasado una cantidad considerable de tiempo subiendo y bajando en un ascensor desde que me mudé recientemente a un apartamento en el piso 14», dijo el investigador del IIASA, Julian Hunt.
Queda todavía un largo camino por delante y limitaciones que sortear: los siguientes pasos serán averiguar dónde se pueden almacenar los pesos para el sistema en la parte superior del edificio cuando el sistema está completamente cargado, así como distribuir correctamente el peso para que no se produzcan derrumbamientos.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Energy, revela que en la actualidad existen unos 18 millones de ascensores en funcionamiento en todo el mundo que pasan mucho tiempo parados, y que, por tanto, presentan una gran utilidad para el almacenamiento y la generación de energía eléctrica.