Los vuelos de lujo están en auge: los expertos dicen que no hace falta ser rico para experimentarlo

Es oficial: 2024 es el año de los viajes aéreos de lujo.

Expertos en viajes afirman a Business Insider que han observado un repunte en el número de clientes que optan por experiencias aéreas de lujo, desde jets privados hasta billetes de avión en primera clase y clase premium.

Oliver Bell, cofundador de la empresa de viajes de lujo Oliver’s Travels, señala que esta tendencia podría atribuirse en parte a los llamados «viajes de venganza», en los que la gente está «dispuesta a gastar más por experiencias increíbles» tras la pandemia.

Según una encuesta de Forbes Advisor realizada a 1.000 estadounidenses en enero de este año, el 39% de la gente indica que su presupuesto para viajes en 2024 será mayor que el del año anterior. (Eso es menos que el 45% de los encuestados en 2023).

Pero no hace falta tener mucho dinero para disfrutar de un viaje en avión de lujo. Basta con investigar.

Los jets semiprivados no suelen tenerse en cuenta

Los jets privados son una de las formas más obvias de viajar a todo lujo, pero, según Bell, a menudo se pasan por alto porque la gente asume que son demasiado caros.

«Mucha gente cree que volar en avión privado es cosa de ricos y famosos, los Elon Musk del mundo», afirma Bell.

«Por supuesto, no es en absoluto una forma ‘barata’ de volar, ya que suele ser más caro que volar en avión comercial, pero es mucho más accesible de lo que la gente piensa, lo que podría ser la razón por la que estamos viendo un aumento ahora que la gente es más consciente», añade.

Como ya informó Alesandra Dubin, de Business Insider, en junio de 2022 se registró el mayor número de vuelos privados en Estados Unidos desde octubre de 2007.

Dubin recomienda reservar un asiento disponible al público en un vuelo semiprivado para ahorrar dinero. Numerosas aerolíneas regionales privadas, como JSX, ofrecen esta opción.

JSX ofrece varias rutas desde terminales privadas en toda la Costa Oeste y Texas. Los pasajeros no tienen que preocuparse por las aglomeraciones ni las colas de seguridad, y con un máximo de 30 pasajeros en cada vuelo, se puede tener la sensación de volar en privado sin necesidad de alquilar un jet propio.

En junio de 2021, Dubin escribió sobre su experiencia viajando de Los Ángeles a Las Vegas en un vuelo de JSX por 99 dólares (93 euros). Su billete incluía una maleta facturada gratis, aperitivos y bebidas, incluyendo alcohol.

Alternativamente, algunas compañías de jets privados ofrecen servicios de suscripción en los que se obtiene acceso completo por una cuota fija cada mes. Por ejemplo, Surf Air es una compañía de jets privados con sede en Los Ángeles que ofrece suscripciones a vuelos privados ilimitados por 295 dólares (276 euros) al mes o 3.540 dólares (3.312 euros) al año.

«En lugar de tener que esperar en largas colas con límites de equipaje o pagos adicionales, puedes llegar tan solo 15 minutos antes de tu vuelo, embarcar directamente y disfrutar de total comodidad y privacidad», afirma Bell.

Lujo asequible o de gama media

Algunos pasajeros pueden viajar en primera clase o en clase business por menos dinero utilizando tarjetas de crédito o puntos de la aerolínea.

Pero para los viajeros menos frecuentes o los que no disponen de puntos, hay opciones alternativas.

David Guthrie, fundador de la empresa de safaris Tent with a View, asegura haber notado un aumento de clientes que optan por opciones de «lujo medio», como billetes de avión de clase premium.

Según afirma, es habitual que las aerolíneas ofrezcan una «experiencia más elevada en comparación con la clase turista estándar», pero estas opciones «no son ni mucho menos tan lujosas o caras como la primera clase o los vuelos chárter privados».

Algunas aerolíneas, como KLM, Delta y United, ofrecen billetes de clase premium o clase confort.

Cada aerolínea ofrece ventajas diferentes. Con el paquete Premium Plus de United Airlines, los pasajeros disfrutan de asientos más grandes, más espacio para las piernas y un neceser con productos TheraFace para el cuidado de la piel, como suero para los ojos, spray facial, crema de manos y bálsamo labial.

También incluye alcohol gratuito, cubiertos de calidad superior y auriculares con cancelación de sonido a bordo, así como pantallas de televisión más grandes, facturación y embarque prioritarios, controles de seguridad exclusivos y gestión prioritaria de equipajes.

Según Martina Coogan, responsable de ventas corporativas de United Airlines en Reino Unido e Irlanda, las tarifas comienzan en torno a los 1.077 dólares (1.000 euros).

Coogan declara a Business Insider que la tarifa Premium Plus está «ganando popularidad tanto entre los viajeros de ocio como entre los de negocios, y esperamos que esta tendencia continúe».

Según afirma, es una opción especialmente popular entre los pasajeros que viajan en vuelos de larga distancia de EEUU a Reino Unido.

Mientras tanto, con el paquete Confort Pemium de KLM, los pasajeros viajan en una «cabina tranquila» con hasta 28 asientos con 17 cm más de espacio para las piernas y 7,5 cm más de reclinación que un asiento económico. Guthrie afirma que este paquete es muy popular entre sus clientes, que parecen gastar el doble en billetes de confort premium que en turista.

Del mismo modo, el paquete Comfort Plus de Delta ofrece más espacio para las piernas (aunque no está claro cuánto), embarque anticipado, espacio exclusivo en el compartimento superior y aperitivos gratuitos en vuelos de más de 1.450 kilómetros y bebidas en vuelos de más de 400 kilómetros.

Mikhaila Friel, Andrea Gómez Bobillo

Deja una respuesta