Hace unos años, compartir piso era cosa de estudiantes. Pero el precio disparado del alquiler y de la compra obliga a alargar este modelo de vivienda.
El ahorro económico es el principal motivo. Los españoles que comparten vivienda destinan el 21% de su salario al pago de una habitación, aunque varía según la comunidad autónoma.
Además, al compartir casa también se comparte la vida diaria de cada inquilino, por lo que es importante conocer los métodos para buscar compañeros de piso.
Lo más habitual es subir en redes sociales, sobre todo en X y en Instagram, una publicación para avisar de que se busca compañero de piso.
Encontrar un compañero de piso no es problema ahora que aumentan a casi un 20% las viviendas que se alquilan en menos de 24 horas.
La cuestión es con qué clase de persona compartirás el piso. Lo más seguro es que la convivencia con el nuevo compañero se alargue un año, por lo menos.
Además, publicar en redes información sobre la casa en la que vives y al contactar con desconocidos expones tu perfil. Al final, los usuarios dejan su rastro digital.
Alternativas a Idealista y redes sociales
Otras vías son más seguras, como publicar el anuncio de la habitación de alquiler vacante en Idealista. Aunque el precio de las habitaciones en pisos compartidos se ha disparado.
Si bien Idealista es la plataforma inmobiliaria más conocida en España, hay más alternativas como Roomgo, especializada en pisos compartidos para alquilar.
La web de Roomgo presume de su funcionalidad para encontrar a la persona adecuada para el alojamiento compartido y conocer a los compañeros de piso.
Badi, una app para buscar compañeros de piso y alquileres, es otra opción interesante. Se trata de una especie de Wallapop inmobiliario.
Permite ver el perfil de los potenciales compañeros. Así es más fácil saber si encajan, por ejemplo, para el ‘coliving’, compartir piso y espacio de trabajo.
Una vez encuentres al candidato perfecto, es imprescindible conocer las apps orientadas al reparto de gastos y a la división de tareas. Las más populares son Tricount, Rommates, Homeslice y Fairshare.