Se trata de una manera de desigualdad que puede pasar desapercibida en el ámbito del trabajo. Te contamos qué es la discriminación por asociación y ponemos ejemplos.
Discriminación por asociación, qué es
La discriminación por asociación es una forma de discriminación en la que una persona es tratada de manera injusta o desventajosa debido a su relación o asociación con otra persona que pertenece a un grupo protegido o minoritario. Esta forma de discriminación reconoce que no solo las personas directamente identificables como miembros de un grupo pueden ser objeto de discriminación, sino también aquellas que se asocian con ellas.
Esta forma de discriminación puede manifestarse en diversos ámbitos, incluyendo el lugar de trabajo, la educación, el acceso a servicios públicos y más. Por ejemplo, una empleada puede ser discriminada por ser pareja de una persona de otro color o tener un amigo cercano con una discapacidad. Este tipo de discriminación se basa en la percepción y prejuicio de quienes toman las decisiones, extendiendo el trato desigual a aquellas personas que, aunque no pertenezcan al grupo minoritario, están vinculadas a este de alguna manera.
Cómo evitarlo en el trabajo
Evitar la discriminación por asociación en el ámbito laboral requiere un enfoque integral que incluya políticas claras, educación y formación, así como un ambiente de apoyo y respeto. Para empezar, es recomendable implementar políticas antidiscriminatorias claras y ofrecer capacitación, formación y sensibilización en todos los niveles de la empresa o del organismo.
También es importante fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, valorando la diversidad. Además se debe establecer canales de comunicación abiertos para expresar cualquier preocupación o temor de los empleados y empleadas. Todo esto sin el compromiso de la dirección no será posible. Así que si se quiere combatir realmente la discriminación por asociación los altos mandos de la organización deben dar ejemplo con su comportamiento y asegurarse de que las políticas y prácticas inclusivas se implementen de manera efectiva.
¿Qué tipos de discriminación son más habituales?
Aunque la discriminación por asociación puede darse por muchas razones asociadas, es cierto que hay cuatro tipos más comunes en los casos registrados.
-
Discriminación por asociación con personas de diferente raza o etnia.
Un caso común es cuando una persona empleada es tratada de manera desfavorable porque está emparejada o tiene una relación cercana con alguien de una raza o etnia diferente. Por ejemplo, una gerente de ventas puede ser pasada por alto para una promoción porque su cónyuge es de una minoría racial. En este caso, la percepción y los prejuicios raciales de sus superiores afectan las oportunidades de avance de la empleada, a pesar de que sus propias capacidades y desempeño profesional no están en cuestión.
-
Discriminación relacionada con la discapacidad.
Otro caso significativo es cuando una persona empleada es discriminada porque tiene un familiar cercano con una discapacidad. Un ejemplo sería cuando un empleado necesita horarios de trabajo flexibles o una reducción de jornada para cuidar a su hija con discapacidad. Si el empleado recibe un trato desfavorable y sufre represalias o es despedido por esta razón, se está incurriendo en discriminación por asociación. Este empleado no esta siendo discriminado por tener una discapacidad, sino por su relación con alguien que la tiene.
-
Discriminación basada en la religión.
Un empleado o empleada puede ser discriminada debido a la religión de su pareja o familiares. Por ejemplo, si un trabajador es menospreciado, excluido de proyectos importantes o acosado porque su esposa es musulmana y usa un hiyab, esto constituye discriminación por asociación. La intolerancia religiosa hacia su pareja repercute negativamente en su ambiente laboral y en sus oportunidades de desarrollo profesional.
-
Discriminación por orientación sexual de un asociado/a
En algunos casos, un trabajador o trabajadora puede enfrentar discriminación debido a la orientación sexual de alguien cercano. Supongamos que una empleada es hostigada o tratada injustamente porque su hermano es abiertamente homosexual. Aunque la trabajadora no es homosexual, la asociación con su hermano y los prejuicios de los compañeros de trabajo o superiores resultan en un ambiente hostil y discriminatorio. Esto puede manifestarse en forma de comentarios despectivos, aislamiento o incluso en decisiones que afecten su carrera, como la negativa a asignarle proyectos importantes.
Ejemplos reales de discriminación por asociación
Un caso destacado de discriminación por asociación es el de Sharon Coleman contra Attridge Law en 2008. Sharon Coleman, una secretaria de un bufete de abogados, alegó que fue tratada de manera menos favorable porque tenía un hijo discapacitado. La Corte de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la discriminación por asociación está prohibida bajo la legislación de la UE, específicamente en relación con la discapacidad, sentando un precedente significativo.
Otro ejemplo en España se resolvió en 2019 en Las Palmas. Una actriz logró que su despido fuera considerado nulo y la empresa tuviera que indemnizarla. El tribunal respondía así a una denuncia por discriminación por asociación ya que consideró que el despido de la actriz fue por tener una pareja sindicalista. Entre otras pruebas que la trabajadora presentó se encontraba el reconocimiento de la propia empresa del despido improcedente, la ausencia de sanciones previas y la conversión en indefinido de su contrato poco antes.