Por primera vez, la Encuesta Europea sobre la violencia de género ofrece una fotografía completa y con la misma metodología de cómo afecta la violencia contra la mujer en los países europeos. Analizamos los datos de la violencia contra la mujer en España.
La violencia contra la mujer en Europa
La Encuesta Europea de Violencia de Género 2022 es el primer estudio que se realiza entre los países de la Unión Europea con los mismos criterios. Esto permite poder comparar las situaciones, políticas públicas y circunstancias que se dan en cada país, permitiendo a los y las expertas sacar conclusiones de cómo es la mejor manera de erradicar la violencia de género. Se trata de una encuesta que bebe de los estudios realizados por la Agencia de Derechos Fundamentales y que se ha reforzado por la experiencia de países miembros al contabilizar casos, denuncias y sensibilización de la población. Es el caso de España, que lleva desde 1999 elaborando la ‘Macro encuesta de Violencia contra la Mujer’, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Esta primera encuesta representa un paso más en el consenso dentro de la UE de acabar con la violencia contra la mujer en Europa. Un camino en conjunto iniciado con el Convenio de Estambul, cuyo nombre oficial es Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, adoptado en Estambul el 11 de mayo de 2011. Como parte de esta lucha contra la violencia machista, el acuerdo ratificado por España, 36 estados más y la propia Unión Europea, pide tener estadísticas y datos en este sentido para ser más eficaces.
Distintos países, distintas metodologías
Una de las dificultades a las que se han enfrentado a la hora de realizar esta primera Encuesta Europea de Violencia de Género es la falta de un criterio común. Esta ha sido promovida directamente por la Comisión Europea y, en concreto, por el departamento de Justicia por la necesidad de disponer de datos sobre violencia contra la mujer armonizados en Europa. Une criterios usados en la citada Agencia de Derechos Fundamentales y por la agencia Eurostat y otros institutos estadísticos de cada país.
Así, la muestra de mujeres entre 16 y 74 años que han respondido a esta encuesta en cada uno de los países miembros han encontrado preguntas similares y terminología similar. Siempre adecuando cada caso a particularidades como idiomas o situación del país y todas ellas con una política de confidencialidad máxima garantizada.
Violencia física y sexual en España
El primer bloque responde a la situación en pareja de las mujeres tanto a lo largo de su vida, como en los últimos cinco años como en los últimos 12 meses. Así, destaca que el 28,7% de mujeres españolas entre 16 y 74 años han sido víctimas de violencia machista de alguna forma a lo largo de su vida. Si se toman en cuenta los últimos cinco años, el porcentaje es del 11,2% (1.878.515 de mujeres), y del 4,4% (735.399) en el último año. También se visualiza que el 12,7% de las encuestadas ha sufrido violencia física por sus parejas en su vida y el 8,6% de estas ha sufrido amenazas. Los actos de violencia física más frecuentes son los empujones y tirones de pelo, junto con otras como quemaduras o puñetazos.
La encuesta también destaca que el 6,7% de las mujeres del Estado (más de un millón) ha sufrido violencia sexual en el ámbito de la pareja. Entre ellas, verse obligadas a mantener relaciones sexuales por miedo a lo que pudiera pasar si se negaba (un 4,3%). Al 2,1% les han hecho mantener relaciones sexuales cuando no podían negarse al encontrarse bajo los efectos del alcohol o las drogas y el 1,8% afirma que alguna pareja ha intentado obligarla a mantener relaciones sexuales, amenazándola, sujetándola o haciéndole daño de alguna forma, pero finalmente estos intentos no ocurrieron. La encuesta estima que el porcentaje de las mujeres que han sido forzadas sexualmente alguna vez en su vida por parejas o exparejas es del 5,8% (968.201 mujeres).
Dificultad para identificar la violencia contra las mujeres
Esta violencia en pareja se distribuye de forma diferente por los grupos de edad encuestados. El grupo de edad que más violencia señala es el 38,4% de las mujeres entre 18 y 29 años y solo el 19,0% de las mujeres entre 65 y 74 años lo indican. Esto responde, como explica la encuesta, a que la percepción de la violencia machista disminuye con la edad. Interfieren factores como la capacidad para identificar la violencia por la falta de información, la vergüenza, la educación recibida, etc. Así, podemos resumir que al menos una de cada tres mujeres menores de 45 años ha sufrido violencia machista en su pareja, al menos una vez en la vida.
La Encuesta Europea apunta que “los diferentes estudios señalan que existen aún numerosas dificultades entre las víctimas para identificar y definir las violencias sexuales». «Esto explicaría la menor prevalencia respecto a otras violencias”, explican. Esto también afecta a la hora de detectar la violencia de género fuera de la pareja. En concreto, un 20,2% de mujeres residentes en España han sido víctimas de violencia física y/o sexual fuera del ámbito de la pareja. Más de tres millones y medio de mujeres.
Violencia sexual y acoso contra las mujeres
En el ámbito de la violencia sexual destaca un dato. El 13,7% (2.452.771) de mujeres residentes en España ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja desde los 15 años. El 12,3% de las mujeres ha sufrido algún tocamiento contra su voluntad. Además, se estima que el porcentaje de las mujeres que han sido violadas alguna vez en su vida fuera de la pareja es del 2,8%. De nuevo, las más jóvenes son quienes más denuncian también la violencia fuera de la pareja. El 15,6% de las mujeres entre 30 y 44 años, el 10,4% de las mujeres entre 45 y 64 años y solo el 4,4% entre las mujeres de 65 y 74 años.
En el caso de acoso reiterado, la encuesta considera que el 19,5% (3.478.008) de las mujeres lo ha sufrido en algún momento de su vida. En concreto, el 11% de las mujeres ha recibido reiteradamente mensajes no deseados y el 8,6% ha sido objeto de llamadas telefónicas obscenas, amenazantes, molestas o silenciosas. El 35,4% de las mujeres que detecta acoso dice que esta forma de violencia machista ha limitado gravemente su actividad. A estas se une el 19% restante que percibe una limitación menos grave, pero también afecta a su actividad. Un hombre está detrás del 85,8% de los casos, mientras que en el 12,4% la acosadora ha sido una mujer.
Acoso sexual contra la mujer en el trabajo
La Encuesta Europea define el acoso sexual en el trabajo como aquellos comportamientos no deseados de naturaleza sexual de los que puede resultar víctima la mujer en el ambiente laboral. Así, percibe que el 28,4% (4.489.219) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida. Las conductas de acoso sexual en el trabajo que más sufren las mujeres son las miradas insistentes o lascivas (20,6%) y las bromas o comentarios indecentes u ofensivas sobre su cuerpo o vida privada (18,0%). Se trata de una situación reiterada y normalizada. El 58,7% de las mujeres encuestadas aseguran que esto ha ocurrido más de una vez en su vida laboral.
Por último, la encuesta europea detecta en España que las mujeres que sufren violencia tanto dentro como fuera de la pareja recurre, en primer lugar, a una persona conocida. Eso hace el 73,7% (3.723.024 mujeres) de las víctimas, seguido de los servicios sanitarios, servicios de apoyo como el 016 o interpone una denuncia directamente frente a la policía. Esto solo sucede en el 17’1% de los casos.