El escritor británico Charles Caleb Colton es especialmente conocido por su frase: «La imitación es la forma más sincera de halago».
Pues, según Colton, España tiene muchos motivos para sentirse halagada. Y es que el resto del mundo ha copiado, y está copiando, muchas costumbres, cosas y descubrimientos españolas en general.
Por ejemplo, la siesta ya hace tiempo que dejó de ser una forma para tratar a los españoles de holgazanes para convertirse en una herramienta para reponer energías y mejorar la productividad. Y hay algunas festividades curiosas, como la Tomatina, que tienen sus réplicas en otros países (incluso en ocasiones se han mantenido los nombres).
Aquí tienes 10 cosas españolas que el resto del mundo ha adoptado o imitado consciente o inconscientemente hasta convertirse en elementos populares. Dicho de otra forma: han asentado escuela (la mayoría de las veces para bien).
Se han evitado algunos inventos o productos de origen español dudoso y/o relativo, como es el caso de la silla de ruedas, la grapadora o los sables.
1. El chocolate caliente
Se han encontrado evidencias arqueológicas que apuntan a que los mayas ya bebían chocolate en el 500 a.C. Preparaban la bebida con granos de cacao molidos, agua y chili en polvo. Debido a este último ingrediente, cuando España llegó a Sudamérica, los colonos se encontraron con una bebida demasiado amarga; decidieron añadir azúcar y servirla en caliente para que estuviera más rica.
Cuando Hernán Cortés regresó a España en 1528, trajo consigo una nueva bebida que causó la sensación entre la corte (a través de Culinary Collective). Gracias a los sucesivos matrimonios de la nobleza española con otros aristócratas europeos, el chocolate caliente se fue extendiendo por todo el continente a gran velocidad. Por suerte, hoy en día está al alcance de todos.
2. El ajedrez moderno
A principios del siglo XIII, gran parte de los países europeos jugaba a una versión modificada del shatranj, uno de los antecesores del ajedrez. Este proviene del imperio sasánida y tiene sus propios orígenes en la India. Sus reglas y figuras se parecen mucho a las del ajedrez, pero hay diferencias. Por ejemplo, la posición inicial del rey blanco no era fija.
Sobre el 1475, los círculos intelectuales de Valencia empezaron a modificar las reglas del shatranj hasta que idearon una versión nueva: el ajedrez conocido actualmente en todo el mundo. Italia y Francia no tardaron en copiar estas reglas, y pronto el resto de Europa jugaba de esta forma, según indica la página oficial de este juego tan universal.
- Perfil del empleado vs actitud
- ¿Qué está funcionando?
- El problema no es el dinero.
- La gran falacia del cortisol: no todo lo que te han contado es verdad
- O lo lees o sigue llorando por tus tasas de apertura
- Qué hacer cuando 13.000 millones de Apple te caen del cielo: algunos políticos en Irlanda quieren usar ese dinero para atajar la crisis de vivienda
- EL ERROR MÁS COMÚN HOY DÍA EN LA GESTIÓN DE EQUIPOS
- El reto de convertir el tráfico en clientes: embudos de venta
- Estás siguiendo un guion que no escribiste (y es hora de cambiarlo).
- Vender tu conocimiento para no vender tu tiempo
- Cifras alarmantes para ChatGPT: OpenAI perderá casi 13.000 millones de euros en 2025 y no será rentable hasta 2029
- ¿Qué es el canon de entrada en una franquicia?
- 11 errores que te están robando vida: descubre cómo recuperar tu salud mental
- Las mejores oportunidades se esconden tras una cortina
- La cifra millonaria que ha ganado Rafa Nadal gracias a títulos como Roland Garros o Wimbledon
3. La siesta
Seguro que sospechabas que esta costumbre española iba a aparecer tarde o temprano. La siesta es un descanso vespertino muy común en el Mediterráneo debido a que las altas temperaturas pasado el mediodía dificultaban el trabajo en los campos. Así que la siesta era una forma de esperar a que mejores temperaturas para reanudar la jornada con energías renovadas.
Con los años, la siesta ha ido adquiriendo prestigio hasta que empresas multinacionales y corporaciones como Google, Samsung o la NASA han adoptado una especie de copia llamada power nap: según Every Day Wealth, se define como una dormida breve para revitalizar energías y mejorar la productividad… pero es la siesta de toda la vida con un nombre más rimbombante.
4. La novela moderna
Hasta principios del siglo XVII, las novelas seguían prácticamente unas plantillas narrativas para venir a contar las mismas moralinas con leves cambios por aquí y por allá. Todo cambió con la llegada de Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, en 1605. Es considerada la primera novela moderna debido a su objetivo de hacer pensar al lector mientras se realiza crítica social.
La novela fue un éxito inmediato tanto en España como el resto del mundo. Las inspiraciones internacionales fueron saliendo: Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy es considerado El Quijote inglés, mientras que Mark Twain afirmó sin pudor que su novela Las aventuras de Huckleberry Finn es un homenaje claro y directo a la obra de Cervantes.
5. Hablar muy fuerte
«Me fui de vacaciones a Canarias y me sorprendió lo fuerte que hablan los españoles en general. Ahora estoy en Berlín y reconozco los españoles que vienen de visita por cómo hablan». Este comentario, encontrado en la comunidad Ask Spain (Pregunta a España) de Reddit es solo una muestra de que la forma de hablar española sorprende y, en ocasiones, puede molestar.
¡Ahora bien! (exclamación hecha adrede): una de las costumbres más recientes en el mundo empresarial es precisamente saber hablar fuerte y alto durante un discurso o presentación para convencer o atraer a los demás. Sin ir más lejos, «Hablar alto y fuerte» es uno de los consejos clave que da Toastmasters Internacional, organización que enseña a hablar en público.
6. La Tomatina
La Tomatina es una fiesta que se celebra siempre (o casi siempre, debido al COVID-19) en Buñol (Valencia) el último miércoles de cada mes. Consiste en arrojar toneladas y toneladas de tomates entre los asistentes durante una hora de lucha carmesí (aunque no sangrienta). Por suerte, la acidez del tomate facilita su posterior limpieza y además ayuda a desinfectar las calles.
Pues bien: la Tomatina es una de las festividades españolas con mayor repercusión internacional. Como resultado, otros países han empezado a copiarla. La ciudad de Reno, en Nevada, organiza su propia Tomatina anual desde 2009. El pueblo de Dongguan, en China, tiene su batalla tomatera en octubre. India, Colombia o Costa Rica son otros países que han emulado a Buñol.
7. La fregona
Durante un viaje a Estados Unidos que realizó en los años 50, el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón Corominas recibió un inesperado golpe de inspiración cuando visito un hangar de aviones. Allí vio cómo los limpiadores escurrían a duras penas sus paños en los cubos.
De regreso a España, decidió crear y patentar un invento que ayudará ostensiblemente en las tareas de limpieza: un cubo de plástico con un escurrido acoplado y un palo con un mocho al final. De esta forma, era fácil escurrir el líquido del mocho. Fue así como, en 1964, nació la fregona moderna, que no tardó en escurrirse hacia todos los rincones del mundo (a través de Made How).
8. El cigarrillo
Como ocurrió un poco con el chocolate caliente, los mayas y los aztecas fumaban unos tubos de caña que son considerados los antecesores del cigarrillo. Cuando los colonos españoles trajeron el tabaco, decidieron envolverlo en hojas de maíz y, posteriormente, en papel fino, dando lugar así al cigarrillo que conoces (a través de The Culture Trip).
En 1830, Francia ya había adoptado el cigarrillo. El turno de los ingleses llegó una década después. El evento que provocó su gran extensión internacional fue la Guerra de Crimea, entre 1853 y 56; los soldados británicos enseñaron a sus camaradas turcos a fumar tabaco de esa forma. Los enemigos rusos también tomaron nota de ello.
9. La boina
Aunque los Griegos antiguos ya usaban una especie de boina como casco militar, los orígenes de su versión moderna se encuentran en el País Vasco. Adquirió su connotación política durante la Segunda Guerra Carlina, cuando Tomás Zumalacarregui, líder carlista, apareció con una boina roja. Así empezó la influencia de la boina como ícono revolucionario y militar (a través de Mic).
A principios del siglo XX, Francia decidió que las boinas también podían ser chic, y convirtió la versión negra en símbolo tanto de la moda como de la vida cosmopolita. No obstante, su alcance mundial llegó cuando las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos adoptaron las ya míticas boinas verdes debido a su utilidad, versatilidad y bajo coste en fabricación.
10. Ir de tapas
El tapeo se ha convertido en una de las señales de identidad españolas, hasta el punto que han aparecido las tapas meeting, banquetes de recepción a altos dignatarios. Por si no lo sabías, el nombre viene de la costumbre antigua de tapar las copas y los vasos de vino de mesones y tabernas con un trozo de pan o una rebanada de jamón para impedir la entrada de moscas y mosquitos.
Y seguramente no sabías que el resto del mundo está copiando poco a poco eso de irse de tapas. Estados Unidos ha adaptado esta forma culinaria en muchas de sus ciudades principales. En Venezuela, las tapas se han reconvertido en pasapalos; este clon de la tapa incluso ha logrado alcanzar una fama internacional similar al original.