Si vivir en un barrio o en otro de una ciudad condiciona tu salud, imagina el tipo de casa en la que pasa la mayor parte del día. Bajo esta premisa, y la de cuidar el medio ambiente, surge la casa Passivhaus, también conocida como casa pasiva.
Alemania alberga la primera casa Passivhaus, diseñada por Wolfgang Feist en el siglo XX en Darmstadt. Sin embargo, España no ha inaugurado su primera casa pasiva hasta 2009. Cada vez hay más viviendas de este tipo e, incluso, un geriátrico-hospitalario en un pueblo de Zamora y el rascacielos Passivhaus más alto del mundo, en Bilbao.
En la actualidad, hay más de cien edificios residenciales Passivhaus, sobre todo en Madrid, Cataluña y Aragón. Pero, ¿qué es una casa Passivhaus? ¿Cuánto consume y cuesta una casa pasiva?
¿Qué es una casa Passivhaus o pasiva?
Una casa Passivhaus es un estándar de construcción enfocado en la eficiencia energética y en las condiciones térmicas óptimas del edificio. Es frecuente este término en alemán, pero también es conocido como casa pasiva o estándar Passivhaus.
El diseño y la construcción de este tipo de viviendas tiene como objetivo minimizar el consumo de energía y tener una temperatura constante, así como garantizar la calidad del aire en el interior durante el año. Todo ello, sin necesidad de depender de sistemas de climatización convencionales, tal y como explican desde Idealista.
Una casa pasiva recibe el certificado Passivhaus como sello de calidad. El reconocimiento demuestra que el edificio cumple con los requisitos de construcción al superar el proceso de evaluación por parte de una entidad acreditada.
Los cinco elementos de una casa Passivhaus para conseguir un alto grado de eficiencia energética y confort térmico son:
- Ventanas de alto rendimiento: las ventanas tienen que contar con aislamiento térmico a la vez que permiten el acceso de luz solar. Los marcos con aislamiento y los vidrios de baja emisividad no faltan en una casa pasiva.
- Aislamiento térmico continuo: todas las superficies deben tener un aislamiento de calidad, desde las paredes hasta los techos y los suelos. De este modo, disminuye la pérdida de calor.
- Estanqueidad al aire: una casa Passivhaus está diseñada para ser herméticas en cuanto al aire, mediante el sellado de juntas y uniones del envolvente. Así, previene las infiltraciones de aire frío o caliente del exterior y potencia la eficiencia energética.
- Reducir puentes térmicos: las casas pasivas tienen el menor número posible de puentes térmicos para evitar las pérdidas de energía.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor (MVHR): sistema de ventilación para extraer el aire cargado del interior de la casa pasiva e introducir aire fresco de fuera. Durante el proceso, el aire del interior transfiere el calor al aire de entrada.
Además de cumplir con estas características, una casa Passivhaus debe estar orientada al sol de forma adecuada y minimizar la ganancia de calor en verano. La optimización de la orientación forma parte del diseño bioclimático, junto a la forma de la casa y a los elementos de sombreado.
De esta manera, la temperatura siempre es óptima en las viviendas con sistema Passivhaus al menor gasto energético y coste posibles. Es el caso de la casa Passivhaus sostenible de LG te permite ahorrar hasta un 90%.
¿Cuánto cuesta y consume una casa Passivhaus?
La construcción de una casa Passivhaus o casa pasiva cuesta entre 1.500 y 2.000 euros el metro cuadrado en España. Si bien es más cara que la edificación de las viviendas convencionales y supone una mayor inversión inicial, a largo plazo permite ahorrar dinero y ser sostenible.
Los materiales de alta calidad, el aislamiento concienzudo, los sistemas de ventilación, la climatización eficiente y la mano de obra especializada en el sistema Passivhaus son los factores que hacen que construir una casa sea más caro. Esta es la mejor época del año para construir una casa o hacer reformas.
A largo plazo, una casa pasiva reduce el consumo energético hasta un 90% respecto a una vivienda convencional. Como consecuencia, el ahorro en las facturas de electricidad de unos 50 euros cada mes, por ejemplo, en una casa Passivhaus de 100 metros cuadrados que consume menos de 10kWh diarios.