Las ayudas a la vivienda para jóvenes que se muden a pueblos de España

La despoblación y la sobrepoblación constituyen el principal desafío al que se enfrenta el país. Se manifiesta en el precio disparado del alquiler en las grandes ciudades.

Ante el problema de la vivienda y la España Vaciada, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha lanzado ayudas para repoblar los pueblos, tal y como explica Idealista.

Asimismo, varias organizaciones combaten la despoblación rural en España. Por ejemplo, Vente A Vivir A Un Pueblo, Proyecto Arraigo y Pueblos Vivos publican anuncios de trabajo y vivienda.

Las ayudas a jóvenes en zonas rurales

El Plan Estatal Vivienda 2022-2025 ofrece varias subvenciones para jóvenes menores de 35 años que compren una casa en municipios de 10.000 habitantes como máximo, aunque varía en cada comunidad autónoma.

La cuantía de la ayuda es de hasta 10.800 euros, pero con un límite del 20% el precio de adquisición. El requisito esencial es que el precio de la vivienda sea inferior a los 120.000 euros.

En cuanto a la distribución y la gestión de las ayudas a la vivienda para jóvenes en municipios, queda delegada en cada comunidad autónoma. Otra subvención es la ayuda de compra Primera Vivienda.

Así, cada territorio establece unos requisitos diferentes y variaciones en las ayudas a jóvenes que se muden a municipios rurales:

  • Castilla y León: el precio de la casa debe ser inferior a los 240.000 euros para obtener un descuento del 20% en la compra de vivienda pública rural y un aval para la hipoteca.
  • Comunidad de Madrid: el municipio debe tener menos de 2.500 habitantes para optar a una deducción de 1.000 euros por traslado de residencia. También deducir un 10% del precio de compra durante diez años, con un límite de 1.564 euros anuales.
  • La Rioja: el Plan Revive ofrece ayudas de entre el 20% y el 40% del precio a las personas menores de 45 años que compren vivienda en un municipio riojano con menos de 5.000 habitantes.
  • Orense: el proyecto Ourense Rural es Vida tiene un presupuesto de 150.000 euros de los Fondos Next Generation para fomentar la vivienda, el teletrabajo y el emprendimiento.

El resto de comunidades autónomas también disponen de ayudas a la vivienda para jóvenes que quieran adquirir una vivienda en zonas rurales. Puedes consultarlas aquí.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha destinado 2,6 millones de euros al impulso de la actividad económica y el emprendimiento rural.

Deja una respuesta